NEGOCIOS

Más de 2.000 uruguayos ya ganan dinero con la venta de sus datos personales online

Empresas los compran en el marketplace argentino Wibson

Matías Arizu y Rodrigo Irarrazaval, de la plataforma Wibson
Matías Arizu y Rodrigo Irarrazaval contaron que se registraron usuarios de Argentina, Uruguay, España y Reino Unido a la plataforma.

Geolocalización, información del tipo de teléfono y sus prestaciones, datos compartidos en redes sociales. Estos insumos, que hoy diferentes empresas utilizan en forma gratuita para ofrecer servicios y agudizar sus estrategias de marketing, comienzan a tener un valor extra para los usuarios.

El marketplace de datos Wibson, que funciona con tecnología blockchain, se lanzó oficialmente en Argentina en 2018 con el fin de conectar empresas con usuarios interesados en vender sus datos. Con más de 8.000 personas registradas en ese país, en febrero de este año desembarcó en Uruguay donde ya captó a más de 2.000 usuarios, comentó Rodrigo Irarrazaval, quien lidera el desarrollo de negocios de la empresa.

El proceso es sencillo. Hay que descargar la app de Wibson, registrarse y automáticamente se genera la fuente de datos que queda en el celular del usuario. Cuando llega una oferta de un comprador, si el usuario acepta, sus datos se envían. «Lo que hacemos es crear audiencias con datos más generales del usuario como intereses, país, etcétera, y eso es lo que ven las empresas», acotó Matías Arizu, gerente de ventas y asociaciones.

Y el mercado se mueve. En los primeros siete meses, los más de 2.000 usuarios locales generaron cerca de 700.000 «wibs» (la criptomoneda con que se pagan los datos). «Si se toma como referencia un valor promedio de la criptomoneda en dólares, da que cada usuario generó 0,50 centavos, pero eso tiene en cuenta al que se sumó en las últimas 24 horas. Hasta el momento, el uruguayo que más generó, llegó a los 10.000 wibs, que equivalen a unos US$ 15. En Argentina, el que generó más llegó a unos 15.000 wibs (US$ 22,50)», detalló Irarrazaval.

Los más de 2.000 usuarios locales generaron cerca de 700.000 «wibs» (la criptomoneda con que se pagan los datos)

Hasta el momento son dos las compañías que compran datos activamente en Uruguay. Una es la firma argentina Big Data Analytics, que utiliza los datos para hacer estudios de mercado y trabajos de data analytics. La otra es Jampp, también de Argentina, que trabaja en el mercado digital para ese mercado y para el exterior en países como EE.UU. o Israel.

Irarrazaval explicó que hasta el momento, la forma de monetizar los wibs es cambiarlos por Bitcoins para luego intercambiarlos por dinero. Pero explicó que, como no todos los usuarios están al tanto del «mundo crypto», decidieron incorporar otras formas de monetizar su token.

«Queremos darle valor más tangible como, por ejemplo, comprar gigabytes extras para celular. Así, entre octubre y noviembre lanzaremos una prueba en Argentina con entradas de cine, donaciones y transporte. Y tenemos interés de una empresa por brindar datos para celulares», indicó Irarrazaval.

Los "wibs" se podrán cambiar por entradas de cine y transporte

Otro de los focos de la compañía es ampliar su cartera de empresas dispuestas a adquirir datos. «Una de las trabas era el alto costo de comprar datos, porque hacer una transacción por blockchain era muy caro. Por ejemplo, si una empresa está dispuesta a pagar 10 centavos a un usuario, al incluir la transacción el costo se disparaba a US$ 1. Lo optimizamos y creamos el protocolo batch payment, que permite juntar varios usuarios y pasar a todos como un lote de transacciones. Bajamos los costos de transacción un 99% y ahora tiene más sentido adquirir datos para el comprador. También trabajamos en una plataforma para que las empresas compren wibs y datos de manera fácil y simple. Con esto ya confirmamos cinco empresas que van a sumarse como compradores», finalizó el ejecutivo.

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