POR DIEGO FERREIRA
dferreira@elpais.com.uy
Compra hasta en seis pagos sin recargo, preventa exclusiva de tickets, o hasta la posibilidad de tener unos minutos con el artista para pedirle un autógrafo y capturar ese momento en una foto. Las tarjetas de crédito están jugando fuerte con promociones en los recitales en una estrategia que busca fidelizar a sus clientes.
Uno de los últimos y más sonados ejemplos fue el concierto de Paul McCartney, realizado el 15 de abril. La tarjeta Citi bonificó las entradas para sus socios en un 10% y habilitó una preventa exclusiva para ellos. La acción, apoyada en el fanatismo por el exBeatle, terminó en la venta de los 7.000 tickets asignados al banco en pocas horas. Pero además la marca logró posicionarse rápidamente en la cabeza del consumidor por el hecho de asociarse a un evento tan histórico como masivo, analizó Analía Cardozo, gerente de Marketing y Ventas de Citi Uruguay.
«Estamos en un mercado muy competitivo y desarrollado donde los beneficios y descuentos que hasta hace unos años eran un atributo que se le daba al cliente, hoy por hoy pasaron a ser una parte central en la planificación del producto. Ahí tenés que tener marcada una diferenciación con la competencia si querés potenciar tu cartera», sostuvo la ejecutiva.
La posibilidad de sumar nuevos clientes aprovechando el entusiasmo que generan ciertos espectáculos es baja por una razón burocrática; los tiempos que lleva habilitar una tarjeta de crédito exceden a los de la venta de entradas.
En realidad, las tarjetas siguen esta estrategia no para captar nuevos socios (al menos no inmediatamente) sino para fiderlizar y «mimar» a los que ya lo son, de modo de «darle al cliente más valor sobre el producto que ya tienen», afirmó Fernando Vallone, gerente general adjunto de Pronto!
La tendencia de las financieras y bancos de hacer este tipo de promociones se mantiene y se multiplica en tanto llegan a Uruguay más artistas. Los últimos de la lista son además de McCartney, Diego Torres, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Marc Anthony, Demi Lovato y Franco De Vita.
El 9 de mayo actuará Ricardo Arjona en el estadio Charrúa. Pronto! y Nuevo Banco Comercial (NBC) habilitaron la preventa de entradas para los clientes de sus plásticos. En tres días se colocaron unas 10.000 entradas a través de la tarjeta del Comercial, apuntó Gerardo Sansberro, gerente de Banca Personas del NBC. La institución tiene un acuerdo con Red UTS para sus promociones de espectáculos.
A su vez, Pronto! vendió a través de su tarjeta asociada a Visa unas 4.500 de las 22.500 entradas para el show de Marc Anthony, el 3 de marzo. Los clientes podían aprovechar un 10% de bonificación en el valor del ticket.
Si bien a las empresas les interesa desarrollar estas acciones de marketing, se topan con lo incierto del calendario de eventos local. «Uruguay funciona más reactivamente; aparece un show, comienzan a ofrecerlo y los interesados participan», indicó Vallone.
Para Citi la idea pasa por trabajar con eventos destacados y no «masivamente» con espectáculos, aclaró Cardozo.