Terapia

Convivencia emocional: Fobias relacionadas a lo humano; discafobia, xenofobia y clourofobia

El fóbico proyecta sus propios temores en objetos o personas que representan poco o ningún peligro real; Fanny Berger nos ayuda a poner luz en este tema.  

Es posible tenerle fobia a cualquier objeto

Una fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado e irracional, ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados.

No es sencillamente un miedo: el fóbico proyecta sus propios temores en objetos o personas que representan poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias. Hoy hablaremos de aquellas que tienen que ver con lo humano.

La coulrofobia es la fobia a los payasos y a los mimos. Afecta especialmente a los niños aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. Sus síntomas son sensación de miedo intenso ante un payaso, temblores, ansiedad, dificultad de respiración, taquicardia.

La mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia dicen haber experimentado una vivencia personal negativa en torno a la figura de un payaso. Existe un gran consenso entre los profesionales de la salud mental en que una de las principales causas está asociada a las características del maquillaje que emplean los payasos. Los colores vivos, los ojos y sonrisas exagerados, la nariz roja, son estímulos chocantes para la mente de un niño. 

Muchos padres optan por intentar evitar que sus hijos con miedo a los payasos se encuentren en situaciones donde los haya, como las fiestas de cumpleaños. Esto puede parecer una medida razonable si el miedo es muy intenso, pero lo cierto es que los payasos pueden aparecer en otros contextos distintos. Esta fobia, cuando es muy intensa amerita un psicólogo clínico para ayudar al niño y a sus padres a superarlo.

Xenofobia o miedo irracional al extranjero proviene del prefijo griego xeno, que hace referencia a algo o alguien de origen extranjero; y el sufijo latino fobia, que indica rechazo o aversión.

En principio, no tendría necesariamente connotaciones raciales o culturales, sino que basaría en el rechazo a cualquier persona por el mero hecho de no compartir la misma nacionalidad. Como psicólogos nos planteamos qué proyecciones no conscientes ponen ciertas personas en determinados extranjeros. 

La persona xenofóbica piensa: "me van a robar, me sacarán mi trabajo, nos van a dominar", o sea,lo ven como un peligro a su vida por temores reprimidos y puesto en el extranjero. Los xenofóbicos tienen miedo a quedarse sin dinero, sin trabajo, pues se basan en la creencia de la escasez de todo, o tienen sentimientos agresivos no aceptados por ellos mismos.

La discafobia es miedo o rechazo a la persona discapacitada, esla discriminación hacia las personas con otras capacidades. La pregunta que le haríamos a un discafóbico es qué pasa con sus imperfecciones que no las tolera, las rechaza, ni en él ni en otras personas. No pueden tolerar la imperfección ni los errores.

Sostenemos que la conducta de rechazo a las personas con discapacidad se resume al miedo a la diferencia, como ocurre con otros tipos de discriminación.

Ese rechazo está muy ligado con el miedo al otro. Sostenemos que las personas que rechazan lo hacen fundamentalmente por miedo. Yo acepto al otro en la medida en que se parezca a mí, en todos los sentidos. O sea, el rechazo a la discapacidad es igual al rechazo de la población LGTBI, homosexual , afrodescendientes, el rechazo al otro es por miedo, porque es diferente a mí.

La única salida a estas fobias es la aceptación de mis propios miedos para evitar proyectarlos en el payaso, en el extranjero, en la persona con capacidades distintas y así crecer como persona integrando mi propia sombra.

conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados