Unilever: el secreto detrás de la fórmula de los productos concentrados

La visión innovadora de la compañía llevó a un cambio de hábito de consumo tan radical como responsable con el medio ambiente.

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Juan Pablo Guerrero, jefe de la categoría Cuidado del Hogar en Unilever Uruguay.

En 2010, Unilever presentó su plan de Vida Sustentable enfocado en mitigar el impacto medioambiental de sus actividades, basado en los principios del consumo responsable. En la categoría Cuidado del Hogar, la compañía puso en marcha el programa Futuro Limpio, con el objetivo de desarrollar productos innovadores para lograr bajar su huella de carbono sin descuidar las necesidades de los consumidores.

«Nuestro foco es liderar la agenda de innovación de la categoría, apuntando al desarrollo de los productos concentrados, que son más amigables con el medio ambiente y logran satisfacer las necesidades de las personas, siendo más convenientes, prácticos y con los más altos niveles de performance», sostuvo Juan Pablo Guerrero, jefe de la categoría Cuidado del Hogar en Unilever Uruguay.

Bajo esta motivación, en 2020 hizo su estreno en Uruguay la línea de Skip y de Nevex líquido para diluir. «Nuestra fórmula para diluir logra en un envase de 500 ml entregar los mismos lavados (30 lavados) que los detergentes regulares de 3 litros. Además el bidón de 3 litros se compra por única vez y luego se re-utiliza», destacó Guerrero.

La innovadora propuesta de la compañía rápidamente recibió la aprobación de un importante grupo de consumidores, con un nivel de satisfacción del 100%, agregó Guerrero.

TODOS GANAN

Unilever impulsó una relación de consumo virtuosa, donde todos ganan y además se minimiza el impacto ambiental. «Skip líquido para diluir vuelca un 77% menos de plástico en el mercado y precisa un 86% menos de traslados de camiones», explicó Guerrero.

La presentación del producto concentrado además permite ganar más espacio tanto en las góndolas de los supermercados como en los hogares.

Ante los beneficios ambientales de los productos concentrados, sumado a los altos rendimientos y precios competitivos, los consumidores cada vez más comenzaron a migrar hacia el detergente líquido concentrado en lugar de la línea regular de Skip, inclusive de los detergentes en polvo. En un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible, Unilever también amplió su línea de la mano de Nevex líquido para diluir en un bidón re-utilizable de 3 litros . «Realizamos un fuerte posicionamiento estratégico de la línea de productos concentrados, con un precio 20% por debajo del producto regular, para promover y facilitar el cambio de hábito de los consumidores», indicó Guerrero.

APRENDIZAJE

La calidad del producto concentrado, acompañada de sus altos rendimientos, también estuvo promocionada por campañas de comunicación diseñadas por Unilever con el objetivo de educar a los consumidores sobre los diferenciales y ventajas de los prductos concentrados para ser diluidos en agua. Ya con los resultados a la vista, Unilever llegaron nuevas variantes, como el lanzamiento de Nevex con bicarbonato, y Skip Oxi Power.

DESAFÍOS

Además del cuidado de la ropa, Unilever tiene en carpeta nuevos desafíos. Entre ellos, se destaca el innovador desarrollo de la línea de productos concentrados para la limpieza de la vajilla bajo la bandera de CIF, la marca líder de la categoría.

«En el mercado uruguayo, donde predominan los detergente regulares —la mayor parte de 1.250 ml, nuestro CIF es concentrado, y por lo tanto alcanza un mayor poder desengrasante con una menor cantidad de producto y también cuenta con un 100% activos biodegradables», sostuvo Guerrero.

También en la categoría suavizantes Unilever llegó con la fórmula de productos concentrados para su emblemática marca Comfort.

Actualmente, las ventas de los productos concentrados de Unilever crecen por encima de las líneas regulares, liderando las categorías de limpieza.

«Este es un trabajo a largo plazo, con fuerte foco en innovación, con productos de alta calidad y esfuerzos de comunicación para lograr cambios de hábitos en las personas», concluyó el jefe de la categoría Cuidado del Hogar en Unilever Uruguay.

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