Marca argentina, representante oficial de Apple, invierte US$ 1,5 millones y desembarca en Uruguay

La empresa Maximstore, fundada hace 37 en Buenos Aires, Argentina, abrió un local de 100 metros cuadrados en la avenida Gorlero, en Punta del Este, y apunta a abastecer a todo el país

Alejandro Goldin. Actual gerente general e hijo de Héctor Goldin, fundador de Maximstore.
Alejandro Goldin. Actual gerente general e hijo de Héctor Goldin, fundador de Maximstore.
Foto: Gentileza Maximstore

En los últimos años, Uruguay ha sido elegido como destino por diversas marcas argentinas. Incluso para algunas significó su primer paso en el camino hacia la internacionalización. Y la tendencia no parece enfriarse.
Este año, la empresa argentina Maximstore, representante oficial de Apple en su país, desembolsó US$ 1,5 millones para cruzar el charco y abrir en Punta del Este su primer local en el exterior, comentó Alejandro Goldin, gerente general e hijo de Héctor Goldin, fundador de la compañía.

«Mi padre, un gran visionario tecnológico, fundó la empresa hace 37 años con el concepto de innovación y experiencia que representaba Steve Jobs, por eso hemos estado siempre al lado de Apple. El retail físico es una experiencia, más que una transacción. Y la experiencia es que la gente vaya, toque, hable y pregunte. Nosotros compramos ese concepto de tener una tienda muy linda, con mucho producto, para que la gente venga, toque y juegue», explicó Goldin.

Con esa impronta sobre sus hombros, en 2021 Maximstore comenzó a estudiar el mercado uruguayo. Y tras casi dos años de intercambio de información con Apple, finalmente en 2023 lograron el visto bueno de EE.UU. para iniciar la internacionalización de la marca argentina, con una tienda de 100 metros cuadrados (m2) sobre la avenida Gorlero, en Punta del Este.

Según explicó Goldin, desde el punto de vista de Apple, Uruguay tiene mucho potencial porque se da un fenómeno muy particular: exhibe una alta penetración de iPhone en relación a otros mercados de América Latina, pero muy baja en otros componentes del catálogo del gigante tecnológico. «Hay muchos iPhones pero no está desarrollado el resto del ecosistema de Apple, que es muy potente. Eso genera una oportunidad importante para nosotros que jugamos en todo el ecosistema», señaló.

La elección de Punta del Este para el desembarco de la empresa también fue estratégica. «Montevideo ya tiene un mercado maduro, mientras que Punta del Este hizo una evolución muy fuerte en los últimos cinco años. Pasó de ser un destino turístico a un punto donde cada vez más personas deciden vivir», argumentó.

Experiencia. La tienda de 100 metros cuadrados fue pensada para que el público pruebe los productos.
Experiencia. La tienda de 100 metros cuadrados fue pensada para que el público pruebe los productos.
Foto: Gentileza Maximstore

Eso no es todo. También detectaron un gran potencial en el mundo corporativo. «En Argentina (ese sector) representa un 40% del negocio y estimo que en Uruguay podría rondar entre 30% y 40%», proyectó. Por ello, la decisión de abrir la tienda en la misma cuadra donde se está erigiendo el World Trade Center no es casual, admitió. «Punta del Este se está consolidando como centro de vida y de desarrollo para empresas. Todo eso genera una escala para tener una tienda Apple como las que nos gusta tener», remarcó.

Para garantizar la «experiencia Apple», el diseño de la tienda fue propuesto por Maximstore y realizado en conjunto con el gigante tecnológico, que aprobó el resultado final. «Lo fuimos trabajando con ellos, que nos aconsejaban con su experiencia en temas como, por ejemplo, dónde colocar cada producto, la dirección de las mesas, su diseño y la distancia entre productos», graficó.

Más que Apple

Además de ofrecer toda la gama de Apple, desde el iPhone 14 en adelante, la línea de Mac, iPad, entre otros (salvo ítems muy específicos), la empresa también incluye otras marcas como Marshall, Adams Elements y Thule. «Tenemos una sala de audio para productos Marshall con todos los parlantes y auriculares para que los prueben. Apunta a público común, pero si un DJ quiere algo específico, lo conseguimos. También tenemos una línea de gadgets bajo la marca Adams Elements, como baterías que se pegan atrás en el teléfono o un soporte magnético que ponés en tu mesita de luz para el iPhone o el Apple Watch. Además sumamos a Thule, una grifa de mochilas y fundas muy high-end. Luego, tenemos accesorios de diferentes marcas compatibles con iPhone», enumeró Goldin.

Asimismo, con una logística armada para atender el mercado desde Montevideo a José Ignacio, la empresa alista el lanzamiento de su e-commerce para marzo de 2025. «Sin embargo, hoy nos pueden comprar por teléfono, y si alguien de otro departamento lo pide, lo enviamos en uno o dos días», complementó.

Además de la venta, la empresa sumó un laboratorio de servicios técnicos bajo estándares de Apple. «Somos Servicio Oficial de Apple para todos los productos, tanto los comprados acá como los que se adquieran en cualquier parte del mundo», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar