Hogar

Tu vida en orden: el método de las cinco S

Nuestra especialista en orden, Ana Guardado, nos cuenta del método que aplican las amas de casas japonesas para tener la casa en orden

5S ana gu
Foto: Pinterest

Ya les conté de casi todas las fórmulas de la felicidad que encontré, aunque ¡estoy segura de qué hay más! Pero… también hay métodos, como el metódo Konmarie que es uno de los más conocidos. Hoy les voy a hablar de otro método que aplican las amas de casas japonesas para tener la casa en orden: el método de las 5 S.

No todo en el universo de la organización se inició con Marie Kondo. Hace años que existe el método de las "5S" japonés, creado a raíz de las necesidades empresariales que aquejaron a Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Lo llaman las "5S", ya que esas son las iniciales de sus cinco pilares en japonés:

Éste es una técnica de gestión basada en cinco principios que se inició en Toyota (la marca japonesa de autos) en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y limpios de forma permanente, para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

5S orden ana gu
Foto. Ana Gu

Son reglas simples y de sentido común, pero se transforman en hábitos que no solo pueden ayudar en la oficina, sino también en los hogares, y hasta en el cuidado personal.

Cada una de las “S” hace referencia a una acción a realizar para implantar este método: Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarizar y Seguir Mejorando.

5S orden ana gu
Foto. Ana Gu

Les cuento que significa cada una de las 5 S ¡tomen nota!

- Seiri: clasificación y descarte. Sacar todo del lugar y descartar todo aquello que no resulte funcional, esté roto, ya no se use, no te sirva o no te guste.

- Seiton: orden y organización. En esta etapa nos encargamos de que cada cosa tenga un lugar asignado. El objetivo es encontrarlas rápido y fácil y darles el mejor lugar de guardado para mantener el orden.

- Seiso: limpiar. Nada mejor que hacerlo cuando el lugar está vacío. Se debe limpiar con regularidad para evitar la acumulación y las cosas sucias.

- Seiketsu: estandarización. Es el momento de establecer normas y procedimientos. Asignar a cada uno ciertas actividades, todos en la casa deben de estar al tanto del trabajo de los demás.

- Shitsuke: disciplina y compromiso. Mantener el orden a través del hábito de lo uso y lo guardo en su lugar. Se trata de mantener lo logrado en las etapas anteriores. Deberíamos hacer revisiones periódicas de cada espacio y mantener el grado de orden y limpieza establecido.

5S orden ana gu
Foto. Ana Gu

Para que todos esos pasos anteriores funcionen es importante que todos asuman el compromiso de mantener el ambiente ordenado.

Ahora es el momento de qué los buenos hábitos adquiridos se conviertan en un estilo de vida.

Ordená tu casa, ordená tu vida.

conocé a nuestra columnista
Ana Guardado EME
Ana Guardado
Es organizadora profesional de espacios y desde hace un tiempo lleva adelante su emprendimiento Ana Gu.

Podés encontrarla en sus redes sociales Facebook o Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados