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Marketing deportivo

¿Lo comprarías? Adidas sacó al mercado un champion para correr que cuesta US$ 500 y solo dura una maratón

El modelo Evo 1 de la empresa alemana es la última novedad en la carrera de las marcas deportivas por lanzar "supercalzados"

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Zapatillas para running Adidas Adizero Pro Evo 1

Adidas, la icónica marca deportiva alemana, quiere pisar fuerte en el mercado global del calzado para correr. Su último lanzamiento son las zapatillas Adizero Adios Pro Evo 1, un modelo ultraligero elaborado con fibra de carbono y especialmente diseñado para los maratonistas. Pero no conviene encariñarse con el par; a un precio de US$ 500, los Evo 1 solo duran una maratón (además de un «período de familiarización» no especificado), según aclara Adidas.

El modelo debutó en las tiendas a fines de setiembre, pocos días después de «ayudar» a la corredora etíope Tigist Assefa a ser la más rápida en el maratón de Berlín y a establecer el nuevo récord mundial de la especialidad a nivel femenino: dos horas, 11 minutos y 53 segundos. El registro supera en más de dos minutos la marca anterior.

Disparada por ese éxito, la marca alemana lanzó una primera partida de 521 pares de los Evo 1 que se agotó rápidamente a pesar de su elevado valor.

¿Qué hace tan especiales a estas zapatillas de running?

Fundamentalmente, se trata del «supercalzado» más liviano creado por Adidas, su peso es de solo 138 gramos, esto es un 25% más ligeros que los Vaporfly de la estadounidense Nike, el gran rival de los alemanas en este nicho.

También destaca la entresuela de espuma, confeccionada con varillas de carbono flexibles. Según Adidas, la nueva espuma Lightstrike Pro aumenta la captura de energía del corredor en su pisada, lo que le permite luego imprimirle mayor velocidad a cada zancada.

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Championes para running Adidas Adizero Adios Pro Evo 1

Varios en carrera

El Evo 1 es la última carta que ha jugado Adidas para ganar terreno en el competitivo mercado de calzado para correr, una categoría dominada hasta ahora por Nike y que el año pasado movió US$ 48.400 millones, de acuerdo con datos de la consultora Transparency Market Research.

En la frenética carrera de los «supercalzados» de running, otras marcas también quieren dejar su huella. Empresas como New Balance, Mizuno, Saucony, On y Hoka han desarrollado sus modelos con fibra de carbono.

Tras su irrupción en 2017 y con un precio actual de US$ 250 en EE.UU. (para su modelo Next%), los Vaporfly lideran el segmento running tras asociarse con atletas que han alcanzado varios récords en las pistas. Para ello se han valido del aumento de velocidad que permite el modelo estimado en un 4% comparado con un calzado estándar, según publicó The New York Times citando distintas pruebas.

Pero, a diferencia de los Evo 1 de Adidas, los Vaporfly de Nike aseguran una duración de al menos cuatro maratones.

«Este es un zapato optimizado para la velocidad, en lugar de la durabilidad», dijo Adidas respecto a la vida útil de su modelo. También esgrimió que «el precio está justificado y no hay intención de cambiarlo por la calidad del material y la tecnología de la zapatilla».

El concepto de «use y tire» aplicado a productos descartables de bajo costo y calidad, adquiere con los Evo 1 un significado totalmente diferente.

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