A la hora de ir al cine, no sólo se elige la película, también se opta por una sala acorde a los gustos y necesidades. Consultados sobre cuál es su cine preferido, 41% de los montevideanos se inclinó por Moviecenter, según el índice Fast Track de Marcas El Empresario elaborado por Opción Consultores*. Lejos quedó Grupocine (6%), seguido por Hoyts y las salas que se encuentran en Punta Carretas Shopping con 3% de las preferencias cada uno. Cinemateca obtuvo 2% mientras que los restantes -Casablanca, Ópera, Metro y algunos que ya no existen, como Trocadero- alcanzaron porcentajes menores al 1%.
Grupocine y Moviecenter cuentan con más adeptos en los niveles socioeconómicos medios y altos; quienes cuentan con nivel educativo bajo prefieren en su mayoría "otros cines".
A la hora de justificar la preferencia, se le da particular importancia a la infraestructura y servicios. Los encuestados también destacan "la atención", "comodidad", "variedad de horarios", "tecnología de sonido", "3D" y la "capacidad".
Los servicios periféricos que se prestan en el entorno de los cines -como servicios de seguridad, gastronómicos y facilidades para estacionar- también son valorados por los consumidores. Quienes eligen Movie Center y "los cines de Punta Carretas" como sus preferidos le dan particular importancia a estos ítems.
Si está cerca o lejos del hogar, la variedad de transporte, y la cercanía a lugares que los consumidores frecuentan también es tomado en cuenta a la hora de optar. Grupocine cuenta con gran cantidad de menciones en dicho atributo.
El hecho de que algunos cines se encuentren dentro de los diferentes shoppings de la capital también pesa en las preferencias. Esto se explica porque los centros comerciales tienen otros atractivos que complementan la visita, como servicios, transporte y el gusto por visitar el lugar. Por último, los consumidores también hacen referencia a la calidad de oferta de películas que hay presentes en los distintos cines.
El relevamiento dejó en claro también que 7 de cada 10 montevideanos no estaría dispuesto a pagar más para concurrir a su cine favorito. Sólo un 26% expresa que estaría dispuesto a pagar un poco más o mucho más con tal de concurrir a su cine preferido.
También se registra un alto nivel de coincidencia entre la marca preferida y el cine visitado en la última concurrencia: 8 de cada 10 consumidores expresan haber concurrido a su cine preferido. El restante 16% expresa haber concurrido a un cine diferente.
* El Fast Track de Marcas incluye las principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. Se basa en una encuesta telefónica de 500 casos realizada por Opción Consultores ( www.opcion.com.uy ) a habitantes mayores de 18 años de hogares de Montevideo y Área Metropolitana. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).