MERCADO AUTOMOTOR
La marca estableció una nueva estrategia de negocios, que exhibe sus resultados en las ventas de O Km y una mayor participación frente a los competidores.
El mercado automotor cerró el año 2020 con un total de 36.397 unidades comercializadas, lo que implicó una caída del 14% frente a 2019 cuando se habían vendido 42.322 vehículos, de acuerdo con datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). En el mismo período, las ventas de Chevrolet registraron un crecimiento con más de 4.000 vehículos comercializados, lo cual elevó su participación de mercado del nueve al once por ciento.
«El 2020 fue un año muy difícil por el inesperado impacto de la pandemia, aunque, para nuestra actividad, fue un buen año por los buenos resultados obtenidos ya que Chevrolet retomó el crecimiento en la participación de mercado en un momento de retracción general para la industria automotriz», sostuvo Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay.
El desempeño comercial de Chevrolet Uruguay también se destaca fuera de fronteras. «Uruguay ha sido el país donde Chevrolet mas ha ganado mercado en toda Sudamérica», señaló D’Agostini.
PLAN DE NEGOCIOS
La performance de Chevrolet obedece a varios «factores importantes», asociadas a decisiones estratégicas de negocios, comentó el gerente general de GM Uruguay. A la oportuna renovación de su portafolio de productos, con el «lanzamiento exitoso» de los nuevos modelos Onix, Tracker, Silverado y S10, se sumó la aprobación de «un nuevo modelo de negocios» de Chevrolet en Uruguay, donde la red de concesionarios pasó a ocupar un lugar destacado.
«Nosotros ahora tenemos una gestión compartida con nuestra red de concesionarios, a partir de una reestructura llevada adelante durante los últimos años para hacer nuestra operación rentable», explicó el gerente general de GM Uruguay.
Ante una mayor participación en la toma de decisiones, también crece el compromiso. Así cada semana hay reuniones de coordinación entre GM Uruguay y los nueve grupos de concesionarios, que están distribuidos en 24 puntos de ventas entre Montevideo y el interior del país, con el objetivo de tomar decisiones relevantes para la gestión de la marca a nivel local. «El año pasado, previo a la pandemia, se tomó una decisión en conjunto con los concesionarios de anticipar el lanzamiento del nuevo Onix, que estaba programado para mayo de 2020, lo cual fue un factor clave en los resultados obtenidos al cierre del año», indicó D’Agostini a modo de ejemplo.
En tanto, el 40% de las ventas de los 0 Km de Chevrolet se cierran con financiación bancaria, donde GM Uruguay tiene una alianza estratégica con HSBC, que también forma parte de las reuniones de coordinación en la toma de decisiones junto a la red de concesionarios. «Estamos muy conformes con el apoyo de HSBC, que nos permite tener un buen volumen de ventas con la línea de financiación», reconoció D’Agostini.
A 800 KILÓMETROS
A la amplia presencia territorial de Chevrolet bajo el impulso de los concesionarios, el factor de operar con el respaldo de una filial de la propia compañía es otra de las fortalezas, sostuvo el gerente general de GM Uruguay.
«El mercado automotor muestra un buen comienzo de año aunque el resultado final va a estar determinado por la capacidad de producción de fábrica y de entregas. Y ahí Chevrolet se hace fuerte ya que el 50% de nuestros modelos comercializados a nivel local se producen a 800 Km de Montevideo, en nuestra fábrica de Gravataí, en Rio Grande do Sul», afirmó el ejecutivo.
En las previsiones de GM Uruguay, en 2021 el sector comercializará entre 42.000 y 45.000 unidades nuevas, con una participación del 12% para Chevrolet. «No buscamos ser la marca más vendida, sino tener una operación consolidada, rentable y sostenible con un atractivo portafolio de productos, un estrecho vínculos con nuestra red de concesionarios y una atención preferencial al cliente», subrayó el ejecutivo.
Entre las próximas novedades, D’Agostini adelantó que «muy pronto» será lanzado un Chevrolet 100% eléctrico.