Los expertos en realeza piensan que Harry podría retomar sus deberes con la monarquía

Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: AFP

Realeza

A pesar de vivir en Estados Unidos la ley podría hacer que Harry regrese a cumplir con sus obligaciones por estar en la línea al trono.

Luego de que lareina Isabel pasara una noche en el hospital y su médico le aconsejara descansar durante dos semanas, para empezar a bajar la cantidad de compromisos reales de cara a las celebraciones de los 75 años de su reinado, los especialistas en realeza piensan que el príncipe Harry podría regresar. 

La ley establece que si la reina se ve incapacitada de cumplir sus deberes reales, ya sea por enfermedad o por que no está en el país, entonces serán sus consejeros de Estado quienes deberán intervenir. 

El primer lugar, hasta este año, era el del príncipe Felipe, por ser el esposo de la reina, ante su ausencia los siguientes son las cuatro primeras personas en la línea de sucesión mayores de 21 años: el príncipe Carlos, el príncipe William, el príncipe Harry y el príncipe Andrés.

Pese a Harry optó por renunciar a los deberes reales el año pasado con su esposa, Meghan Markle, y ahora vive en Estados Unidos, la ley aún le exigiría que actuara como consejero de estado. Del mismo modo, el príncipe Andrés también debería asumir el papel, independientemente del hecho de que ya no se le permita llevar a cabo sus deberes reales debido a su conexión con la controversia de Jeffrey Epstein.

"Obviamente, a medida que la Reina envejece, más deberes serán delegados a otros miembros de la Familia Real",  explicó al medio británico The Guardian el profesor Vernon Bogdanor, experto en la constitución británica. "Los otros miembros de la realeza pueden hacer cualquier cosa excepto las funciones constitucionales, como audiencias con el primer ministro y la firma de actos del parlamento".

Según el especialista, el príncipe William y el príncipe Harry podrían representar a la reina asistiendo a las reuniones privadas del consejo, firmar documentos de rutina y recibir credenciales de nuevos embajadores en el Reino Unido.

Si la reina debiera guardar reposo por más tiempo es probable que el Príncipe Harry regresara a sus deberes reales. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar