UTE elige agencia entre Ginkgo, Young y Perfil

Tras un proceso que dejó a siete postulantes por el camino, el Directorio define a qué empresa encarga su comunicación

Con el informe de la Comisión Asesora en la materia sobre la mesa, el Directorio de UTE se aprestaba a decidir anoche la contratación de una agencia de publicidad que se haga cargo su comunicación institucional, responsabilidad para la cual quedaban en carrera Lowe Ginkgo, Young & Rubicam y el Grupo Perfil, tras pasar los filtros de "presentación de antecedentes" y "técnico" que dejaron por el camino a otras siete empresas.

Aunque entre las finalistas reinaba expectativa por la decisión del Directorio, que involucra el pago mensual de entre U$S 5.000 y U$S 9.000 por concepto de honorarios, en el ente no se descartaba que el tiempo de la sesión no diese para completar el orden del día y los directores dejasen para después de Semana de Turismo la definición.

La licitación de la empresa estatal, iniciada el 9 de diciembre pasado, se dividió en tres etapas: en la primera instancia, 10 agencias dieron a conocer los antecedentes profesionales que, a su juicio, las acreditaban para asumir la comunicación de UTE.

Tras esta ronda, siete agencias "calificadas" presentaron las especificaciones técnicas de su propuesta y realizaron el 2 de febrero una defensa oral de las mismas. En la tercera y última instancia se abrieron los sobres con la propuesta económica de las tres agencias finalistas: Ginkgo cotizó por sus honorarios mensuales U$S 5.000, Young U$S 6.500 y Perfil U$S 9.000.

De una ecuación realizada entre las propuestas técnicas y los honorarios que cada una pretende cobrar mensualmente, la Comisión Asesora dio un puntaje final a cada agencia y elevó su informe al Directorio de la estatal.

Cambios. A diferencia de la licitación publicitaria anterior realizada por UTE, en la que el asesoramiento recayó sobre cinco gerentes de la empresa, en el proceso en curso la Comisión Asesora está integrada por tres miembros: el gerente de Relaciones Públicas, Ariel Ferragut, y dos representantes del Directorio, Milton Ramírez (funcionario de carrera con responsabilidades en el área de Sistemas, hasta asumir como asesor bajo las nuevas autoridades) y María José Larreborges (ex encargada de Comunicación de la Ursea y actual asesora del presidente del ente).

Dos casos llamativos del proceso de licitación son los de las agencias Viceversa Euro RSCG y Grupo Compás, descalificadas por falta de antecedentes la primera y por no colmar las expectativas técnicas la segunda.

De hecho, Viceversa es una de las agencias locales con mayor experiencia trabajando actualmente para Conaprole, Ancap, Abal, Tienda Inglesa, Danone-Salus, Sadar Peugeot e Ipusa, entre varios otros; al tiempo que Compás fue la encargada de la publicidad de UTE durante los últimos seis años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar