Por Luciana Jinchuk

Volver a dormir: Muñecos de apego

Nuestra especialista en sueño, Luciana Jinchuk, nos indica qué pasos deberíamos seguir al momento de ofrecer un muñeco de apego a nuestros pequeños.

Bebé con muñeco
Foto: Pexels

Una de las preguntas que me hacen más frecuentemente es si vale la pena ofrecer un muñeco de apego. En principio te diría que sí, pero, con algunas recomendaciones. 

En primer lugar solamente ofrecérselo a partir de los 4 meses, no antes. Esto es básicamente por un tema de seguridad, los primeros meses de vida los bebés no deberían tener nada en su cuna, por lo que no se recomienda ningún muñeco por más pequeño que sea. Cuando se lo comiences a ofrecer que sea uno pequeño, que no pueda taparle la cara (si es un trapito o uno de esos muñecos que son una cabeza con un trapito abajo), que no tenga partes duras (para que no se golpee) y que no tenga sonajero o haga ruidos para que no lo despierte si suena.

No todos los bebés los adoptan, pero siempre vale la pena ofrecerlos. Para que los quieran un poco más recomiendo incorporar al muñeco desde el comienzo de la rutina de sueño; que los acompañen mientras leen un cuento, se ponen el pijama o toman la mamadera o teta, básicamente que no los esperen directamente adentro de la cuna sino que estén juntos todo el tiempo y se vayan a dormir juntos también. Lo presentamos como un amigo que quiere dormir con ellos, y se lo ofrecemos tanto en la noche como en las siestas.

A veces lo terminan eligiendo ellos mismos, a veces se lo ofrecemos nosotros; sea como sea no desesperen si no lo agarra, especialmente los niños que usan chupete son más reacios a tenerlo, pero puede ser que lo adopten más de grandes, o que lo quieran para superar un momento difícil (si se mudan, si hay un cambio grande en casa, etc.)

Te voy a dejar un consejo que suele ser muy útil, si finalmente adopta un muñeco de apego, asegúrate de tener dos iguales y alternalos, así se acostumbra a los dos por si uno se ensucia o si se llega a perder o se lo dejan olvidado en algún lado.

Conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error