Por Diego Ferreira |
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Más livianas y prácticas, las tablets están firmando el acta de defunción de las netbooks, en el inquieto mercado de la industria digital. Y mientras en el mundo los usuarios se están volcando hacia esta tecnología (con ventas estimadas en 32 millones de unidades para este año), en Uruguay, esa tendencia que recién asoma va ganando adeptos entre los profesionales y adultos mayores.
"El tablet está en una etapa incipiente. Va a crecer con el tiempo", auguró Walter Soto, director de Mundo Mac, representante de Apple en Uruguay.
La curiosidad que ha generado este dispositivo portátil en el mercado local llevó a las tiendas locales a importar 2.470 tablets entre enero y octubre de este año, según datos de Uruguay XXI. En ventas concretas, en el último semestre de 2010 Mundo Mac colocó unos 800 iPads, los renombrados tablets de Apple. A su vez, Motociclo comercializó 134 unidades en el último bimestre, dijo el encargado de ventas de la firma, Jhonattan Fialho.
Los tablets de Apple cuestan entre US$ 700 y US$ 1.300 en la plaza local. Otras marcas reconocidas como Samsung, Acer y AOC lanzaron también sus versiones con precios que oscilan entre los US$ 350 y US$ 800. El mismo paso dieron algunas marcas chinas que han "clonado" el modelo -varias de estas versiones funcionan con Android, el sistema operativo de Google-, que venden entre US$ 250 y US$ 600.
De diseño ultradelgado, ligero (unos 700 gramos) y con una batería más potente que la de otros equipos portátiles, las tablets permiten navegar en Internet, utilizar aplicaciones on line y programas livianos. Para ello cuentan con un pequeño procesador y un disco duro promedio de 32 Gb. Todo es comandado por el usuario a través de una pantalla táctil LCD de entre 7" y 10".
En el debe tienen no ser lo suficientemente potentes para editar videos y soportar videojuegos con altos requisitos; además no tienen CD-ROM.
Pero estas características le han reportado una ventaja casi definitiva sobre la netbook, más pesada (entre 1 kilo y 1,5 kilos) y menos resistente (su batería dura hasta seis horas contra las siete o más horas de la tablet). Ni siquiera el que las netbooks sean entre US$ 150 y US$ 200 más baratas evitará su caída en ventas. "El netbook está muriendo y nadie está asistiendo a su funeral", dijo en 2010 el creador de Apple, Steve Jobs. La profecía va camino a cumplirse.
Más que un chiche
En Uruguay, los profesionales treintañeros son los principales consumidores de tablets.
Los gerentes de compras y arquitectos ya recurren a estos dispositivos para optimizar su jornada laboral. Incluso los médicos se están subiendo a esta ola, a través de una aplicación que permite visualizar tomografías, ecografías y resonancias. "No estamos lejos de que el cirujano entre al quirófano con el iPad", apuntó Soto.
Tímidamente, los mayores de 50 años también se están acercando a las tablets, más sencillas de manejar que la tradicional PC de escritorio.
Para los jóvenes se trata sólo un centro de entretenimiento que les permite entrar a Facebook, ver videos y leer libros on line, por lo que no están dispuestos a gastar mucho dinero y optan por los "clones".
En general, "la gente pregunta por la tablet porque es novedad pero no tiene mucha idea de cómo funciona", concluyó Leonardo Imbriani, encargado de ventas de Tecsys.