PUBLICIDAD Y MARKETING
Bajo la inspiración de premiar «ideas que funcionan», ya está en marcha la edición número doce de los Effie Awards Uruguay.
Declarada la emergencia sanitaria por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) decidió suspender la realización del prestigioso festival que premia el uso efectivo y eficiente de la publicidad y de las comunicaciones de marketing. Los Effie Awards Uruguay 2021 ahora llegan recargados, con novedades y una gala de premiación el 22 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
«Es el premio anual en reconocimiento a las campañas que hayan proporcionado los resultados más altos al cumplir con los objetivos para las que fueron diseñadas», afirmó Pablo Buela, presidente de Effie Awards Uruguay 2021 y director general de la agencia PIMOD.
Antes de llegar a la premiación de los Effie, un calificado jurado realiza una detallada evaluación de la combinación de cuatro grandes atributos del caso: Objetivos y Desafío Estratégico, Insights e Idea Estratégica, Ejecución y Resultados.
«En Effie principalmente mandan los resultados alcanzados de forma probada, por la publicidad y las acciones de marketing, sin descuidar ciertos aspectos decisivos que hacen a la comunicación», sostuvo Buela.
El jurado de los Effie 2021 está integrado por representantes de agencias, anunciantes, medios, junto a académicos. También forma parte del jurado un veedor internacional, quien acreditará que todas las instancias del certamen se han cumplido según los estándares de Effie Worldwide.
Los resultados empresariales del caso presentado además serán auditados por la consultora PWC.
CATEGORÍAS
?
Dado que el año pasado no se realizó el certamen, para este 2021 se podrán presentar casos con datos y resultados comprobables, que hayan sido ejecutados durante 2019 y 2020.
Hasta el 26 de agosto está abierto el plazo para recibir en la plataforma effieuruguay.com.uy las inscripciones de los casos dentro de 27 categorías, entre las cuales hay cuatro nuevas respecto a la última edición: Brand experience, Respuesta a la crisis, E-commerce y Diversidad e Inclusión.
En la nueva categoría Brand experience, explicó el presidente de los Effie Awards 2021, será reconocida la experiencia de las marcas con la audiencia más allá de la publicidad tradicional.«Aquí se pueden presentar casos de realidad virtual o videojuegos o una acción desplegada en cualquier plataforma no tradicional», explicó Buela.
En la categoría Respuesta a la crisis se premiará a aquellas marcas que adaptaron de manera efectiva su programa de marketing o actividades comerciales en respuesta a cambios estructurales y culturales significativos, como es el panorma actual del COVID-19. en el panorama actual.
«Esta nueva categoría hace foco en la comunicación eficaz ante un cambio importante en la estructura de una organización en función de una reconversión ocasionada por los más diversos factores», apuntó Buela.
En tanto, E-commerce reconocerá a las campañas que utilizaron de manera efectiva información asociada a estrategia, creatividad y análisis de datos para impulsar la conversión de compradores a través de la economía digital. Mientras tanto, la nueva categoría Diversidad e Inclusión contempla cualquier caso cuyo éxito dependiera de la conexión efectiva y auténtica con grupos o comunidades culturales, étnicas o subrepresentadas específicas (ejemplo: LGBT, personas con capacidades diferentes, pueblos indígenas, etc.).
Tanto la inscripción de los casos como la etapa de juzgamiento, se realizará a través de un avanzado software que Effie Awards Worldwide aplica en más de 50 países. «Este moderno software facilitará todos los procesos de inscripción y gestión, de modo que modernizará enormemente el desarrollo del certamen», destacó el presidente de los Effie Awards Uruguay 2021.
El 20 de julio además está prevista una jornada de capacitación a todas las agencias de publicidad, afiliadas o no a Audap, que estén interesadas en presentar casos a los premios Effie.