Vestidos barrocos impresionantes, hechos de papel sulfito, son los protagonistas de la muestra Trajes de papel - Costumes en papier inaugurada ayer por la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) Margarita Xirgu, en la Sala de Exposiciones de la Alianza Francesa de Montevideo.
Los vestuarios femeninos del Barroco que conforman la exposición fueron todos confeccionados por estudiantes del curso “Diseño Teatral Integrado III” de segundo año de la Carrera de Diseño Teatral de la EMAD. A través de la recreación del vestuario de época, intentan explorar la condición de la mujer y las imposiciones sociales imperantes durante el siglo XVIII y XIX.
“En ese momento, como en tantos otros siglos, las mujeres estaban sometidas a diferentes tipos de restricciones, condicionamientos de visibilización y de la expresión del pensamiento. Con este trabajo se muestra cómo de alguna manera ahogaban, asfixiaban y ornamentaban el cuerpo de las mujeres y es entonces posible también hacer una lectura histórica y política del lugar de la mujer en el siglo XVIII donde la vestimenta cumplía un rol en la opresión de las mujeres”, explica Laura Pouso, directora artística de la EMAD.
El proceso se convierte en una experiencia en la que los estudiantes ponen en juego todas sus habilidades de abordaje y traducción, yendo del material textil al papel, del color al monocromo, del documento al cuerpo, del plano al volumen.
En la muestra participan los docentes Rubens Reyes, Johanna Bresque, Gerardo Bugarin, Gerardo Egea, Eduardo Guerrero y Fernando Scorsela. A la propuesta se suman los alumnos Laura Así, Santiago Barreiro, Victoria Cardozo, Diego Di Stéfano, Magdalena Duran, Lucas Graña, Camila Grill, Anubis Leal, Julieta Meza, Felipe Novas, Sofía Pichuaga, Elisa Ritorni, Micaela Romero, Candela Ronchi y Milena Salom. El montaje, realizado entre la EMAD y Williams Palacios de la Alianza Francesa, se da en el marco de los 100 años de la institución en Montevideo.
“Nos hemos cruzado muchas veces, soñando proyectos, abriendo oportunidades para dar a conocer el trabajo de estudiantes y docentes, como sucede con la exposición que nos reúne en esta ocasión”, afirma Pouso.
La muestra está abierta a todo público y hasta el 21 de julio, de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes de 10 a 13 horas y de 14 a 18 en la Alianza Francesa (Bulevard Artigas 1271).
Teatro
La escuela, la única pública de Montevideo en materia de enseñanza de artes y oficios vinculados al quehacer teatral y también a las artes escénicas, como el carnaval, la danza, el ballet y la ópera, entre otras, cumplirá en 2024, 75 años impartiendo la carrera de actuación y 45 en la de diseño teatral.
Pouso explicó que el ejercicio es un “laboratorio de creación que los conduce a conjugar oficios y saberes artesanales para la confección de estos preciosísimos vestuarios con el objetivo de mostrarlos al público”.
Los estudiantes recrean un traje de época utilizando como material base el papel y con la aplicación de pinturas y diferentes técnicas.
El fin de exponer los resultados es “dar a conocer la carrera con sus especificidades en iluminación, escenografía y diseño de vestuario para incentivar a los interesados a presentarse en el llamado a admisiones”.
Además del desafío en cuanto al desarrollo de competencias técnicas (como recrear una falda, un escote o incrustaciones de joyería y pedrería) y de aprender a trabajar en equipo, el ejercicio sirve para “entender que eso que llevó horas de trabajo, pienso y realización, es un traje que desaparece porque no puede conservarse. “Una vez que se desmonta la exposición, al sacar el traje del maniquí que lo sostiene, el traje se desvanece y eso también es un desafío interesante para estas nuevas generaciones que abrazan el teatro como profesión y vocación”, sentencia Pouso.
“El teatro es el arte del presente, de lo efímero, y a través de ese juego pueden empezar a comprender que muchas veces vamos a trabajar para algo que desaparece porque es así su naturaleza tangible; solamente quienes hayan asistido a ese aquí y ahora, único irrepetible, podrán conservar en sus espíritus las emociones, las sensaciones, la sorpresa y el descubrimiento de estas técnicas”, concluyó.