BIBLIOTECA

¿Qué recomienda leer Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación?

Este libro del psicólogo Viktor Emil Frank sobre su experiencia como sobreviviente de un campo de concentración refleja el poder de la voluntad como motor para superarse

Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación. Foto: Leonardo Mainé
Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación. Foto: Leonardo Mainé

Viktor Emil Frankl es un psiquiatra austríaco que padeció los horrores de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus vivencias alimentan las páginas de su obra El hombre en busca de sentido, al que Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación, define como «‘el’ libro».

«Te sirve para todo. Para el mundo profesional, pero por sobre todo para la vida. Este libro inspirador y psicológico es la prueba de la logoterapia, psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano. La mayoría son pasajes escalofriantes, pero muy reveladores al mismo tiempo», dijo sobre este texto que descubrió durante un programa de liderazgo de Xn Partners.

El libro marcó a Maisonnave «para siempre» en lo personal y, por ende, es «todoterreno»: aplica en el trabajo, en la familia y los amigos.

Su principal aprendizaje, agregó, es que «nada es imposible en la vida, y que todo depende de uno mismo». Más allá de no haber atravesado experiencias como las que retrata el libro, entiende que si hay quienes pudieron salir adelante de esas situaciones, cualquiera que enfrente otras menos extremas puede lograrlo.

«Yo soy una persona bastante optimista y, en general, la mayoría de las cosas me parecen excusas cuando uno no puede lograr lo que quiere. Pero a estos hombres hay que hacerles mil monumentos. En ese sentido, creo que esta actitud frente a la vida me la enseñaron mis padres», reflexionó.

Su párrafo favorito valora la capacidad de superación de aquellos sobrevivientes: «Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre mantiene su capacidad de elección. (…) Quizás no fuesen muchos (hombres), pero esos pocos representaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino».

Tras esta lectura, le esperan The Inner Game of Tennis, de Timothy Gallwey, e Innovation Management: Effective strategy and implementation, de Keith Goffin y Rick Mitchell.

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Cuando quiero distenderme, las novelas son mis favoritas. Si no, leo libros que me sirvan a nivel más práctico y profesional.
¿Cuántos libros lee al año?
Soy madre de tres niños, casada, tengo dos trabajos, así que por ahora leo tres al año.
¿Mejor momento para leer?
Las vacaciones o cuando me reservo espacio en mi agenda especialmente para leer.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta sus libros?
Sí, los presto. Un libro que no vi más es El monje que vendió su Ferrari. Y otro, el de Mandela. Dos libros que también recomiendo.
¿En qué ocasiones regala libros?
En muchas ocasiones. Navidad, cumpleaños, otros momentos especiales. Me encanta regalar libros, a grandes y chicos.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso.
¿Hace anotaciones o subraya?
¡Sí! Imposible no hacerlas. Soy muy visual. Con colores, haciendo anotaciones en el libro, con lápiz, y sino en post-its con marcadores.
¿Libro favorito de la infancia?
Me encantaban los libros de ficción, que podías ir eligiendo los caminos y no sabías nunca cómo iban a terminar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error