Publicidad

Lore Nutri: ¡Bienvenida primavera! Cuatro recetas sencillas y primaverales

Compartir esta noticia
Remolachas.
Remolachas.

SABOR EXPRESS

Lorena Balerio, la nutricionista de Eme, propone optar por alimentos de estación y sacarle provecho a cuatro ingredientes que están en su esplendor: acelgas, remolachas, arvejas y frutillas.

Los días son cada vez más largos, de a poco el frío da lugar al sol que gana en intensidad, ¡llegó la primavera!

La previa del verano es la estación de las flores y así como damos vuelta el placard para acomodar la ropa, nuestra alimentación cambia de cara a la nueva estación. ¿Qué comer en primavera? La respuesta es fácil: comer de temporada.

Si bien ahora las estaciones están más entrelazadas y es muy fácil encontrar cualquier fruta o verdura durante todo el año, el sabor no siempre es igual.

En primavera tenemos variedad de frutas y verduras. Como siempre comento, tenemos que priorizar los alimentos de estación, por calidad, oferta y ¡precio!

Te dejo una guía rápida de cuatro recetas con alimentos que deberías incluir en tu dieta primaveral.

Acelga

Es una de las verduras más humildes, pero está entre las que más minerales y vitaminas aportan. Ricas en potasio y vitamina K, son grandes aliadas en dietas vegetarianas para aportar calcio y hierro a la dieta. Te invito a incorporarlas en masas y en este plato que solucionará varias cenas ya que podés freezar.

Fajitas integrales de acelga rellenas de vegetales y queso
Ingredientes:
1 taza de harina integral
1 taza de harina de trigo 000
2 cdas de aceite de girasol
Agua cantidad necesaria
1/2 taza de acelga procesada
Sal a gusto

Procedimiento:
En un bowl incorporar las harinas, en el centro agregar el aceite, la sal, la acelga. Agregar agua y amasar hasta formar una masa lisa y homoge?nea.
Estirar la masa y formar las fajitas, cocinar en una sarte?n de ambos lados.

Para el relleno: saltear zanahoria, cebolla, morrones. (Usar las verduras que tengas)

Rellenar las fajitas, agregar queso y llevar a horno a gratinar unos minutos.

Remolachas

Ricas en fibra, excelentes para la oxigenación sanguínea cuando empezamos a retomar el ejercicio con los días más lindos al aire libre. Además, contiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la piel flexible.

Hamburguesas de remolacha (6-8 unidades)
Ingredientes:
3 tazas de remolacha rallada
1 y 1/2 tazas de avena
1 cebolla
200 g queso magro rallado
2 dientes de ajo
2 cdas aceite de oliva
2 huevos
1 puñado de albahaca
Sal y pimienta: c/s

Procedimiento:
Colocar las remolachas ralladas, la cebolla picada y el ajo en un bowl. Agregar el aceite de oliva, los huevos y la avena y mezclar todo. Agregar el queso, la albahaca, sal y pimienta, y revolver bien. Dejar reposar por 30 minutos aprox. para que la avena absorba los líquidos de la mezcla. Darles forma con la mano y cocinarlas en una sartén o en el horno por 40 minutos.

Arvejas

Estas pequeñas semillitas verdes, son fuente de vitamina C, vitaminas del complejo B, aportan fibra, hierro potasio y son grandes aliadas proteicas en dietas vegetarianas.

También las conseguimos congeladas o enlatadas. Nutricionalmente las congeladas son mejores que en lata donde poseen menos nutrientes y pueden contener sal agregada y menos sabor.

Tip de cocina: Si tenés la duda de cuánto tiempo cocinar las arvejas frescas, sólo tenés que poner agua en una olla y cuando rompa a hervir poner las arvejas entre 3 a 5 minutos.

Tortilla de Arvejas (4 porciones)
Ingredientes:
3 tazas tamaño té de arvejas cocidas
1 papa
1 zanahoria rallada
50 g de jamón cocido picado (opcional)
2 huevos y 2 claras
1 cebolla picada fino y rehogada
Sal y perejil

Procedimiento:
Batir el huevo y las claras. Aparte, mezclar el resto de los ingredientes. Verter el batido anterior sobre los demás ingredientes y mezclar bien. Calentar una sartén antiadherente a fuego fuerte, retirar de la hornalla, cubrir con rocío vegetal y verter la preparación.

Llevar al fuego, tapar y continuar la cocción a fuego lento para que coagule bien el huevo y no se queme. A mitad de cocción, dar vuelta. Servir del lado más dorado.

Frutillas

¿Alguien pidió antioxidantes y vitamina C? Las frutillas son las estrellas desde ahora a noviembre, aprovéchalas al natural, en licuados y postres saludables.

Helado de frutillas
Ingredientes:
8-10 frutillas
3 cdas de queso crema ó 1/2 taza yogur natural descremado

Procedimiento:
Lavá y corta las frutillas y llévalas al freezer por 2 horas. Procesalas con 3 cucharadas de queso crema ó el yogur. Llevá al freezer dos horas más y buen provecho.

Opción vegana: Picar las frutillas y una banana, freezar por 3 horas. Procesar y consumir en el momento (si querés usar moldecitos mixás todo antes de llevar a freezer).

Innová en tus platos con la variedad de alimentos de esta época del año, te ayudará a variar el menú de manera sencilla, nutritiva y saludable.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagramy Facebook

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad