Universidades proyectan un buen año gracias a nuevas carreras y modalidades de estudio

Los motivos para este optimismo tienen que ver con las posibilidades de las nuevas tecnologías, la creación de nuevas carreras y la «necesidad de capacitación para acceder a trabajo».

universidades.jpg

La cantidad de estudiantes universitarios crece año a año. Y, por lo tanto, las instituciones son positivas en cuanto a sus proyecciones para los próximos doce meses.

Así lo confirma el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, basado en encuestas a autoridades de universidades en los últimos meses de 2022.

El 50% de las instituciones estima un crecimiento del 6% o más. La otra mitad se divide entre los que proyectan expansión del 1% al 3% y los que creen que será de 4% a 6%. Los motivos para este optimismo van desde las posibilidades de las nuevas tecnologías, la creación de nuevas carreras y la «necesidad de capacitación para acceder a trabajo».

En cuanto a las tendencias de consumo, desde las universidades indicaron que aprecian un aumento en el interés por formaciones más cortas y nuevas modalidades, como por ejemplo, la virtual. En tanto, las carreras vinculadas a la ciencia y la innovación son las que despiertan más interés.

Desafíos

A pesar de las proyecciones positivas, todas las personas encuestadas consideran que la demanda de mano de obra del sector se mantendrá. En cuanto a inversión -como nuevos edificios y equipamientos- el 25% de los encuestados espera que el nivel de inversión en el sector aumente, mientras que un 50% espera que se mantenga y el 25% restante que disminuya.

Esto puede estar vinculado a la rentabilidad del sector, que es considerada por la mitad de las universidades como «ni buena ni mala» y por un 25% como «mala». Los niveles de rentabilidad negativos son atribuidos a una «falta de apoyo del gobierno» y un aumento en los costos operativos.

A su vez, la cantidad de propuestas obliga a las instituciones a ser más competitivas en sus precios. Por eso, según los encuestados, las universidades deberán invertir en marketing e innovación, ajustar los costos y aumentar las matriculas si quieren mejorar la rentabilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Monitor de sectores productivos

Te puede interesar