La marca de alfajores Havanna abrirá una planta de producción en España para endulzar Europa y Asia

La empresa nacida en Mar del Plata, Argentina, invertirá US$ 4,2 millones en una fábrica que se instalará en Valencia para impulsar su expansión fuera de fronteras

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Planta de producción de alfajores Havanna
Planta de producción de alfajores Havanna
Archivo

Por Laura Ponasso
La Nación / GDA

A la par de las complejidades que enfrenta en Argentina, Havanna crece en el mercado internacional. La marca de alfajores y chocolates avanza en la construcción de una planta en España, la primera en el exterior, cuya inauguración está prevista para mediados de 2025. El proyecto demandará una inversión cercana a los € 4 millones (US$ 4,2 millones), según informaron desde la compañía.

«Establecer una base productiva en España tiene como objetivo posicionarnos de manera más directa y eficiente a todo el mercado común europeo. También proporcionará una mayor flexibilidad para atender las demandas locales. Esta ubicación nos abre nuevas puertas hacia mercados que, hasta ahora, resultaban difíciles de alcanzar, como el continente asiático», aseguró la firma en su reporte financiero del tercer trimestre del año.

Para ello, su subsidiaria Productos Havanna España firmó en julio un contrato de alquiler por 10 años de un predio ubicado en el municipio de Picassent, en las afueras de Valencia. Se trata de una superficie que cuenta con una nave de 3.000 metros cuadrados (m2), la cual será transformada en una fábrica de alfajores, con una capacidad instalada de 1,5 millones de docenas de unidades por año.

En octubre, la empresa formalizó la compra de la línea productiva para el proyecto, mediante el pago de un anticipo. «Con este paso, se proyecta que la fábrica estará en pleno funcionamiento a mediados del próximo año, convirtiéndose en una fuente de producción y distribución en Europa y otros continentes», explicó.

A partir de los daños generados por el fenómeno meteorológico conocido como DANA en Valencia, desde Havanna aseguraron que el temporal no afectó sus planes y que el predio no sufrió daños.
 

Alfajo Havanna 70% cacao puro.
Alfajo Havanna 70% cacao puro.
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Receta internacional

Esta apertura se da en el marco de un plan de expansión internacional que la marca activó y a través del cual desarrolló también nuevas cadenas de distribución en diferentes mercados, que apalancaron sus ventas en el tercer trimestre. En el período, la firma registró un aumento interanual del 50% en sus exportaciones.

«La primera venta en Costco Los Ángeles (EE.UU.) resultó exitosa, generando una segunda orden de compra destinada al doble de tiendas en la costa oeste, la cual fue entregada y ya se encuentra a la venta al público. Además, continuamos expandiendo nuestra presencia en Costco España y obtuvimos nuestra primera orden de compra para desembarcar en Costco Taiwán», destacó la empresa en su reporte.

En paralelo, informó que inauguró un local en el Shopping Mall Plaza Egaña en Santiago de Chile.

A esto se suma un contrato de distribución con un grupo argentino en Colombia, que se prevé que facilite la entrada y la comercialización de los productos en el país, a partir de 2025; y la primera exportación a Costa Rica.

Havanna es una de las marcas argentinas con mayor presencia fuera de las fronteras. La firma nació en Mar del Plata de la mano de tres emprendedores: Demetrio Elíades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini, y hoy está controlada por un grupo de inversores locales que tienen el 93% de las acciones de Havanna, mientras que el otro 7% cotiza en bolsa.

Dos meses atrás y ante rumores sobre su venta, fuentes de la compañía habían negado esta operación. «Havanna Internacional, a cargo de la visión global del grupo, contrató a UBS para tener una valuación de su negocio realizado por una firma internacional, así como para observar nuevos desarrollos en el mercado mundial de la industria y estudiar posibilidades y oportunidades», indicó en ese entonces mediante un comunicado.

Fábrica de alfajores Havanna
Fábrica de alfajores Havanna
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La inflación y el valor del cacao en los costos

Para Havanna, el tercer trimestre del año se vio marcado por un contexto económico «desafiante», por lo que decidió «no trasladar el impacto de la inflación a los precios», con el fin de mantener las ventas y el acceso a la marca. Esto llevó a un incremento del 5% en la facturación y del 20% en las ventas versus 2023. Eso se explicó por el aumento de las exportaciones y la consolidación de su alfajor más vendido, el Mar del Plata. No obstante, las ganancias se vieron afectadas por el fuerte incremento del precio del cacao y la decisión de no trasladar la suba al precio de los productos.

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