Publicidad

con los hijos

Volver a dormir: ¿Por qué se despiertan los bebés?

En una nueva columna, la consultora de sueño infantil Luciana Jinchuk intenta quitar culpa a las madres cuyos hijos pequeños sufren muchos despertares.

Compartir esta noticia
bebé durmiendo

Por Luciana Jinchuk

Cuando mi hija tenía seis meses y se despertaba una vez por hora, no solo estaba desesperada por lafalta desueño sino por entender por qué le estaba pasando esto. 

Me generaba mucha culpa e impotencia como mamá el no poder ayudarla. Sentía que le estaba fallando al no poder lograr algo que para mí era tan básico y al mismo tiempo vital. Uno se preocupa por conseguir los mejores productos, que todo sea orgánico, suave con su piel, son lo más sagrado que tenemos en nuestra vida y verla así de cansada me partía el corazón.

Ahí fue cuando empecé con mi investigación y con todo el aprendizaje sobre el tema, y eventualmente lo que me llevó a dedicarme a esto. En primer lugar quiero decirte: si estás en el lugar que yo estuve, no es tu culpa. De hecho, la mayoría de los bebés tienen varios despertares por la noche, algunos son los esperables para alimentarse o por contacto (especialmente los primeros meses de vida) y muchos son esos que nos cuesta entender el por qué.

Hay un 5% de despertares que están asociados a malestares físicos (cólicos, reflujo, apneas de sueño, dermatitis, dolores varios, dentición) y el 95% restante tiene que ver con asociaciones de sueño. Así que lo más probable es que tu bebé no tenga ninguna molestia física y por supuesto que no te tiene de punto, ni lo hace a propósito, de hecho no le hace bien tampoco tener el sueño tan fragmentado, es tan sencillo como que no sabe quedarse dormido, por eso depende de tu ayuda.

El dormir es una necesidad fisiológica sí, pero lo difícil es quedarse (y mantenerse) dormidos. Algunos bebés adquieren de manera casi natural el hábito de quedarse dormidos sin asistencia y otros necesitan ayuda para dormirse pero una vez que lo hacen no se despiertan más.

La realidad es que todas las personas dormimos en ciclos que están compuestos de sueño más activo y más pasivo, más liviano y más profundo haciendo que “salirse” del sueño sea de a ratos más fácil. Algunos bebés en esos microdespertares logran volver a dormirse solitos y otros requieren ayuda, puede ser simplemente que les vuelvan a poner el chupete o que los paseen en brazos, que los lleven a la cama de los padres, que les den alimento, etc.

Así que si no estás entendiendo por qué tu bebé se despierta tanto y cómo ayudarlo te recomiendo prestar atención a la higiene de sueño: horarios, rutinas, ambiente de sueño, siestas según su edad y lindas asociaciones de sueño para que poco a poco logren que duerman cada vez más y mejor

Si necesitás ayuda con esto ¡no dudes en consultarme! Tengo varios servicios, nunca es tarde para Volver a Dormir?

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Luciana Jinchuk

Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad