Pensé que era Superman y me di cuenta que no

Nació el 4 de junio de 1932 en Canelones. Cursó el Liceo Militar, egresó en 1948 y estuvo a punto de seguir la carrera, pero "había que salir a tarbajar". Pasó por empresas como Shell, Texaco, y formó la suya propia. Confía en el trabajo duro, le disgusta el perfil cansino de los uruguayos, apunta contra los empresarios que "negrean" y pide más mano dura al gobierno. Hace 28 años compró Cita por mucho más de lo que, a su juicio, valía y preside la Cámara de Transporte. Tiene un record Guinnes por su programa Estadio Uno (38 años al aire). Además, fue juez internacional de básquetbol. Casado, con 4 hijos.

 20081127 500x555

Por Gastón Pérgola -

Se lo identifica como periodista, pero es empresario desde hace años…

Sí. Siempre estuve tratando de hacer cosas nuevas, de rebuscarme. Desde 1980 soy el director general de la empresa de transporte Cita. Ahora soy más un consejero de mis hijos. Mi hija Claudia está como jefa suprema y mis otros hijos colaboran en otras áreas, junto con mis yernos.

¿Qué hacía antes de comprar Cita?

Antes de Cita era un pobre rico. Cuando salí del Liceo Militar, había que trabajar. Venía de una familia modesta, mi padre era policía y mi madre una maravillosa ama de casa y cocinera.

Empecé en John Deere. A los 21 años me fui a trabajar a Shell, donde estuve 15 años. En paralelo tenía mi empresa de venta de filtros y lubricantes, pero en un momento me dieron un ultimátum: Me dedicaba a mis actividades particulares o a Shell. Me fui, pero me dieron la representación de Shell para algunos clientes.

Después me pasé a Texaco, donde me desempeñé como distribuidor y empecé a vender sus lubricantes. A partir de ahí Texaco pasó de ser tercera a ser primera en venta de lubricantes, por el tiempo que yo dediqué para que eso ocurriera. También tuve la representación de lubricantes Amalie.

Se considera un emprendedor…

Por supuesto. No le tengo miedo a ninguna circunstancia ni momento de desasosiego como el que hoy puede estar sufriendo el mundo, y el país particularmente. Lo que tenemos que hacer es trabajar y no pedir subsidios.

¿Uruguay es un buen país para los emprendedores?

Uruguay es un maravilloso país. El único problema que tenemos somos nosotros los uruguayos, que somos grises, siempre en la justa. Tenemos que ponerle el alma a las cosas como lo hacen pequeños países europeos. Tenemos todo para ser un país de emprendedores, pero necesitaríamos cuatro millones más de habitantes. Simplemente eso.

¿Cuál fue el error más grave que cometió como empresario?

Comprar Cita. Pagué US$ 1.200.000 en 1980. Una fortuna…y solo por el 60%. La adquisición me trajo grandes problemas de orden económico y hasta de salud. Era una cueva de gastos y no de producción. Una cantidad de cajones con vidrio. Un desastre. Me llevó 27 años transformarla en una compañía como la que es hoy.

¿Qué le había tentado del proyecto?

Lo que pasa es que lo que yo tocaba se transformaba en oro. Al menos eso creía. Siempre fui un hombre afortunado y al mismo tiempo trabajaba mucho. Cada cosa que emprendía tenía éxito. Y pensé que era tan genio que podía transformar en poco tiempo una compañía en quiebra como Cita. En fin, pensé que era Superman, y ahí fue cuando me di cuenta de que Superman estaba solamente en las historietas. Pero hoy estoy conforme.

Entonces ¿Cita no fue el negocio que lo posicionó económicamente?

Si no hubiera comprado Cita hoy yo sería millonario. Todo lo que tenía ya lo había hecho antes de comprar Cita. Con Cita tuve que tratar de conservar todo haciendo un enorme esfuerzo durante mucho tiempo para no perder. Ahora está todo saneado. Hemos pagado todas las deudas a través de los siglos de los siglos y estamos al día con todas las obligaciones.

¿Cuánto vale Cita hoy?

No se. No está en venta así que no me preocupa. Aunque no hay nada que no esté en venta.

¿Los Consejos de Salarios fueron útiles?

Son imprescindibles. Porque cada uno de los actores expresan las necesidades de mejorar su condición de vida, lo que me parece estupendo y correcto. Al nivel del sector transporte tratamos por todos los medios de llegar a entendimientos entre nosotros, sin necesidad de que intervenga el Estado. En otras actividades no han llegado a acuerdos lógicamente por desmesura de parte de la organización sindical o por exceso de deseos de mejorar en un tiempo demasiado corto la situación.

Se lo conoce como vehemente ¿Mantiene ese caracter cuando negocia?

No hay diplomacia en esto. No tengo diplomacia. De hecho no serviría como embajador en ningún país ni tampoco como ministro de relaciones exteriores. Bueno… si Gargano fue ministro, yo bien podría aspirar a serlo, pero en este caso ni siquiera eso. Pero usted no crea que yo soy un exaltado e irracional. Todo lo contrario, ni soy exaltado ni irracional en momentos donde tomo decisiones que afecten a otros.

¿Con quiénes compite en el rubro?

Competimos contra la informalidad. Hay muchas compañías que no cumplen con todas sus disposiciones o que hacen cosas que no corresponde, como cobrar boletos más baratos. Eso es competencia desleal. Cobran los boletos más baratos cuando estos son tarifados por el propio gobierno a un precio muy económico. Pero eso lo pueden hacer porque no pagan cosas. Negrearán algo… de otra manera no podrían ser rentables.

¿A qué empresas alude?

En San José está Cotmi, que no siempre actuó bien. En Canelones Copsa, que tampoco fue siempre muy correcta.

¿Qué aconseja a los empresarios?

Tratar de no pedir créditos, para evitar la enorme sangría de los intereses, tratar bien a quienes le están prestando el servicio y tener una buena relación con su personal.

Argentinos queridos y abusadores

Unas 30 mil personas trabajan en el sector transporte. La compañía liderada por Sánchez Padilla, Cita, traslada a 360 mil pasajeros por mes, y facturó casi US$ 6 millones en el año movil cerrado a junio.

Cuenta con una flota de 61 vehículos y trabajan 241 empleados, con destinos que van hasta cien kilómetros de Montevideo. El bus de la carrera, una de las unidades de negocio internacional de la empresa que traslada pasajeros hacia Buenos Aires, se vio perjudicada con el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, dejando de ser rentable. "Es un abuso más de nuestros queridos hermanos argentinos", afirmó Sánchez Padilla.

Dormido o en la playa siempre se trabaja

¿Política y negocios es compatible?

Hay cierta incompatibilidad. Uno en política tiene que tolerar cosas que en lo empresarial no puede tolerar. Es preferible estar asentado correctamente dentro de la actividad empresarial, que de por sí es muy difícil. No se olvide que el empresario mientras está dormido, en la playa, comiendo o en compañía, está trabajando, inexorablemente.

¿Sigue vinculado a la política?

Cada vez menos. Estoy absolutamente replegado. Soy hombre del Partido Colorado, integrante de la Convención, pero muy respetuoso de las ideas de los demás. Y no tolero la intolerancia.

¿Que otra cosa le hubiese gustado hacer?

La verdad que no cambio nada de lo que he hecho hasta ahora por nada de lo que pueda hacer. Todo está bien. Presumo que he cometido errores pero feliz con las cosas que he logrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar