En 2005, el uruguayo Ramiro Patiño (40) ingresó como becario en la tecnológica local Quanam. Casi 20 años después, el ingeniero en computación lidera la operación en la zona norte de México de Vtex, multinacional de origen brasileño que ofrece una plataforma de gestión de comercio electrónico para empresas.
Vtex fue fundada en el año 2000 y rápidamente se ha expandido fuera de fronteras. Hoy cuenta con más de 3.000 clientes en todo el mundo. En América Latina tiene fuerte presencia en Brasil y Colombia. En Uruguay, su tecnología es utilizada por Grupo Disco Uruguay (GDU) en sus supermercados Disco, Devoto y Geant. En México, Vtex está en pleno avance, su plataforma es implementada por empresas como Grupo Axo, que adquirió la marca SiSi en Uruguay.
De Uruguay a México
Patiño vive en Monterrey junto su esposa colombiana y sus dos hijos pequeños y el ingreso a Vtex se concretó en enero pasado. Pero la carrera del uruguayo en México tiene ya 19 años.
Estudió Ingeniería en computación en la Facultad de Ingeniería (Udelar) y en 2005 ingresó como becario en Quanam. En 2006 le surgió una oportunidad de viajar a México como consultor para un proyecto de business intelligence para el banco HSBC que marcó el inicio de su vínculo con ese país.
La experiencia duró cuatro meses. Regresó a Uruguay y luego de dos años, en 2008 Quanam vuelve a enviarlo a México para liderar otro proyecto para el banco.
Pero esta vez, ya no regresaría a Uruguay.
«A fines de ese año decido quedarme en la oficina de Quanam en México como líder del equipo de business intelligence. En 2010 me muevo dentro de HSBC para liderar un equipo de management information para el mercado de pequeños países de Latinoamérica y paso a ser responsable de proyectos regionales para varios mercados. Con proyectos en HSBC estuve dos años más hasta que finalmente salgo de Quanam», relató. Su nuevo empleo en México fue en una empresa que realizaba consultoría de capitales uruguayos y argentinos. Ahí permaneció tres meses y pasó a Interservices, de Grupo Datco, consultora argentina en proyectos de analítica. Trabajó en la compañía un año hasta que recibió la primera propuesta de una tecnológica global: Oracle.
«Fui como especialista de preventa de una solución para directores de finanzas en temas relacionados con planeación financiera. Ocupé ese rol durante dos años y medio hasta que pasé al equipo comercial para vender todo lo relacionado con temas de ERP (NdR: sigla de sistema de planificación de recursos empresariales), supply chain. Con ese cambio de puesto también llegó mi cambio de ciudad. De Ciudad de México, donde residía, en 2016 me mudé a Monterrey, donde vivo desde entonces», comentó.
Carrera multinacional
En Oracle, Patiño estuvo casi un año en tareas comerciales hasta que otra multinacional puso la mira en él. En 2017, Amazon Web Services (AWS), el brazo de computación en la nube del gigante de e-commerce le ofreció sumarse a la compañía para potenciar el negocio en la zona norte de México. Aceptó, y así el uruguayo se transformó en el primer empleado de la empresa viviendo en Monterrey. «La idea era convertirme en referencia de Amazon Web Services en Monterrey, conseguir nuevos clientes, desarrollar el ecosistema a través de socios, ayudar a reclutar, vender la solución, participar en la relación con cámaras e industrias de la región. Crecí, llegué a tener unos 2.000 clientes. Finalmente, manejé 10 cuentas estratégicas en diferentes sectores que facturaban más de US$ 300 millones».
Ahí estuvo hasta enero de este año cuando decidió aceptar un nuevo reto, desarrollar el mercado de Vtex en el norte mexicano.
Según explicó, la decisión de dejar AWS tras una carrera de más de siete años fue producto de su deseo de buscar nuevas oportunidades de crecimiento profesional. «En AWS estaba bien, pero sentía que estaba en una zona de confort. Después de siete años por más que había crecido internamente, ya conocía muy bien las soluciones, a los clientes y sentía que si no buscaba una nueva oportunidad de crecimiento, quizás en una empresa más pequeña, me iba a quedar quieto. Siempre he buscado tomar la decisión más a largo plazo. Y si bien es importante la remuneración, trato de que la motivación esté por el lado de qué más puede pasar. Soy un agradecido total con AWS y los siete años que estuve ahí. De hecho, Vtex utiliza la tecnología de AWS, y es una de las cosas que también buscaré potenciar. Trataré de ser la punta de lanza para abrir la marca en esta zona de México, es un buen desafío personal», reflexionó.
Vtex ya trabaja en México con empresas que facturan más de US$ 500 millones y Patiño aseguró que está «a punto de cerrar nuevos acuerdos».
Tras este nuevo cambio de empresa, Patiño reafirma su idea de que, por el momento, su vida seguirá en tierras mexicanas.