Recuperá tu cartera o mochila en segundos con Shockbag, un invento uruguayo útil ante casos de hurtos

Ante el hurto de una cartera, mochila o bolso, el propietario podrá activar Shockbag y el ladrón recibirá una descarga eléctrica que lo sorprenderá y lo obligará a soltar el botín.

Rapiña a una mujer
Rapiña a una mujer
Foto: Archivo

Redacción El País
Las charlas entre amigos que habían sufrido algunos robos inspiraron a Ariel Miguez a crear Shockbag. El dispositivo se coloca dentro de la cartera, bolso o mochila y ante un eventual hurto, la víctima activa una descarga eléctrica que hará que el ladrón suelte rápidamente su botín.

El emprendedor patentó su creación y la semana próxima, sus primeras unidades estarán a la venta en el mercado local.

“Estaba vinculado a la música y escuché testimonios de amigos y conocidos a los que les robaron instrumentos”, contó Miguez sobre el origen de su proyecto, que nació en 2019. “Reparé en esas situaciones, pero no solo por lo material, sino también por el momento de violencia que generaba en cada situación”, detalla.

Para Miguez, era claro que cualquier víctima de un robo callejero, sabe que tiene pocas chances de recuperar pertenencias, como documentos o artículos personales.

Su objetivo fue claro: facilitar la recuperación de una cartera o mochila arrebatada, en cuestión de segundos. Eso es lo que permite Shockbag, mediante su activación emite una descarga eléctrica sobre quien porta el equipaje.

La consigna del proyecto fue desarrollar un producto que ayudara en estas situaciones, pero sin que la violencia escalara. “Nada vale más que tu bienestar. Shockbag utiliza el factor sorpresa y da vuelta una situación en la cual no tenías control. Es algo así como `tomá llevate la cartera´ y a los 50 metros lo activás y la descarga, que es inmediata, provoca una reacción involuntaria y hace que quien tenga tu pertenencia la suelte”, explicó Miguez sobre el espíritu de su invención.

“Pensé en cómo no había una solución que permitiera recuperar las cosas, porque también lo que tiene que ver con la legislación y un ubicador de GPS es ineficiente. Desde el momento que hacés la denuncia, toma parte juez, se hace un allanamiento, pasó mucho tiempo y es algo que no se aplica mucho a la realidad”, señaló. Miguez entendía que se necesitaba una reacción en el momento o a los 15 segundos que pusiera incómoda a la otra persona, como para que pierda el control.

El dispositivo es muy versátil y se adapta a prácticamente todas las opciones de carteras o mochilas. “La idea era justamente que con una inversión mínima cada uno pueda adaptar el equipo a su vida” añadió.

Shockbag
Shockbag
Foto: Gentileza Ariel Miguez

El dispositivo

El kit incluye un el sistema de armado completo: generador, dos cintas de conducción y disparador (queda listo en segundos y cuyo proceso está todo en videos en el sitio web www.shockbag.la

Es súper liviano, confeccionado en policarbonato y por ende también muy resistente. La caja trae además velcros, mosquetones y aros para colocar de acuerdo al modelo que se quiera. Cambiarlo de un bolso a otro es un proceso sencillo que no insume más de un minuto aproximadamente.

“Ese fue un desafío, el convertir una unidad que no fuera central y que se pudiera adaptar básicamente a todo, pero el más grande fue que el dispositivo no fuera perceptible. Este es un producto para recuperar lo que lo que ya se perdió con el robo, no es para alertar a nadie de antemano”, sostuvo.

El disparador tiene que ir con la persona para que el sistema pueda activarse. Puede colocarse en la muñeca, en un bolsillo o en la hebilla del cinturón porque es del tamaño de un reloj y tiene tres botones. Para que la descarga se dé hay que presionarlos a la misma vez por dos segundos. Este es el elemento que tiene un diseño más complejo por un tema de seguridad ya que tienen que evitarse disparos por error. La descarga se comunica por radio, tiene un alcance de hasta 150 metros y pueden hacerse varias consecutivas.

Al desarrollar su idea, Miguez pensó mucho en las características que tenía que reunir su producto para no dañar a quien recibe la descarga y así se llegó a un sistema similar a lo que podría ser una cerca eléctrica. “Son descargas de alto voltaje y bajo amperaje, se busca la reacción de soltarlo con ese shock que es desagradable”, detalló.

Las pruebas realizadas con laptops, cámaras, tablets y teléfonos dentro de los bolsos y sometidos a descargas eléctricas no revelaron daños ni efectos negativos en los dispositivos.

En lo legal, el emprendimiento contó con asesoramiento y se descubrió un vacío legal al respecto. “Shockbag es lo que se denomina modelo de utilidad, o sea, es un invento que se patentó y registró en Uruguay para el mundo”, sumó.

Shockbag estará disponible desde la próxima semana a través de venta directa en el sitio web de la marca o por Mercado Libre. El precio de lista será de $ 4.400, pero habrá promoción lanzamiento de las primeras unidades (hechas en su totalidad en nuestro país) tendrán un 20% de descuento.

Cada comprador podrá probarlo por 30 días y si no se siente cómodo o seguro con el pack, se devuelve el dinero. “El shockbag tiene que trabajar para la persona, cada uno tiene que estar cómodo y sentirse tranquilo con el producto que si bien es muy seguro cada uno es quien define”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

seguridad

Te puede interesar