En 2019, el 70% del paquete accionario de la productora uruguaya de caviar, Black River (Esturiones del Río Negro SA), se vendió a un grupo accionario norteamericano, y tras una reestructura reciente del mismo, la inversionista y empresaria portuguesa Amy Herick pasó a presidir la firma.
En diálogo con El Empresario, la nueva presidenta de la compañía explicó que su incorporación no supuso nuevas inversiones, ni una venta de la empresa, sino un cambio de mando. Y destacó que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la firma en nuevos mercados, así como la consolidación en los que ya está.
Hace 30 años que Herick se dedica a realizar inversiones junto a su esposo, y ahora Black River forma parte de su portafolio. Contó que esta es la primera vez que trabaja en Uruguay y tiene buenas expectativas. «Black River tiene un producto tope de gama, hoy hay mucho caviar en el mercado pero este es de una calidad superior, es un caviar boutique. Tengo ganas de que los uruguayos entiendan que en Uruguay se produce el mejor caviar del mundo», expresó.
También resaltó el ecosistema de negocios uruguayo y remarcó las ventajas que ofrece el país a nivel empresarial como «la estabilidad y la tranquilidad» jurídica, aunque comentó que existen desafíos que tienen que ver con los altos costos que supone producir en el país y con tener un «sector bancario poco flexible».
Producto de lujo
La empresa se fundó hace tres décadas, cuando Walter Alcalde comenzó a cultivar esturión Siberiano (Acipenser baerii) en Río Negro. Tras lograr una producción exitosa con esa especie, comenzó a criar esturión ruso (Acipenser gueldenstaedtii) para producir el caviar Oscietra, el más apreciado después del beluga.
Con el tiempo la firma creció y expandió su presencia en Uruguay y varios mercados extranjeros. Actualmente el 97% del caviar que produce se exporta a mercados como EE.UU., Australia, Francia y Suiza, y puede encontrarse en restaurantes con Estrella Michelin, locales exclusivos de la cadena de hoteles de lujo Relais & Châteaux y establecimientos destacados en la lista de los Mejores 50 Restaurantes del Mundo.
El gerente comercial para mercados regionales de Black River (Latinoamérica y el Caribe), Rodolfo Laporta, mencionó que la presencia internacional de la empresa refuerza su compromiso con la calidad y les permite «asociarse con clientes que comparten la misma pasión por la excelencia y el prestigio de la marca».
«Nuestro caviar, reconocido por su sabor y calidad incomparable, está conquistando los mercados internacionales», dijo.
La marca también trabaja para el mercado local (que supone el 3% de sus ventas), en el que tiene una fuerte presencia en el sector gastronómico, agregó.
Abrir mercados
Laporta comentó que, con un sólido equipo de más de 30 personas trabajando en la granja en Baygorria, la empresa confía «en el camino recorrido» porque «con esta base de experiencia y compromiso estamos llevando nuestras operaciones a un nuevo nivel, modernizando procesos, mejorando continuamente la sostenibilidad y perfeccionando nuestros estándares de calidad, iniciativas que nos permiten seguir posicionándonos entre los mejores productores de Oscierta de granja del mundo, con una oferta única que combina tradición y excelencia».
Por su parte, la nueva presidenta de la compañía habló sobre sus objetivos a futuro y aseguró que quiere abrir los mercados argentinos y brasileño, que muestran buena demanda y oportunidades, pero en los que hay que trabajar para superar muchos desafíos que ambos países presentan.
Black River produce unas cuatro toneladas de caviar al año, y tras cambios implementados en 2020, la empresa comienza a ver resultados positivos tanto en la cantidad de producción como en su calidad, indicó el gerente comercial. «Estamos seguros de que esta tendencia (de crecimiento), se mantendrá en el futuro, llevando el nombre de Black River Caviar a las mesas más selectas del mundo», concluyó.