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12 razones por las que fracasan las startups

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Equipo. Que todos tengan una visión alineada es clave. (Foto: Shutterstock)

La consultora CB Insights encuestó a 156 emprendedores que tropezaron para que contaran las razones de su fallo.

Les falta pasión.

El cliché dice que si un emprendedor es un apasionado por lo que hace, no logrará conseguir el éxito. Pues bien, se calcula que el 9% falla por falta de pasión. Aquí los primeros en colapsar son aquellos más interesados en generar ganancias rápidas con su emprendimiento, sin interesarse en profundidad por él.

Mal manejo de marketing.

Las startups pueden tener una buena idea y un mejor plan de negocios, pero si no logran masificarse, eso no vale nada. Es así como un 14% de los emprendedores asegura que un mal manejo de marketing los llevó a fallar.

Se quedan sin dinero.

Evidentemente los recursos económicos son vitales para el desarrollo de una compañía nueva. Según el informe, un 29% de los encuestados dice que su empresa fracasó porque se quedó sin fondos. Hay que tener en cuenta que las empresas tienen problemas en esta área tanto cuando están partiendo y no tienen dinero, como cuando reciben inyecciones de capital que gastan sin control.

Tienen mala relación entre costo y precio.

Muchas compañías desarrollan muy buenos productos, pero su costo de producción es muy alto. Eso se traduce en que pierdan dinero en el proceso o en que les traspasen el valor a los consumidores y que estos no estén dispuestos a pagar. Un 18% dijo que esto los llevó a no tener éxito.

Tienen una mala locación.

En el retail existe una frase que reza «location, location and location». Pues bien, para las startups se puede aplicar a la perfección este concepto, ya que el 9% de los emprendedores aseguró que no consiguió sacar adelante su negocio porque estaban muy alejados de su mercado final. Asimismo, algunos dijeron que contar con equipos trabajando diseminados también los afectó.

No tienen el equipo adecuado.

Un 23% de los encuestados por CB Insights dijo que un equipo con poca experiencia, falto de motivación y sin una visión alineada lo llevó al fracaso.

El equipo y los inversionistas se desconectan.

Dicen que enemistarse con un cofundador es fatal para el futuro de un emprendimiento. Sin embargo, lo que parece ser aún más problemático es tener discrepancias con los inversionistas. De hecho, el 13% dijo que eso los llevó al fracaso.

No hay necesidad de mercado.

De acuerdo al estudio, un 42% de los emprendedores culpó a este factor por el fracaso de su negocio. En ese sentido, es clave entender que las startups tienen éxito cuando son capaces de resolver un problema real de los usuarios.

El pivoteo les sale mal.

En este sector, el pivoteo es la capacidad que tienen las compañías emergentes para reinventarse cuando su negocio no anda bien. Sin embargo, es un ejercicio que puede ser peligroso, ya que un 10% dijo que un mal pivoteo terminó por hacerlos desaparecer.

No tienen modelo de negocios.

Un 17% de los encuestados aseguró que fallaron porque no fueron capaces de darle un modelo de negocios claro a la idea que tenían. Por eso, nunca llegaron a ser rentables.

No toman en cuenta la opinión de los usuarios.

Un 14% de los encuestados dijo que disputas o distracciones internas llevaron a la compañía a olvidarse de las necesidades y las opiniones de los usuarios.

Tienen un tiempo de lanzamiento.

Dar con el momento adecuado puede ser una de las claves que garantizan el éxito de un proyecto. Es así como el 13% dice que no lograron sacar adelante sus compañías porque lanzaron sus productos antes de tiempo o, lo que es peor, después que el resto. (El Mercurio / GDA)

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Equipo. Que todos tengan una visión alineada es clave. (Foto: Shutterstock)

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