«Nadie está realmente a cargo de la innovación: ni un grupo empresarial, ni el gobierno, ni la universidad, ni los inversores de capital de riesgo. Todos necesitamos estar en el mismo equipo, y cada stakeholder juega un papel crítico en el éxito de los proyectos», enfatizó Michael Cusumano, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante la primera edición de UM Connects, ante una audiencia integrada por representantes de la academia, del sector privado y gobierno.
Punta del Este fue el entorno perfecto para reunir a los principales actores involucrados en el desarrollo de nuevos negocios, en el evento organizado por la Universidad de Montevideo (UM). En The Grand Hotel, científicos, inversores, especialistas en innovación y emprendedores se reunieron el pasado jueves 8 para discutir qué necesita el ecosistema emprendedor para ser más innovador, tomar más riesgos, captar más capital y crear valor. En diferentes paneles, los expertos reflexionaron sobre diversas aristas del emprendedurismo, aunque todos coincidieron en un punto central: el éxito en los negocios requiere del apoyo de los sectores público y privado.
«La universidad por sí sola no puede crear innovaciones y venderlas; necesitamos emprendedores, personas dispuestas a tomar el riesgo de crear una empresa. Al mismo tiempo, se necesita un entorno con leyes e incentivos a la inversión adecuados; ahí es donde interviene el gobierno. Se necesita capital de riesgo, una comunidad que impulse el emprendedurismo, porque nada se logra sin dinero. Y también se necesita de las grandes corporaciones, que tienen talento, habilidades y acceso al cliente», mencionó Cusumano.
Ciencia y mercado
En uno de los paneles, titulado «De la ciencia al mercado», se planteó la discusión acerca de cuáles son los caminos más adecuados para que los científicos se conviertan en emprendedores.
Juan Pablo Tosar, investigador del Institut Pasteur y fundador de la startup B4-RNA —que desarrolla análisis para la detección temprana del cáncer—, sostuvo que «hay que buscar maneras de ayudar a las personas a salir de la zona de confort académica y emprender», ya que no existen fórmulas universales para desarrollar negocios exitosos. A su vez, llamó a «respaldar los activos que tenemos», al señalar que el área de negocios ligada a la tecnología es muy amplia y que las necesidades de los emprendedores son diversas.
También remarcó la necesidad de apoyar el emprendedurismo y la internacionalización cuando las soluciones que crean las empresas nacionales tienen alcance global. «Los uruguayos somos mucho más patriotas de lo que nos gusta aceptar, pero uno es patriota, no idiota. El país tiene que generar los incentivos para que uno diga ‘puedo hacer esto mejor en Uruguay que en otro lado’. La obsesión debe estar en cómo agregar valor y cómo ayudar a los emprendedores a expandirse al mundo», apuntó.
Por su parte, Laura Macció, CEO de metaBix Biotech, enfatizó la importancia de quienes están detrás de las empresas, porque «los negocios no se basan en la tecnología, sino en las personas». La innovación, afirmó, avanza mediante la conexión entre la tecnología y las necesidades, porque quienes deciden son, justamente, las personas.
La biotecnológica uruguaya, que trabaja principalmente para la industria animal, anunció el lanzamiento de un producto para la industria alimentaria. Según la CEO, para impulsar transformaciones es necesario mirar más allá de los resultados a corto plazo y poner el foco también en las historias, tanto de éxito como de fracaso. «Hay que generar espacios de conversación, que es donde la gente se entiende», comentó, en referencia a la concreción de proyectos innovadores.
Asimismo, al igual que Cusumano valoró que el trabajo en conjunto y el intercambio de conocimientos son aspectos fundamentales.
Cooperación
Luca Estebenet, CEO de Epic Aerospace, valoró que Uruguay es «organizado» y «preparado para el proceso que se avecina» de desarrollo tecnológico.
El líder de la startup argentina, con sede en Zonamerica, remarcó que es necesario impulsar la colaboración público-privada, ya que en potencias como EE.UU. y la Unión Europea «la ciencia y la tecnología se desarrollaron mediante la cooperación, sin cederlo todo al sector privado ni dejando que el Estado se encargara de todo».
Estebenet anunció que su empresa —especializada en el servicio de última milla en el espacio— duplicará los metros cuadrados de su operación en Zonamerica e invertirá en un equipo tecnológico para hacer pruebas de vibraciones que permitan simular lanzamientos. «Tendremos el shaker más grande de Latinoamérica en Uruguay y vamos a poder traer clientes de todo el mundo, atraer inversión genuina y exportar desde el país», proyectó.
-
Startup uruguaya MetaBIX Biotech captó una inversión de más de US$ 1 millón y proyecta crecer en México y EE.UU.
Trabajó en una fotocopiadora y fue guía en el Teatro Solís, ahora lidera una biotecnológica que busca ser global
Michael A. Cusumano llega a UM Connects 2026 en Punta del Este
"UM Connects 2026", el evento en Punta del Este que hace que la innovación suceda