No puede demorar horas el trámite en Migraciones

MYRIAN ALFONSO / GERENTA GENERAL DE TAM URUGUAY

 20111222 800x567

Tiene 44 años y hace 16 que se fue de Paraguay, su país de origen, para radicarse en Uruguay. Al llegar trabajó en DHL y luego Líneas Aéreas Paraguayas, hasta que la compañía fue adquirida por TAM. Es guía de turismo y hotelería; comenzó la Licenciatura en Marketing en Paraguay pero la abandonó al casarse; tiene previsto terminarla el año próximo. Afirma que las líneas aéreas pueden seguir apostando a Uruguay, que se está transformando en un destino cada vez más interesante. Asegura, además, que nunca vio tanto movimiento de pasajeros como en el momento actual y explica que no sólo se debe a la bonanza económica sino a que el uruguayo comparativamente es el que más viaja dentro de la región.

POR Mariana Goday / mgoday@elpais.com.uy

¿Cómo llegó a la gerencia de TAM?

Yo soy paraguaya. Mi contacto con la aerolínea empezó en mi país. Allá trabajé en Pluna y conocí a mi marido, que es uruguayo, nos casamos y me vine a vivir a Uruguay en 1994. Aquí empecé trabajando en DHL, después en Líneas Aéreas Paraguayas Sociedad Anónima (Lapsa), que había dejado de volar a Uruguay y en 1995 retomó otra vez el vuelo a Montevideo. Después TAM compró Lapsa y a partir de eso empecé a hacer carrera trabajando en todas las áreas, en todos los departamentos, en el aeropuerto, Cargas, Reservas, Emisiones. En 2002 hubo una reestructura y ahí quedé como gerente comercial y responsable de Uruguay.

¿Cuáles son las unidades de negocios que tiene la empresa en el país?

Manejamos la parte de pasajeros y también el Departamento de Cargas, que no es tercerizado.

¿Qué vuelos que salen desde Uruguay?

Tenemos dos frecuencias diarias a San Pablo y después conexiones a todo el mundo. TAM vuela a 40 destinos dentro de Brasil y a 19 destinos a nivel internacional. De esos dos vuelos, uno transporta el 90% para Europa y el otro vuelo es destinado a Brasil y todas las conexiones.

¿Qué significa este mercado para la firma?

TAM vuela en los destinos que realmente le generan ganancia. Uno de los mandamientos del comandante Rolim, el fundador de la empresa, fue que la mejor manera de ganar dinero es parar de perder. En la compañía no hay una ruta que ayude a otra, cada ruta se tiene que mantener por sí sola. Para TAM en Brasil, nuestra base es importante. Uruguay es chiquito, no nos podemos comparar con Argentina, EE.UU. u otros países, pero lo que aporta TAM en la base de Uruguay es muy importante considerando lo que es el país, apenas somos tres millones de habitantes.

¿Tienen previsto aumentar la cantidad de vuelos que parten desde Uruguay?

En este momento no hay un proyecto para aumentar vuelos. Está un poco difícil todavía. Nosotros tenemos dos frecuencias diarias, uno de esos vuelos está muy bien colocado en el mercado, el otro todavía nos sigue dando un poco de trabajo. Además Brasil está un poco caro para los uruguayos, que comienzan a buscar otros destinos más económicos desde el punto de vista turístico. De todos modos, Brasil sigue siendo un destino que a los uruguayos les interesa. Pero como han surgido otras compañías como las de El Caribe, hay otras opciones para los ciudadanos uruguayos. A nuestra competencia a nivel de rutas ahora se ha sumado también el ofrecimiento turístico.

¿Cuáles son las compañías con las que compiten directamente?

Para Brasil una es Pluna y la otra es GOL. La competencia para Europa es Iberia y para EE.UU., LAN y American.

¿Cuáles son las estrategias que utilizan para diferenciarse?

Fundamentalmente el precio. Nosotros vendemos servicio y nos preocupamos mucho de que el servicio que estamos vendiendo sea de primer nivel, de hecho tenemos un Departamento Comercial que está permanentemente atendiendo al público, a nuestros clientes que son las agencias de viaje y nuestros canales de venta, pero obviamente el precio es un punto importante para todo. Cuando la economía está un poco mal, lo primero que se deja es el viaje turístico, los que no pueden dejar de viajar son los corporativos, obviamente.

¿Cuánto factura el mercado local?

Todavía no cerramos 2011, pero esperamos que se repita lo de 2010, donde sacando Pluna -que es de bandera uruguaya-, si nos comparamos con todas las compañías extranjeras que operan en Uruguay, somos la primera en cuanto al movimiento de pasajeros; en facturación depende muchísimo del recorrido, porque nuestra compañía va a Brasil y no es lo mismo esa tarifa que una tarifa a Europa, como el caso de Iberia. La facturación de 2010 fue de unos US$ 25 millones en TAM Uruguay; el 12% corresponde a la carga.

¿Cuánto creció en 2010 respecto a 2009?

Fue un año muy atípico 2009, para nosotros especialmente. La ruta a Brasil empezó en 2007. En julio de 2009 incorporamos la segunda frecuencia, pero fue un año muy especial y negativo para ese vuelo. Fue el año de la gripe H1N1, la gente dejó de viajar, hubo mucha sicosis. Esto también sucedió en Brasil -los vuelos están instalados en las dos puntas- donde también comenzaron a dejar de viajar y fue una época bastante difícil. Es complicado hacer un comparativo con 2010, año en que a todos nos fue super bien en general: no había gripe, no hubo elecciones. No hay algo que hayamos hecho para mejorar; fue a raíz de la situación tan negativa que vivimos en 2009, se sumó todo y después empezó la crisis en EE.UU. y en Europa.

¿Qué crecimiento prevén para 2011?

Vamos a crecer por encima del 15% respecto a 2010, tanto en pasajeros como en facturación. El año pasado transportamos casi 90.000 pasajeros y en lo que va de 2011 ya estamos arriba de los 84.000 -sólo en TAM Uruguay- y pensamos que vamos a superar la cifra de 2010.

¿Qué implica para ustedes la recientemente aprobada fusión con LAN?

No puedo decir mucho más de lo que se está difundiendo. Mi opinión personal es que es muy bueno. Hasta ahora las fusiones que se han realizado se deben a que las compañías en cuestión necesitan unir fuerzas para salvarse. Afortunadamente esta fusión es diferente respecto a lo que se ha visto hasta ahora, tanto LAN como TAM son las dos compañías poderosas de Sudamérica. Ninguna de las dos están en crisis; es una unión de fuerza para crecer y llegar al objetivo de ser una de las primeras compañías del mundo.

¿Cuándo se podrá ver en la práctica? ¿Habrá un cambio de nombre?

Por ahora seguimos operando y estamos proyectando el 2012 como estamos trabajando hasta ahora, no hay cambio. Obviamente este tipo de cosas trae modificaciones aunque por ahora, por lo menos en el corto plazo, no sabemos cuáles serán. En principio la idea es mantener las dos compañías y operar de forma independiente. A nivel global la empresa busca unir fuerzas para conseguir mejores precios en los grandes costos como el combustible.

¿Hacia dónde cree que se dirige el negocio aeronáutico?

Afortunadamente ahora nos tocó bonanza en esta región. Durante todo el tiempo que llevo trabajando en esto nunca vi tanto movimiento de pasajeros y creo que las líneas aéreas pueden seguir apostando a venir a Uruguay porque los uruguayos son de viajar mucho si lo comparamos proporcionalmente con Argentina o Chile. Es un tema cultural y también ayuda la situación económica y la facilidad que están dando los bancos y las tarjetas para pagar. Eso ayuda muchísimo. También están viniendo para acá, a Uruguay lo están viendo como un destino interesante.

¿Qué le pediría al gobierno para que funcione mejor el negocio?

Nosotros estamos teniendo problemas en el aeropuerto, este es uno de los aeropuertos más lindos del mundo pero el servicio aún deja mucho que desear en cuanto a la parte que creo que es del gobierno. Un ejemplo concreto es Migración, no puede un pasajeros estar casi dos horas esperando para hacer el trámite para ingresar al país. Ese tipo de cosas creo que se debería corregir, si bien es cierto que el gobierno se preocupa y está tratando de que soluciones ese tipo de cosas, no se puede entender a veces que un servicio de ese tipo, como el de Aduanas, no se agilice un poco más ya que se trata de la entrada al país. A un pasajero que viene por primera vez no le puede estar pasando eso cuando es lo primero que ve del Uruguay. Teniendo un aeropuerto tan moderno y tan lindo, ese tipo de servicios debería acelerarse un poco. A mí me pasó: estuve más de una hora en la fila y escuché a la gente quejarse. Con la Cámara Aeronáutica estamos trabajando para que se encuentre una solución, más ahora que estamos en la puerta de la temporada alta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar