Claves para evitar accidentes con niños en vacaciones y qué hacer ante urgencias

Niños juegan con agua. Foto: Pixabay.

VACACIONES 

Enseñarle a nadar a una edad temprana, mantener un botiquín equipado y estar preparados para entregar primeros auxilios, son algunos puntos básicos para disfrutar las vacaciones de forma segura.

Para muchos, las vacaciones de invierno son sinónimo de paseos, días de picnic, acampar e, inclusive, de playa, si se viaja lejos. Pero a pesar de todas las ventajas que tienen los días libres y dedisfrute, hay un punto al que prestar atención: durante este período aumentan los riesgos de sufrir accidentes.

Quemaduras, ahogamientos y caídas son algunas de las emergencias más frecuentes durante esta época. La Enfermera de Clínica Alemana, Danissa Magliona, dio algunas claves para evitar accidentes y disfrutar tranquilamente las vacaciones.

Magliona aseguró que las heridas, fracturas, esguinces y asfixia por inmersión suelen aumentar durante las vacaciones. En cuanto al ahogo por inmersión, que ocurre frecuentemente en piscinas o playas, la experta advirtió que en el 70% de los casos, estas emergencias suceden cuando hay adultos presentes. Además, representan la principal causa de muerte por accidente en niños entre uno a 4 años.

La profesional también aclaró que la primera medida de precaución siempre es que los menores aprendan a nadar. “Si hay factibilidad de que la persona aprenda a nadar a edad temprana es mucho mejor. En caso que esto no suceda, tenemos que estar preparados tanto padres, hermanos o cualquier adulto que esté supervisando a niños, en las medidas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP)”, dijo.

Según la enfermera, cualquier persona puede aprender este método. "Son medidas básicas. Al salir del agua, se debe colocar a la víctima sobre una superficie dura y administrar la reanimación. Esto es, cinco ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones durante dos minutos”.

Cómo actuar ante una emergencia

Durante las vacaciones, los niños y niñas al estar desocupados y pasar más tiempo jugando en la casa, corren mayor riesgo de chocar con ventanales. Esto ocurre especialmente en vidrios que están orientados hacia el poniente, ya que la luminosidad de la tarde los vuelve invisibles. 

“Las consecuencias de estos accidentes pueden ir de simples contusiones a heridas graves que pueden comprometer la vida”, advirtió la enfermera. La profesional explicó que es muy importante contar con cintas especiales que permitan distinguir dónde hay un ventanal.

En caso de que ocurra un accidente como este, Magliona explicó que los vidrios “pueden producir cortes pequeños. Lo que se hace en ese caso es mojar a la persona para que no queden restos y aplicar compresión directa con una gasa o una sabana en la zona que está sangrando”.

Si el corte es más profundo y hay un sangrado abundante, la presión se debe aplicar con ambas manos mientras se traslada a la persona a un centro asistencial. Otro tipo de accidentes que aumentan durante temporada de verano tiene que ver con las quemaduras. Ya sea en fogatas, cocinando en la casa o quemaduras por roce.

En este caso la profesional explicó que el primer paso es colocar la zona afectada bajo el chorro de agua fría, al menos 10 minutos. Esto para evitar que el calor siga pasando a zonas mas profundas de la piel. Luego, la piel debe limpiarse con una gasa o apósito, nunca con un algodón ni hielo, ya que ambos pueden producir daños en la piel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacacionesaccidentesGDA

Te puede interesar