Publicidad

Convivencia emocional: ¿Cómo nos relacionamos con el dinero?

Compartir esta noticia
Ahorro. Es el principal motivo que lleva a optar por las promociones. (Foto: Archivo El País)
Inserting a coin into a piggy bank
/Brian Jackson - Fotolia

Por Fanny Berger

La psicóloga Fanny Berger explica cómo las creencias influyen en nuestras vidas. El dinero no es malo ni bueno, depende de lo que hagas con él, son las creencias sobre el mismo que causan problemas.

Todas las personastenemos creencias, ideas fijas, rígidas, respecto a distintos temas como el dinero, el trabajo, la amistad, el sexo, etc.

De dichas creencias se desprenden pensamientos que influyen en nuestras vidas. Cuando la persona toma contacto con sus creencias limitantes sobre el dinero, por ejemplo, piensa en que es algo sucio o malo, puede gestionar sus pensamientos y transformarlos en menos rígidos.

En cambio cuando permanecen sin llegar a la consciencia, nos pueden causar muchos problemas financieros, económicos y laborales.

Si parto de la creencia de que el dinero es algo negativo voy a pensar que los ricos son malos, infelices o deshonestos, que lo adquirieron en forma ilícita, que es mejor ser pobre y honrado, que tenerlo trae problemas, etc.

Nadie nace con creencias, se adquieren en el hogar. Luego en la juventud y adultez cada uno las podrá examinar y ver si son reales o irreales. El niño escucha comentarios en su hogar: "mira fulano tiene dinero pero es mala persona" y asocia dinero con maldad, por ejemplo. Es así que crece sintiendo que el dinero le traerá problemas, que es algo negativo.

¿Qué opinas sobre el dinero, qué escuchabas en tu hogar del tema?

Existen personas que tienen recursos, conocimientos, talentos y no logran estabilizarse económicamente; otros logran obtenerlo pero no pueden conservarlo. En ambos casos la persona tiene pensamientos negativos como los mencionados anteriormente que hacen que en forma no consiente se sabotee, que tenga conductas autodestructivas.

El dinero no es malo ni bueno, depende de lo que hagas con él, son las creencias sobre el mismo que causan problemas.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, la honradez, felicidad y bondad no dependen de la situación económica de la persona. Por lo tanto, es necesario separarlas. No todo rico es infeliz o malo o deshonesto. Hay personas con escasos recursos económicos que pueden tener dichas características.

En segundo lugar, luego de entender como influyen tus creencias y pensamientos derivados de las mismas, ¿te sentís merecedor del mismo, de tener un buen trabajo, emprendimiento, nivel de vida?

Recuerdo una paciente criada en un hogar donde se criticaba y desvaloriza a las personas en general. Lo primero que se decía es si tenía o no dinero y si lo tenía la envidia era tan fuerte que criticaban a los que tenían una buena posición económica. Ella creció con el temor que si lograba una buena situación laboral las otras personas la iban a envidiar. Siempre que tenía oportunidad de progresar en su trabajo no la aprovechaba y luego se arrepentía y sufría. Ser rico para ella era sinónimo de ser envidiado y utilizado por los otros para aprovecharse de su capital.

A veces el dinero es utilizado por ciertas personas para controlar a otros o “ganarse su amor”. Tratase de un paciente con logros profesionales que le brindaron una muy buena posición económica pero que no lograba disfrutar pues se llenaba de obligaciones y préstamos para sus parejas y amigos. Como no se sentía querido, intentaba ganarse a las personas por medio de ayudas que lo hicieron endeudarse mucho. Esta persona no se sentía merecedor de sus logros por lo tanto no los disfrutaba ni los cuidaba.

El dinero es energía , depende de lo que signifique para tu y como lo utilices y te relaciones con él. 

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Fanny Berger
Fanny Berger

Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad