Tendencias

La Generación Z reaviva la demanda de viejas cámaras de fotos digitales

Abrumados por el uso de los celulares, los jóvenes recurren a las cámaras de sus padres o las compran en tiendas de segunda mano.

cámara digital
Cámaras digitales son furor en la Generación Z.
Foto: Unsplash.

The New York Times

La primavera pasada, Anthony Tabarez celebró el baile de graduación como muchos de los estudiantes de secundaria de hoy: bailando toda la noche y capturando el momento a través de fotos. Pero en lugar de usar su teléfono inteligente, Tabarez documentó la fiesta con una Olympus FE-230, una cámara digital plateada de 7,1 megapíxeles fabricada en 2007 y que antes fue de su madre. Durante su último año de secundaria, cámaras como esa comenzaron a aparecer en las aulas y en las reuniones sociales.

«Estamos tan acostumbrados al teléfono», dijo Tabarez, estudiante en la Universidad Estatal de California, Northridge. «Cuando tienes algo más para sacar fotos, es más emocionante».

Las cámaras de la infancia de la Generación Z, vistas como obsoletas por quienes originalmente las poseían, vuelven a estar de moda. Los jóvenes se deleitan con la novedad de una apariencia antigua, promocionan cámaras digitales en TikTok y comparten las fotos que crean en Instagram. En TikTok, la etiqueta #digitalcamera tiene 184 millones de visitas.

Influencers modernos como Kylie Jenner, Bella Hadid y Charli D’Amelio fomentan la diversión e imitan a sus contrapartes de principios de los 2000 al tomar fotos borrosas y con mucha luz. En lugar de que los paparazzi publiquen estas fotos en tabloides o en sitios web de chismes, los influencers las publican en las redes sociales.

La mayoría de los adolescentes y adultos más jóvenes de hoy en día eran bebés en el cambio de milenio. Los centennials crecieron con teléfonos inteligentes que cada vez más lo tenían todo, lo que hizo que las cámaras independientes fueran innecesarias. Ahora están en busca de un descanso de sus teléfonos inteligentes; el año pasado, el 36% de los adolescentes estadounidenses dijeron que pasaban demasiado tiempo en las redes sociales, según el Pew Research Center.

Ese respiro viene en parte a través de cámaras digitales compactas, descubiertas por jóvenes que están hurgando en los cajones dede sus padres y comprando artículos de segunda mano. Líneas de cámaras como Canon Powershot y Kodak EasyShare se encuentran entre sus hallazgos, apareciendo en fiestas y otros eventos sociales.

nikon.jpeg
La Nikon Coolpix es uno de los modelos más populares.

Cuestión de Imagen

En los últimos años, la nostalgia por la era Y2K se ha apoderado de la Generación Z en la moda. Ahora, ese fenómeno se extiende a la tecnología.

Esta vez, la mala calidad de la imagen no se debe a la falta de una mejor herramienta. Es a propósito.

En comparación con los teléfonos inteligentes actuales, las cámaras digitales más antiguas tienen menos megapíxeles, lo que captura menos detalles, y lentes integrados con aperturas más altas, que dejan pasar menos luz, lo que contribuye a obtener fotografías de menor calidad. Pero en una era de fotos de teléfonos inteligentes estándar, las peculiaridades de las cámaras digitales ahora se consideran tesoros.

Como muchas cámaras digitales nuevas de «apuntar y disparar» vienen con nuevas funciones, y los modelos más viejos han sido descontinuados, las personas recurren a tiendas físicas y online de segunda mano para encontrar cámaras antiguas. En eBay, las búsquedas de «cámara digital» aumentaron un 10% de 2021 a 2022, y las centradas en modelos específicos experimentaron saltos aún más pronunciados, informó Davina Ramnarine, portavoz de la compañía. Por ejemplo, las búsquedas de «Nikon COOLPIX» aumentaron en un 90%, comentó.

«La gente se está dando cuenta de que es divertido tener algo que no esté conectado a su teléfono» opinó el fotógrafo Mark Hunter. «Obtienes un resultado diferente al que estás acostumbrado. Hay un retraso en la gratificación», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar