Miami, el destino "caliente" para hacer negocios al que apunta el sector tecnológico uruguayo

La ciudad de EE.UU. se convierte en un «hub» que atrae a empresas nacionales; la llegada de grandes corporaciones de TI, fondos de inversión y la sintonía cultural acerca a los ecosistemas de ambos mercados

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Miami. La zona de EE.UU. es un nuevo destino de empresas tecnológicas uruguayas
Miami. La zona de EE.UU. es un nuevo destino de empresas tecnológicas uruguayas

Ok, chicos, escúchenme. ¿Qué tal si mudamos Silicon Valley a Miami?». La pregunta la hizo Delian Asparouhov, socio de la firma de inversiones Founders Fund a principios de diciembre de 2020 en su cuenta de X (ex-Twitter). Y rápido de reflejos, Francis Suárez, alcalde de la ciudad le respondió por la misma vía: «¿Cómo puedo ayudar?».
Tal fue el furor que causó este intercambio virtual que la ciudad, y el condado en general, comenzó un rápido camino para convertirse en un hub tecnológico en EE.UU. Personajes de la talla de Elon Musk, CEO de Tesla; Jack Dorsey, cofundador de Twitter; Eric Schmidt, ex CEO de Google y Peter Thiel, presidente de la tecnológica Palantir, comenzaron a mirar con interés ese destino. Entre los últimos en anunciar su llegada están Bill Harris, cofundador de PayPal y a inicios de este año se instaló Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Charly Esnal, managing director de Mana Tech, un hub de emprendimientos tecnológicos de Miami, parte de Mana Common, la plataforma del emprendedor Moishe Mana que busca unir a América, explicó que en 2023, se invirtieron más de US$ 2.000 millones de venture capital con la ciudad del estado de Florida como escenario.

«Miami creció en materia de acceso a capital porque desde la época de la pandemia se han instalado muchos fondos que antes no estaban. Yo estoy en el ecosistema desde hace 10 años y antes había poco y nada, estábamos siempre los mismos 10 tratando de hacer algo. Desde la pandemia esto se aceleró mucho», comentó. También incidió la iniciativa del alcalde Suárez de bajar a 0% el impuesto a las ganancias personales (income taxes) cuando en otros estados ronda el 6% o 7%, pero también por el nivel de calidad de vida, el clima, la playa y la llegada de gigantes como Microsoft y Google, entre otros, agregó.

«Softlanding en Miami»

Uruguay no es ajeno a este fenómeno. En noviembre de 2022, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) organizó por primera vez una misión sectorial con destino Miami y Nueva York. Diego Sastre, cofundador de la tecnológica Pyxis y vicepresidente de mercados globales de la gremial explicó que Miami comenzó a transformarse en una «puerta de entrada» para empresas latinas.

«La industria miraba mucho Silicon Valley, pero se saturó y había que buscar alternativas. En la zona de Miami ahora están casi todas las filiales de empresas tecnológicas, se habla inglés y español, hay cercanía cultural y están varias aceleradoras».

Mana Tech es una de ellas. Allí trabajan con organismos latinoamericanos o grandes corporaciones como Microsoft, y ofrece su programa que prepara startups para desembarcar en EE.UU. desde hace unos cuatro años. Además de capacitación y preparación para llegar a ese mercado y presentar la empresa a clientes y posibles socios, también cuenta con un espacio de coworking para la comunidad emprendedora, explicó Esnal. «Queremos ser el lugar para que el emprendedor pueda instalarse rodeado de gente de la comunidad. En cuanto a los programas, hemos sumado de Uruguay a la incubadora Ingenio, Uruguay XXI y el BID. Hemos llevado inversores americanos a Uruguay», indicó.

Mana Tech. El hub tecnológico organizó 70 eventos para empresas del sector de Latinoamérica.
Mana Tech. El hub tecnológico organizó 70 eventos para empresas del sector de Latinoamérica.
Foto: Gentileza Mana Tech

Otro pilar de Mana Tech son los eventos. El año pasado organizó cerca de 70 de tecnología e innovación. Asimismo, este año lanzarán su vertical de inversiones para startups. «Creemos que Miami es el lugar ideal para que cualquier emprendedor latinoamericano llegue y haga softlanding», remarcó Esnal.

La incubadora Ingenio del LATU ha participado en dos ediciones del programa de Mana Tech con 11 startups uruguayas, comentó Rosana Fernández, responsable del organismo. Miami se posicionó fuerte en el mapa hace unos dos años porque además de «mantener las buenas prácticas en materia de emprendedurismo estadounidense» le suma una mayor apertura del ecosistema al talento latinoamericano. «Es más fácil entrar en contacto que en otros ecosistemas de EE.UU. Ahí te escuchan. Podés intercambiar con potenciales clientes, socios de negocios e inversores porque conocen tu realidad, han pasado por esto. Además, también reconocen que en Latinoamérica hay talento a nivel de EE.UU. . La combinación de la parte técnica con la de negocios es la diferencia de ir a Miami», subrayó.

Fernández también entiende que es un primer paso para quienes buscan hacer negocios en el resto de EE.UU. y agregó que sirve a su vez como un potencial trampolín para aquellos que quieren crecer en el resto de Latinoamérica. «Es un buen lugar para hacer softlanding y encontrar recursos que apuesten por el desarrollo de negocios en América Latina porque entienden el potencial de este mercado», dijo.

Crecen los negocios

La icónica tecnológica uruguaya Quanam es una de las que puso la mira en Miami. Su apuesta no es reciente, sino que tiene más de 20 años, comentó Leonardo Loureiro, CEO de Quanam EE.UU. «Abrimos una oficina a inicios de los 2000 por la conectividad y porque estaban dos clientes nuestros: IBM y Oracle». Cerraron pero en 2018 volvieron a hacer foco en ese destino. «Se transformó en destino tech de EE.UU. para el ámbito internacional. Está muy bien conectado con el mundo», aseveró.

Leonardo Loureiro. CEO de Quanam EE.UU.
Leonardo Loureiro. El CEO de Quanam EE.UU. explicó que la empresa multiplicó por dos la facturación en ese mercado
Foto: Francisco Flores

Hoy Quanam tiene una oficina en Brikell, el distrito financiero de la ciudad y su primer gran proyecto lo empezó en marzo de 2020. Actualmente, cuenta con 25 clientes, entre directos y a través de socios de negocios en la zona este de EE.UU. La estrategia en EE.UU., agregó Loureiro, es ir con socios o multinacionales como IBM con presencia en Miami. «Venimos multiplicando por dos la facturación y ese mercado representa un 8% del total. Además, en 2022 invertimos en Mytreat, una plataforma que une servicios de wellness con usuarios en Miami y Punta del Este». No obstante, aclaró que al hacer negocios en Miami muchas veces no se termina de conocer la cultura del estadounidense.

Markenetics es otra empresa que pisó el acelerador rumbo a Miami en 2022. «Era puerta de entrada y apuntamos al sector industrial y de logística. Armamos un plan y desde 2023 viajamos cada cuatro meses a visitar clientes y a eventos. El primer cliente lo cerramos el año pasado y le vendimos la organización del e-commerce, la integración de pasarela de pagos. Hoy tenemos 10 proyectos en el estado de Florida y duplicamos la facturación cada seis meses», indicó el director de la empresa, Matías Viera.

Así, la imagen de Miami, asociada tradicionalmente a vacaciones, viró hacia la de hub innovador y tecnológico.

Primera escala para startups

La joven startup Horizon creada hace tres meses por Nicolás López e incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT, fue elegida para participar del Programa Microsoft AI Latino en Miami junto a Mana Tech. En ese evento fue reconocido como el emprendimiento con mayor impacto y validó el potencial disruptivo de su propuesta. «La esencia de Horizon es su capacidad de automatizar con inteligencia artificial la consultoría de procesos empresariales», comentó López. A raíz de este programa, la startup cerró dos clientes en ese país y comenzó a evaluar una ronda de financiamiento.

Promtior es otra startup de IA con menos de un año que participó del programa de Mana Tech en 2024. La empresa cofundada por López y Emiliano Chinelli, a la que se sumaron Joaquín Ávalos e Ignacio Acuña, venía pensando cómo desembarcar en EE.UU. «Cuando nos invitaron de Mana Tech fue una señal. Elegimos Miami por la similitud cultural. Encontrás más de la mitad de la población latina y eso es muy relevante, incluso con el idioma. Pero además, ellos (Mana Tech) ya vienen haciendo conexiones con empresas de EE.UU. Eso es bueno para hacer la base. Ahora estamos en una etapa de preventa con dos clientes de Miami», comentó.

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