Publicidad

belleza

¿Cuáles son los peligros de utilizar bicarbonato de sodio en las rutinas de cuidado de la piel?

Aunque es uno de los ingredientes estrellas de mil trucos y remedios caseros, el bicarbonato de sodio puede ser muy agresivo con la piel

Compartir esta noticia
Bicarbonato de sodio. Foto: Pixabay

El bicarbonato de sodio es un ingrediente poderoso para muchas tareas del hogar pero conocido también por su uso como exfoliante natural, aunque la recomendación es que tengas cuidado porque podrías dañar tu piel.

Este componente se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. Esta mezcla, es en realidad un tipo de sal como explica ChemicalSafetyFacts.org.

Mitos del uso de bicarbonato de sodio en la piel

Probablemente alguna vez has escuchado que el bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios para la piel debido a su poder alcalinizador que, se dice, es capaz de controlar la grasa, ya que equilibra los niveles de pH evitando que se tapen los poros y aparezca el acné.

También se menciona que es una gran opción debido a su efecto limpiador que evita que las pequeñas heridas se infecten, además de ayudar a disminuir la inflamación de la piel.

Se habla asimismo de que puede ser utilizado como exfoliante para eliminar las células muertas.

La realidad es que sí hay razones para creer que el bicarbonato es beneficioso para la piel, pero hay que tomar precauciones.

¿Por qué no debes aplicar bicarbonato de sodio en tu piel?

Si quieres eliminar manchas del rostro o conseguir una exfoliación completa, puede que el bicarbonato de sodio te entregue un buen resultado. Sin embargo, te estás arriesgando a presentar quemaduras e irritación.

Como explica un artículo de la Universidad de Chile, si se utiliza en el rostro, el bicarbonato puede causar irritación y enrojecimiento si se aplica en forma prolongada.

La razón es que el pH promedio de la piel está entre 4 y 6, y cuando se le aplica algo con un pH más alto, como el bicarbonato de sodio, hay alteraciones como descamación, acné y dermatitis.

Por otra parte, la recomendación general es frotar el bicarbonato en la cara, lo que solo empeorará la situación porque resecarás tu piel debido a que este ingrediente tiene la capacidad de eliminar la barrera protectora de aceite lo que te dejará expuesta a infecciones.

Si a pesar de lo anterior quieres probar un remedio con bicarbonato, quizá la mejor manera para estar seguro de que no dañarás tu piel es aplicarlo en tu brazo y dejarlo actuar, si notas irritación no lo apliques en la cara.

E, incluso si obtienes buenos resultados, no lo apliques más de una vez cada 15 días, y suspende si llegas a notar alguna reacción adversa como resequedad.

A pesar de todo lo anterior es importante decir que el bicarbonato de sodio sí tiene usos en la belleza. Por ejemplo, se emplea en productos de cuidado personal como lociones y sales de baño, ya que ayuda a su conservación. En la pasta dental, ayuda a eliminar las manchas en los dientes al remover partículas pequeñas de alimentos o bebidas que pueden manchar el esmalte. También es un ingrediente común en los desodorantes, ya que ayuda a neutralizar olores ácidos fuertes.

El Universal (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad