El modelo de negocios de RE/MAX ha revolucionado las tradicionales operaciones inmobiliaria, que no siempre se cierran de forma profesional y en ciertos casos es concebida como una forma de generar ingresos complementarios al hogar, inclusive desde la informalidad. Ante ese panorama dentro y fuera de fronteras, RE/MAX apostó fuerte por la profesionalización del sector para alcanzar mayor eficiencia y modernidad en la actividad inmobiliaria, con el objetivo de optimizar los resultados en beneficio tanto del comprador como del vendedor de un inmueble.
Fundada en el año 1973, RE/MAX es una compañía de bienes raíces con sede en Denver (Estados Unidos), que opera bajo un sistema de franquicia. Tiene presencia en 110 país y más de 140.000 agentes inmobiliarios en 8.000 oficinas. A finales de 2004 llegó a Argentina, donde abrió 175 oficinas. Hace diez años la marca desembarcó en Uruguay, donde actualmente tiene seis locales en Montevideo y uno en Punta del Este.
A nivel regional, en las 182 oficinas de RE/MAX Argentina trabajan 6.500 personas, y prestan servicios a 500.000 clientes, mientras que en Uruguay tiene 250 agentes y una cartera de 10.000 clientes (3.000 activos). En 2022 concretó 1144 operaciones y este año ya lleva 1537 entre enero y mayo. El 80% de sus operaciones son compraventas y alquileres en el rubro residencial en Pocitos, Cordón y Centro (Montevideo); y Punta del Este (Maldonado).
VALOR REAL
En su plan de expansión, RE/MAX Uruguay proyecta llegar a un total de 15 oficinas a mediano plazo, aunque el objetivo es desarrollar una red con presencia en todo el país.
«El fuerte vínculo que existe entre las operaciones de Argentina y Uruguay, potencia la actividad a nivel local, ya que genera una mayor sinergia entre los compradores y la red compartida de vendedores», indicó Dotti Peñate, CEO de RE/MAX Argentina y Uruguay.
Encontrar el valor real del mercado de las propiedades, es la clave de RE/MAX para cerrar una operación exitosa. «Lo que se vende o alquila es aquello que refleja el valor real del mercado inmobiliario más allá del deseo particular de las partes», señaló por su parte Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.
La compañía prioriza el vínculos y los servicios que presta a cada cliente, en la búsqueda de dar respuesta a sus necesidades. Su diferencial es contar con una red de agentes altamente capacitados en la prestación de un servicio integral de carácter personalizado, junto al uso de herramientas tecnológicas. También hace énfasis en trabajar sobre «el valor real de las propiedades para lograr mayor eficiencia en la operativa en una relación de exclusividad con el cliente. aunque el inmueble va a ser visualizado por todo el mercado para alentar una vocación de cooperación», comentó Sosa.
EN 130 DÍAS
RE/MAX asegura que logra acotar los tiempos de concreción de compraventas y alquileres de inmuebles. «Es importante compartir la red de contactos para aumentar las posibilidades de cerrar una operación inmobiliaria en el menor tiempo posible», dijo Sosa, para agregar: «está comprobado que en RE/MAX en unos 130 días, en promedio, se logra cerrar una transacción cuando en el mercado puede llevar un año comercializar esa misma casa o apartamento, por ejemplo».
Para RE/MAX Uruguay, el sector inmobiliario mantiene su dinámica. «El mercado se encuentra maravillosamente bien; nosotros vamos a cerrar el primer semestre del año entre un 25% más respecto a las operaciones del mismo período del año pasado», dijo Sosa, dejando de lado el aumento de los costos en los últimos años y la situación con el valor local del dólar.
«El clima de optimismo que se respira en RE/MAX quizás no es compartido en el resto de los agentes inmobiliarios pero la diferencia está en el modelo de atención y de hacer negocios; hay que salir a buscar las oportunidades y trabajar en equipo», concluyó Peñate.