GOURMET

Apunte de cata: Online también se vende vino

Nuestro especialista en vinos nos cuenta cómo en épocas de coronavirus, bodegas y vendedores se han adaptado para no perder el negocio. Las tiendas de venta en línea están en pleno auge.

Vino teclado
Foto: Eduardo Lanza

En todo el mundo han sido difíciles de sobrellevar los días de aislamiento y son muchos los que han buscado un espacio, para dejar de lado las preocupaciones y disfrutar de sensaciones más placenteras. Es donde el vino se instala y ocupa un papel protagónico.

Pasa aquí y también en otros países. Durante esta crisis del coronavirus, las tiendas de vinos online están viviendo un aumento en sus pedidos. Y las bodegas han encarado con decisión, los encuentros virtuales de sus enólogos con el público que quiere participar. 

España

La española Vinissimus registró un incremento de ventas que llega casi al 200% durante el confinamiento. Con una oferta de más de 16.000 etiquetas, maneja la mayor selección online de vinos de la península. En nota con www.vinetur.com informaba que en su venta, los tintos siguen a la cabeza con un incremento de 155% y por debajo, pero con mayor porcentaje de aumento, le siguieron los blancos que subieron un 255%.

Nuestra compatriota Andrea Alonso Castaño, que gerencia para el Grupo Makro España, las compras de vinos españoles, portugueses y del Nuevo Mundo, también advierte la venta al alza. “En marzo, abril y lo que va de mayo, las cifras de ventas online aquí, son similares a los meses de campaña de Navidad. También han tenido incremento de venta las grandes superficies, pero en concreto y a nuestro Grupo Makro, estos dos canales no nos van a compensar la pérdida de ventas al sector Horeca (Hoteles, restaurantes y catering)”, puntualiza.

Hace un par de semanas los directivos de Makro solicitaron al gobierno español, autorización para comenzar a vender al menudeo, como forma de paliar el cierre de sus canales habituales. Pero Andrea cuenta que "el pedido no fue atendido porque nuestra actividad comercial está enfocada a clientes profesionales y también, al considerar que hasta el momento, el mercado minorista está bien abastecido”.

En Uruguay

Verónica Monteverde, responsable de Bacan.uy, explicó que aumentaron las ventas online “En nuestro portal han crecido las transacciones pero no necesariamente por la cuarentena, realmente lo más destacable es que gracias al Covid, han surgido iniciativas como ventas de packs asociados a Catas con expertos y eso ha dado muy buenos resultados”.

Para ella y a nivel de venta en el e-commerce de bebidas alcohólicas:”lo que sigue funcionando bien son las ofertas agresivas con más de un 40% off, pero esto ya sucedía antes del Covid y aún continúa. Entonces es como te digo, si bien hemos hecho muchos nuevos clientes, yo se lo asignaría más que nada a las buenas propuestas con catas y a las ofertas tentadoras”.

Artesana Winery

Esta bodega de Las Brujas, Canelones que no vende en supermercados, encaró con decisión la venta online y la Somm. Beatriz Chevalier es quien la atiende: “Lo importante es que del lado del vendedor la respuesta no se demore y por supuesto, brindar toda la información que le soliciten. Aunque la oferta sea super tentadora, no se puede dilatar la contestación a las consultas. Por eso nosotros trabajamos con el stock en pantalla, para asegurarnos que el pedido va a ser cumplido y en caso de no contar con las botellas solicitadas, ofrecer algo similar en calidad y precio”. Y agrega: “El contacto telefónico también es importante porque ya hoy, la gente no está todo el día en su casa y es muy necesario para coordinar las entregas”.

Para una bodega de tamaño medio, las redes son los canales que difunden las promociones, pero hay que considerar cuáles dan mejores resultados.

“Usamos Facebook e Instagram que son super efectivos con sus diferencias. Los usuarios de Instagram son más rápidos en responder y concretar, pero el que supera a ambos es Whats App. Tenemos una base de datos de clientes y visitantes a la bodega y a ellos los contactamos por esta vía”, señaló Chevalier. 

Los encuentros virtuales suman

Bodega Garzón ha desplegado un considerable número de encuentros virtuales, aquí y en el exterior. La mayoría de ellos con degustaciones para que los participantes, copa en mano, pudieran percibir desde su casa, las notas y sabores que sus expertos describían. Mercados tan lejanos como Japón o Hong Kong, no quedaron fuera de esta movida. Christian Wylie, director comercial de la bodega lo explica así:” Pusimos mucha atención a la venta online, para amortiguar la caída tan grande de las ventas. Con nuestro restaurante cerrado, igual que hoteles y restaurantes, así como el duty free, buscar nuevas opciones se hizo vital. En mi caso tuve que hacer encuentros virtuales a medianoche o a las 2 am, para sintonizar con los clientes de Asia y así enmendar la diferencia horaria”.

También los representantes de Bodega Garzón hicieron sus propias acciones. En San Pablo su distribuidor World Wine organizó un encuentro en el que participaron más de 200 clientes, los que ya habían comprado un pack de los Single Vineyard Albariño y Tannat. En la conversación a distancia, participó el dueño entrevistando al consultor italiano Alberto Antonini, quien desde su casa en la Toscana, comentaba cada vino. 

”Hemos estado muy activos trabajando el doble. Ayer de tarde por ejemplo hice una entrevista en vivo con Ricardo Castillo de Praceres da Mesa, considerada la “Biblia de la Gastronomía” en Brasil y juntos presentamos el recién salido Rosé 2020 y catamos también Cabernet Franc y Marselan", agregó Wylie.

Ese video ya cuenta con más de 10.000 reproducciones”.Sin duda no quedarse inmóvil por el COVID 19 es la consigna y crear distintas vías de estar en contacto resulta trascendente para las empresas del sector.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es Fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados