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Wenance, la fintech argentina que crece en Uruguay y planea llevar sus créditos online a todo el país

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Susana Etcheverry country manager de wenance Uruguay

Entrevista

La empresa se creó en Argentina en 2014, de la mano de Alejandro Muszak, con el objetivo de dar préstamos a usuarios que, en su mayoría, no acceden a las instituciones tradicionales.

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a Wenance?
Por mis estudios en la licenciatura en Administración de Empresas, hice tres prácticas profesionales: en Montevideo Shopping, Conatel y Uruguay XXI. Terminando mi carrera, trabajé en Jetnumbers, una empresa de e-commerce de telefonía móvil, para hacer llamadas internacionales con costo local. Buscando un cambio, llegué a ACAC, donde estuve siete años y conocí de primera mano el mercado de los préstamos al consumo. Llegué a ser responsable de tarjetas de crédito y de las sucursales de Montevideo y Maldonado. En 2015 fui a vivir a Buenos Aires para cursar un MBA. Ya había hecho el posgrado en marketing y sentía que ese era el próximo paso. En Argentina comencé a ver la vida de los negocios desde otra perspectiva y, hacia fines de 2016, encontré un llamado de Wenance en la bolsa de trabajo de la universidad. Me llamó la atención porque había tomado la decisión de trabajar en una empresa tecnológica, me presenté y me seleccionaron.

En Uruguay, desde el inicio de las operaciones, otorgó 33.000 créditos por un total de US$ 18,8 millones. Hoy tiene 23.000 clientes activos en este país.

¿Qué cargos ha tenido en la compañía?
Entré como analista en el equipo de expansión en Buenos Aires. Uruguay fue el primer país donde se abrió la operación de la empresa en el exterior a fines de 2017. Viví el crecimiento de la unidad en Uruguay desde cero. No estuve cuando se armó esa unidad en el país, pero sí cuando se dio el primer préstamo. En 2019 me nombraron country manager para Uruguay desde Buenos Aires y, luego, cuando se decidió abrir una oficina comercial en este país para hacer más significativo el crecimiento, regresé. Mi jefe fue el primer country manager de Uruguay y ahora ocupa esa posición en nuestra operación en España. Fue en junio de 2020 cuando regresé a Montevideo para la apertura acá. Hace un año operamos en forma local, con equipo propio en el país.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
Globalmente somos 800 personas. En Uruguay somos 35, distribuidos entre equipo comercial, cobranzas y back-office para el monitoreo de las operaciones diarias.

Wenace Uruguay Susana Etcheverria
Etcheverry. En 2019 el ticket promedio estuvo en los $ 40.000, en 2020 bajó a $ 25.000, producto de la pandemia, dijo la ejecutiva. (Foto: Francisco Flores)

¿Qué números de negocio ostenta la empresa?
A nivel global tenemos más de 150.000 clientes, unos 400.000 créditos administrados y US$ 50 millones de cartera activa. En Uruguay, desde el inicio de las operaciones, otorgamos 33.000 créditos por un total de US$ 18,8 millones. Hoy tenemos 23.000 clientes activos en este país.

¿Cómo se han expandido en los últimos años?, ¿hacia qué mercados?
Tenemos oficinas en Argentina, Uruguay, abrimos en España en 2018 y hace un par de meses en México. En Uruguay seguimos también con crecimiento sostenido. La pandemia afecta a todo el mundo, pero ajustamos los planes atendiendo la realidad para mantener las metas.

¿Qué ajustes hicieron?
Los uruguayos comenzaron a pedir montos más bajos y otros plazos. Básicamente, escuchamos a los clientes y llevamos nuestra solución de pagos a los puntos de consumo. Para eso lanzamos una herramienta de pago en los lugares de consumo, a través de alianzas con comercios minoristas del interior del país, como supermercados y casas de electrodomésticos referentes en varias ciudades. Nuestro foco estuvo mucho en el Interior. Un ejemplo de cómo escuchamos al cliente es que vimos que con la pandemia muchas personas compraban motos para no tener que trasladarse en transporte público. Por eso llevamos un crédito al consumo en esos comercios.

Susana Etcheverry country manager de wenance Uruguay
Empresa. Lanzó herramienta de pago en lugares de consumo como supermercados y casas de electrodomésticos. (Foto: Francisco Flores)

¿Cómo es la operativa?
En cada comercio ponemos a disposición nuestra plataforma digital, Welp, a través de la cual la persona puede ingresar su solicitud de financiamiento y obtiene una respuesta automática de cuánto es el máximo que se le puede otorgar, en el momento y para lo que quiera. La operación se hace en el comercio, por ejemplo, con alguna promotora, y luego el cliente va a Redpagos para retirar el préstamo y hace la compra. Son créditos al consumo que favorecen al cliente final, porque no ocupan su límite de tarjeta, y también a los comercios, porque facilitan las ventas, en especial cuando el cliente no tiene disponibilidad de dinero o capacidad de pago. Es una opción más de pago, accesible e inmediata. Ese es nuestro diferencial.

¿En qué ciudades desplegaron ese producto en 2020?
En Salto, Paysandú, Maldonado, Colonia, Dolores, hace poco estuvimos en Treinta y Tres. Al inicio fue en el norte del país y fuimos escalando y afinando nuestra herramienta para abarcar más ciudades, incluyendo a Montevideo.

¿Cuántos créditos colocaron en Uruguay en 2019 y 2020?
En 2020 otorgamos 17.500 créditos por un capital total de US$ 8,5 millones. En 2019, fueron US$ 6,5 millones a 13.300 personas.

¿A cuánto ascendieron los montos solicitados?
En 2019 el ticket promedio estuvo en los $ 40.000, en 2020 bajó a $ 25.000, producto de la pandemia. Nuestro público objetivo es clase trabajadora; cualquier persona mayor de 18 años que trabaje y pueda corroborar sus ingresos. Tratamos de ser inclusivos.

¿Para qué se utilizaron mayoritariamente los créditos?
Para apañar la situación económica familiar en la crisis, también arreglos de artefactos o artículos para el hogar, porque la gente pasa más tiempo en casa y vio necesidades allí. Además, se dio la compra de motos que comenté antes, para evitar los ómnibus en pandemia.

¿Por qué crecieron en plena pandemia?
Venimos en la tendencia de auge de las fintech, y la posibilidad de que las personas pudieran pedir créditos en forma digital en una época en que no podían moverse por la pandemia, fue la clave.

Susana Etcheverry country manager de wenance Uruguay
Etcheverry. Aseguró que no han tenido problemas con la mora porque "el uruguayo no toma las deudas a la ligera, sabe cuánto se puede endeudar". (Foto: Francisco Flores)

¿Qué pasó con el índice de mora?
No tuvimos problemas, estuvo estable. El uruguayo no toma las deudas a la ligera, sabe cuánto se puede endeudar. También trabajamos muy fuerte en la educación financiera, porque nuestro objetivo es dar asistencia.

¿Cuáles son los montos de interés y plazos que manejan?
Hoy en día otorgamos hasta $300.000 para un máximo de 36 cuotas. Las tasas de interés varían de acuerdo al perfil del cliente que van desde el 50% al 100%. Estamos dentro de la media del mercado.

¿Cómo desarrollan la educación financiera?
Tenemos un blog y enviamos comunicaciones explicativas sobre por qué pagar en fecha, la importancia de hacerlo para acceder a mejores opciones crediticias en el futuro, cómo mejorar la calificación de mercado y otros temas que generan una escalera virtuosa en la relación con nosotros. Si el motor de riesgo indica que alguien no califica para determinado monto, le explicamos las causas, medimos su comportamiento y cuánto gana, y le ofrecemos un monto menor. Así vamos construyendo un camino juntos en la inclusión financiera.

La fintech otorgamos hasta $300.000 para un máximo de 36 cuotas. Las tasas de interés varían de acuerdo al perfil del cliente que van desde el 50% al 100%.

¿Cuál ha sido su principal desafío?
El uruguayo estaba muy acostumbrado a solicitar su préstamo en una sucursal, haciendo una fila de media hora, esperando sentado a que un analista de riesgo del otro lado definiera que sí o no. Pero ya no quiere hacer más colas. Nuestro desafío es que encuentre la manera de pedir lo que quiere en forma más fácil, con nosotros, sin pérdidas de tiempo, desde su celular en su casa o en ómnibus.

Usted tiene 34 personas a cargo, ¿cómo es su estilo de gestión?
Me gusta trabajar codo a codo con mi equipo, mirando lo que estamos haciendo y qué oportunidades de mejora hay.

Welp es la única plataforma que tienen en Uruguay, ¿ampliarán los productos?
Es probable que bajo el paraguas de la plataforma financiera Welp incorporemos otros proyectos para 2022, aunque aún no podemos anunciarlos. Estamos trabajando en eso. En otros mercados también tenemos Mango, una plataforma de créditos digitales al consumo.

¿Cómo esperan cerrar 2021 y qué otros planes tienen?
La gente se está acostumbrando a la pandemia. Hubo una retracción natural en los mercados en el primer trimestre, pero ahora repuntamos. Estamos creciendo en forma sostenida, incluso 100% de mes a mes en colocación. Para la operación en España recibimos un fondo recientemente, es una muy buena noticia. A futuro, nuestros planes de expansión siguen firmes. Probablemente nuestra próxima apertura será en Perú y también en algún país europeo.

susana Etcheverry, Country manager de wenance Uruguay
Susana Etcheverry country manager de wenance Uruguay
«Somos fintech, 100% digitales»

Wenance compite con empresas como OCA, Pronto, Creditel, entre otras, ¿cómo se posicionan ustedes?
Las empresas que mencionó son las líderes del mercado en cuanto a préstamos al consumo, pero son básicamente offline. La diferencia nuestra es que somos fintech. En ese sentido, trabajamos para ser líderes digitales. Por supuesto que hay empresas que tienen mucha más trayectoria y tienen sucursales físicas. Pero nuestro negocio es la plataforma digital, somos 100% digitales y apostamos a eso. Pensamos que la digitalización facilita la vida financiera y la vida de las personas. El futuro es tecnológico, el presente también lo es. Eso no significa que no tengamos contacto directo con el cliente. Al contrario. Nuestro personal se acerca al cliente, hace contacto telefónico para asesorarlo. Hablamos en forma cercana con las personas, para que entiendan nuestras soluciones de préstamos, para que no se sobreendeude y puedan estar tranquilas. Para nosotros es muy importante tener una relación muy fluida. Además desarrollamos mucho el emarketing para hacernos presentes.

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