Publicidad

El limón, un aliado en la limpieza de los platos que también desinfecta y elimina olores

Compartir esta noticia
Limones.
Limones.
Foto: Unsplash

SOLUCIONES

Esta fruta es conocida por sus múltiples beneficios, también puede utilizarse para lavar la loza, desinfectar superficies y eliminar los malos olores generados por la comida.

Muchas personas recurren a diversos métodos para limpiar y desinfectar la loza, principalmente cuando se habla de utensilios con mucha suciedad. En esa actividad cotidiana, más allá de los jabones, se utiliza, por ejemplo, cloro y vinagre, entre otros. Pero, uno de los ingredientes que no es tan comúnmente empleado y no debe faltar en tu mezcla para lavar es el limón.

Esa fruta que durante años ha sido utilizada por sus múltiples beneficios, también desinfecta y elimina los malos olores causados por la comida. Pero ¿realmente es recomendable lavar agregando unas gotas de limón

Hoy te contamos más sobre sus propiedades para esa función.

Beneficios del limón en la limpieza

Los beneficios del limón son muy conocidos, su alto contenido en vitamina C, por ejemplo, ayuda a tener mejores defensas. Sin embargo, su uso no se queda en sus propiedades nutrimentales, lavar los utensilios domésticos utilizando este ingrediente tiene grandes ventajas.

Según el blog de la Doctora Beatriz Beltrán, especializado en belleza y nutrición, el limón es conocido por sus propiedades desinfectantes y funciona como un blanqueador natural. Además se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y compuestos que regulan la acidez y favorecen la eliminación de grasa. Por lo que utilizar el jugo de esta fruta al lavar la loza ayuda a eliminar bacterias, manchas, grasa y malos olores.

Lo anterior también lo respalda el especialista Carlos Rius, catedrático de la UNAM, quien resalta que, al mezclar el jugo de limón con los productos de limpieza, se obtiene una poderosa mezcla para limpiar.

Sumado a eso está el hecho de que los jabones de limpieza líquidos o en pasta tienen ácidos grasos que, al mezclarse con el agua forman micelas, es decir, gotas que envuelven la grasa, lo que quiere decir que forman un compuesto de aceite y agua. Así, si a esa mezcla le agregamos el jugo de limón se neutralizan las sales del agua y se refuerzan las propiedades del jabón, lo que hará que tus utensilios queden completamente limpios. 

¿Es mejor que el vinagre para limpiar?

De acuerdo a los especialistas, y pruebas realizadas en la Universidad de Carolina del Norte, el nivel de PH del limón es 6 veces más ácido que el del vinagre.

Lo anterior es relevante porque, cuando actúa la acidez del jugo de limón, cambia el PH de las células bacterianas y se crea un espacio en donde estos microorganismos no pueden sobrevivir. Por lo que si estás dispuesto a hacer una mezcla eficiente para desinfectar, según este estudio, las gotas de limón son un gran aliado para la tarea. 

El limón, un aliado que no puede faltar

Ahora que ya sabés las propiedades y todo lo que ofrece el limón podés aprovechar al máximo sus beneficios al lavar y desinfectar tus utensilios domésticos.

- No existe una cantidad específica para mezclar limón con jabón, así que depende de los trastes que laves o la cantidad de grasa que debas limpiar. Utiliza el jugo de limón que creas conveniente, pero no permitas que la mezcla tome una consistencia pegajosa.

- Usá jabones líquidos para lavar tu loza y no detergentes, ya que estos últimos resultan sintéticos y no tienen la misma efectividad de limpieza.

- Si querés usar limón y vinagre es válido. Lo ideal sería limpiar con la mezcla de jabón y limón, posteriormente tener un recipiente con agua y vinagre para remojar y después enjuagar. Con ello realizarás una limpieza completa, aunque quizá solo debas reservarla para las ollas o loza muy sucias. 

- Evitá batallar con residuos de comida pegados. Agregá en tu esponja gotitas de limón o directamente en la loza. Es una forma sencilla, pero eficiente para eliminar estos residuos y, sobre todo, los malos olores. Pero no te olvides de enjuagar bien.

- Otra opción es agregar la cáscara de un limón en el recipiente con el jabón para lavar trastes, pero cuando termines tirá a la basura las cáscaras ya que si decides reutilizarlas no obtendrás el mismo efecto desinfectante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAtipslimón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad