Publicidad

INN CONTENT PARA VECTOR SEGURIDAD

Soluciones en seguridad para una amplia gama de demandas del mercado

Con 13 años de historia, Vector Seguridad se ha convertido en uno de los principales actores en seguridad privada.

Compartir esta noticia
Imagen vector.jpg
Vector Seguridad
Foto: Gentileza.

A poco de cumplir tres lustros de ininterrumpida trayectoria en el mercado uruguayo, y con presencia en todo el territorio nacional, Vector Seguridad continúa apostando a crecer y consolidar su posición como uno de los actores más relevantes en el mercado.

En estos días, la compañía abrió un nuevo local en Montevideo, y tiene proyectada la inauguración de otra oficina en Punta del Este. En el recorrido realizado por Vector Seguridad desde sus inicios, el concepto de seguridad no solo se ha diversificado sino también complejizado. Esto último, en gran parte por la irrupción de la revolución tecnológica. Medio broma, medio en serio, se podría decir que hace 15 años tal vez era suficiente con desplegar guardias de seguridad para que, con la presencia de estos, se disuadiera el delito o los ilícitos.

En la actualidad, sin embargo, el concepto de seguridad abarca mucho más, algo que también se evidencia por la variedad y amplitud de los servicios ofrecidos por Vector Seguridad: las soluciones de la empresa están dirigidas a los sectores de industria, comercio, hotelería, educación, organismos públicos y privados, polos logísticos, centros de salud, barrios privados y comunidad en general. A eso se le suman soluciones en seguridad para eventos específicos como espectáculos públicos o contiendas deportivas. También se incluye, en la oferta de Vector Seguridad, medidas contra siniestros como incendios.

La magnitud de los desafíos en materia de seguridad, y la incidencia que tiene en todo eso las innovaciones tecnológicas explican, en parte, las apuestas de la compañía a continuar creciendo y recogiendo las experiencias acumuladas en la constante capacitación de sus equipos de trabajo, que hoy andan en cerca de 1.400 personas en todo el país.

Cambios

La nueva era de la seguridad electrónica

Vector Seguridad está trabajando para mejorar los procesos de análisis y procesamiento de datos electrónicos con el uso de software predictivo en el circuito cerrado de televisión (CCTV). El software tiene inteligencia artificial y le va a permitir a la empresa, por medio de acciones de los individuos, determinar si se trata de comportamientos de riesgo o no.

Entre otras cosas, dicho sistema puede predecir si un individuo apunta con un arma, si está en acción de merodear. Además, puede proporcionar información sobre comportamiento animal, para evitar el abigeato, por ejemplo. Asimismo, también puede aplicarse a búsquedas forenses de información. Si antes una búsqueda forense podía llegar a insumir una hora, esto ahora se puede reducir a cinco minutos, entre otros beneficios. De esa manera, se logra una mayor eficiencia, una menor cantidad de falsos positivos y un servicio de alta calidad.

El director de Vector Seguridad Bruno Tagliabue sostiene que la empresa está en un momento en el cual se experimentan muchos cambios, y que estos requieren del aprendizaje constante y sostenido para estar al día en todo lo que hace al desempeño profesional y comercial. «Estamos trabajando mucho, por todos los cambios que se están dando en el rubro tecnológico. Esto es algo que hay que atender e incorporar, porque las herramientas tecnológicas impulsan a seguir aprendiendo».

Tagliabue menciona que lo principal que se ha registrado a nivel tecnológico es el advenimiento de la inteligencia artificial, que impacta en la seguridad tanto como lo ya está haciendo en todo el entramado económico y social. «Antes, uno podía alcanzar un nivel razonablemente alto en materia de seguridad con presencia de recursos humanos. Hoy ya no es así», comenta y añade el ejemplo de las cámaras con sensores de movimiento, en las que la inteligencia artificial ha ingresado con el registro de patrones de movimiento.

Todo este desarrollo e innovación, enfatiza el ejecutivo, no significa la desaparición del factor humano en las soluciones de seguridad. «Siempre va a estar el aporte humano. No hay que olvidar que más allá de lo importante de lo tecnológico, el aporte humano acompaña. Un ejemplo puede ser la seguridad en un barrio privado o un edificio. Se puede equiparlos con tecnología de punta, pero a los usuarios del barrio o el edificio les gusta que alguien los reciba y les diga ‘Buenos días’. Siempre hay una parte humana, y nosotros siempre lo manejamos como uno de los elementos más importantes en las soluciones que elaboramos para nuestros clientes. De hecho, es justamente a eso a lo que estamos abocados. Todos los estudios que realizamos, hasta el mínimo de detalle, tienen en cuenta ese factor: qué tipo de persona puede ser parte de esa solución, con quién va a tratar, es una sumatoria tanto de componentes tecnológicos como recursos humanos apropiados y pertinentes para la solución que diseñamos, de acuerdo a las necesidades del o los clientes».

Imagen vector222.jpg
Centro de monitoreo.
Foto: Gentileza.

¿Qué tipo de necesidades son las que expresan los clientes de Vector Seguridad? De acuerdo a Tagliabue, son muy variadas. «Antes era mucho más homogéneas. Como nosotros hemos ampliado nuestra grama de prestación de servicios -control de acceso, de personal, de mercadería, seguridad perimetral- nos llaman por muchas cosas, desde cuidar un terreno fiscal, un cementerio a proporcionarle seguridad a una persona física».

Para cumplir con toda esa gama de necesidades, Vector Seguridad se preocupa y se ocupa de forma constante en mejorar todos los procesos, es por eso que cuenta y trabaja bajo la norma de calidad ISO 9011:2015, lo cual significa una mejora continua en todos sus procesos. De esa forma, se apunta a estar a la altura de la necesidades de todos los clientes de la compañía.

Y esa actitud, comenta el director de la empresa, se expresa en el trabajo desplegado en todo el territorio nacional, sin discriminar entre la capital y el resto del país. «Es exactamente lo mismo. No diferenciamos entre Montevideo y el interior. Le prestamos la misma atención a ambos, porque tenemos los mismos desafíos tanto en uno como en otro».

Lo que se viene, una nueva oficina en Punta del Este, responde a ese tipo de demandas. Según el ejecutivo, la presencia de Vector Seguridad en esa localidad responde a un crecimiento «orgánico» por cambios incrementales en demografía y el consiguiente aumento de necesidades de soluciones de seguridad.

Equipos

Tecnología y recursos humanos en tándem

En el apartado «Servicios» de su web oficial, Vector Seguridad sostiene que proporciona soluciones en seguridad para «empresas, eventos y hogares».

Para poder dar respuestas a demandas que vienen de sectores con necesidades específicas y distintas entre sí, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de aproximadamente 1.400 personas, que son capacitadas regularmente en instancias internas. El personal puede desempeñarse en seguridad física, seguridad física armada y seguridad física canina, y también en los centros de monitoreo. Además, hay una flota de vehículos (automóviles y motocicletas) para poder desplazarse, y centros de supervisión con casi 5.000 cámaras de circuito cerrado instaladas en distintos puntos del país. Estos centros cuentan con vínculos en tiempo real con el Ministerio del Interior, para dar una respuesta a incidentes de seguridad tanto en centros urbanos como en establecimientos rurales.

Los recursos humanos de Vector Seguridad son complementados por tecnología desplegada en aquellos espacios en los que la empresa tiene presencia: cámaras de seguridad con registro de patrones de movimiento, reconocimiento facial, reconocimiento de matrículas de vehículos y un amplio abanico de dispositivos de alarmas, que pueden ser supervisadas a distancia. Más allá de todo esto, Vector Seguridad también ofrece servicios de limpieza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NoAdsINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad