Publicidad

Volver a dormir: Día mundial de la salud mental materna

Compartir esta noticia
soledad, depresión

CON LOS HIJOS

En su columna, Luciana Jinchuk habla de la depresión posparto, una enfermedad que hay que tratarla como tal, sin culpas y sin miedo al qué dirán

Hoy, como cada primer miércoles de mayo desde 2016, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna y desde mi lugar trabajando con familiaspuérperas necesito que se hable más de esto. Por eso hoy les quiero contar un poco más.

En el mundo, 1 de cada 5 mujeres desarrolla en el primer año de vida de sus hijos depresión posparto. Esta es una enfermedad y hay que tratarla como tal. Sin culpas y sin miedo al qué dirán (siempre van a opinar de todo los demás así que qué más da).

Pero más alarmante es el número de madres recientes que sienten ansiedad o angustia del puerperio (Baby Blues), entre un 80% y un 85%, esto está relacionado con el mega combo: cambios hormonales, cansancio, nervios, dudas existenciales, duda sobre mi propia capacidad de ser madre. ¡Ojo que los padres también a veces lo pueden experimentar!

Nuestro sistema de salud perinatal no contempla la salud mental de la mamá, por lo que la mayoría de estas mujeres, salvo que busquen ellas ayuda o que alguien de su entorno lo haga, no recibirán tratamiento.

Cuando esto no se trabaja a tiempo sí puede significar que la madre viva los primeros años de vida de sus hijos sin poder disfrutar plenamente de su maternidad; que si bien todos sabemos que no es color de rosa como nos dicen, puede ser muy maravillosa. Las cosas no se barren debajo de la alfombra, no se trata de sonreír porque es lo que la gente espera de nosotros: háblalo, con quien sea. Que ese alguien te sepa derivar a un profesional (en principio un psicólogo perinatal es lo ideal).

Como tantas cosas en la maternidad esto nos enfrenta a nuestros fantasmas y nos golpeamos de frente con una pared, pero sabe que sí vas a poder pasarlo, la vida es demasiado corta y los años pasan demasiado rápido como para no disfrutar. ¡Es tu derecho!

Si bien hay muchos factores en juego, parece que la falta de sueño puede exacerbar los síntomas de la depresión posparto. Esto es cierto para ambos padres, con investigaciones que sugieren que tanto las madres como los padres de bebés pequeños tienen más probabilidades de tener síntomas depresivos si la madre duerme mal..

La relación entre la privación del sueño y la depresión posparto probablemente sea bidireccional, ya que la depresión a menudo también causa problemas para dormir. Además, ambas condiciones a menudo tienen raíces en problemas similares, como el estrés, la ansiedad y los niveles hormonales cambiantes.

Después del embarazo, las mujeres experimentan una caída repentina en los niveles de estrógeno, progesterona y hormonas tiroideas. Este cambio afecta el ciclo del sueño y sienta las bases para la depresión. Con el tiempo, si el sueño no mejora, aumenta la probabilidad de desarrollar depresión posparto.

Las madres de bebés que son difíciles de calmar y que se despiertan con frecuencia durante la noche parecen sufrir más síntomas de depresión, ansiedad y fatiga.

Si te está pasando o sabés de alguien que lo esté viviendo tratá de buscar ayuda siempre. Si lo que los está complicando es el sueño, acá estoy para ayudarlos ?

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad