La vedette de las florerías vende US$ 8:

Cada semana ingresan 2.000 docenas de rosas, variedad que arrasa en el mercado; éstas, sumadas a las flores producidas en el país, dan vida a un negocio millonario

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POR Mariana Goday / mgoday@elpais.com.uy

Llevan la fachada de pacatos, pero detrás de muchos hombres uruguayos se esconden unos románticos demostrativos y las pruebas no dejan mentir: en el mercado local se gastan anualmente unos US$ 8 millones solamente en rosas, con precios al público que por ramo pueden alcanzar hasta los $ 1.800 y que no duran en el florero más de 15 días. Es que por semana se importan en el país unas 2.000 docenas de esa variedad, en su mayoría provenientes de Ecuador; casi no existe producción nacional de la vedette de este mercado.

Claro que en las fechas comerciales clave, como el Día de la Madre, de la Secretaria y de los Enamorados, esas compras se duplican e incluso triplican y a éstas se les debe sumar, además, la venta de las otras variedades, entre las que se destacan las gerberas y los liliums, que son en su mayoría nacionales y dan vida a unos 70 productores.

A pesar de que en cumpleaños, nacimientos y aniversarios también se puede recurrir a esta opción como un buen regalo, la fuente de ingresos más importante para la mayor parte de las florerías domésticas son las coronas fúnebres que suelen estar compuestas también por rosas y cuyos precios pueden llegar a los $ 16.000 o más. En tanto, los servicios especiales para eventos y fiestas, como por ejemplo los centros de mesa, completan el negocio de estas empresas.

La rosa a la cabeza

En 2010 la rosa representó 83% del total importado en Uruguay, mientras que un 13% correspondió a demás flores frescas y un 4% a los claveles. Éstas se compran en cantidades pequeñas especialmente en los meses de invierno que es cuando la producción baja debido a las adversidades del clima en ese momento del año. Los últimos tres años las compras han crecido levemente.

En el mercado local existen dos grandes empresas importadoras que el año pasado centralizaron las compras. La primera es Flores Musacco que se quedó con 51% del total, mientras que Machado Fedulo Danilo, propietario de la Florería Trouville, compró 46% de lo que ingresó al país. En tanto, el porcentaje restante se lo dividen pequeños importadores.

Antonio Musacco -propietario de la empresa importadora que lleva su nombre y uno de los principales productores de flores del país-, reveló a El Empresario que prácticamente todas las rosas importadas llegan hoy desde Ecuador vía aérea una o dos veces por semana, debido a la corta vida útil del producto. Las flores son trasladas desde la quinta inmediatamente al avión donde se las sumerge en un líquido especial que las sella y evita que se marchiten.

Penta Transaction -empresa especializada en estadísticas de comercio exterior-, confirmó que en 2010 el 100% de lo importado provenía de ese país y en lo que va de este año se sigue manteniendo el predominio de ese origen, al tiempo que se registró una pequeña importación proveniente de Argentina.

Las made in uruguay

En el mercado interno el principal referente para el rubro es la Cooperativa de Floricultores Agraria Limitada (Cofloral), mejor conocida como el Mercado de Flores. Es aquí donde los productores nacionales venden gran parte de su producción.

Musacco explicó que para los productores uruguayos no es rentable dedicarse a las rosas. Es que por las características climáticas del país, la rosa cultivada en estas tierras no llega a la calidad que alcanza la rosa ecuatoriana. Sólo entre un 5% y un 10% de lo vendido es de producción nacional.

Las gerberas, por ejemplo, se producen en su mayoría en Uruguay (90%) y están siendo muy demandadas por los consumidores. Los liliums -que son muy utilizados en casamientos y fiestas- son en su mayoría del mercado doméstico (80%).

A la importación de estas variedades se recurre solamente en invierno cuando la producción no es suficiente para abastecer al mercado. En esta época del año ingresan también otras especies, a pesar de que luego del Día de la Madre y hasta pasadas las vacaciones de julio las ventas bajan considerablemente, transformándose en el período más magro.

La exportación de cualquiera de las variedades es casi nula. En 2010 no figura en los registros de Aduanas ninguna venta al exterior en el rubro "flores y capullos cortados" mientras que en 2009 la única empresa exportadora fue Cordik S.A., que concretó ventas por US$ 115.000. En lo que va de este año, en cambio, ya se registran exportaciones a Holanda por aproximadamente US$ 30.000, según datos de Penta Transaction.

Varias ramas del negocio

Las florerías además de vender los ramos de flores -que suelen acompañar con bombones, osos de peluche o desayunos- ofrecen servicios especiales para casamientos y fiestas. Un centro de mesa, por ejemplo, cuesta entre $ 700 y $ 2.000, dependiendo de las flores que lo compongan. El ramo que suele llevar la novia tiene un valor de entre $ 1.400 y $ 2.500.

Pero la principal fuente de ingreso de las florerías suelen ser las coronas fúnebres, que cuestan al público entre $ 3.000 y $ 16.000, dependiendo de la florería y del tamaño del arreglo. Desde Florería Castilla, que lleva 92 años de funcionamiento, señalaron a El Empresario que si bien este rubro es el que genera más dividendos el trabajo que realizan no se puede comparar al que hacen las casas de venta de coronas que se ubican frente a las casas velatorias. En ese caso lo que se está haciendo es "especular con la debilidad del cliente", según el responsable de la florería. Si bien la fuente no quiso dar montos, aseguró que se trata de un negocio que mueve sumas "interesantes" de dinero y afirmó que en los últimos años la venta se ha mantenido estable.

A varias puntas

vv Si bien las flores son un regalo que generalmente se piensa para la mujer, hay florerías que comenzaron a incorporar ofertas para ellos. En Florería Castilla un set de parrilla acompañado por un florero con rosas rojas cuesta US$ 207.

La rosa -considerada símbolo de belleza por los romanos y los griegos, entre otros- es la flor más vendida en el mundo desde la década de 1990. Pero esta flor no sólo es cosechada para el comercio en las florerías sino que también es utilizada para elaborar perfumes.

vv La Cooperativa de Floricultores Agraria Limitada (Cofloral) -conocida como el Mercado de las Flores- está en Guadalupe 1525. La venta se realiza lunes, miércoles y vienes de 19.00 a 19.30 horas. En este mercado sólo se venden productos nacionales

vvLDespués del Día de la Madre comienza la época de menos ventas de flores que es, al mismo tiempo, la de mayor venta de coronas fúnebres, ya que el invierno es la época del año en que se registran más muertes. Sin embargo, que los velorios sean más cortos que años atrás lleva a que se vendan menos coronas que antes.

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