Itaú lidera ranking de marcas

El banco brasileño se impuso en el primer índice latinoamericano realizado por Interbrand

 20081002 600x383

Con un valor estimado en US$ 5.962 millones, el banco brasileño Itaú lideró el primer ranking de Las Marcas más Valiosas de América Latina hecho por la consultora Interbrand y presentado en la última edición de América Economía.

El gigante dejó así por el camino a sellos del porte de Bradesco, Banco do Brasil, Cemex, Claro, Petrobras, Telcel, Unibanco, Banco de Chile y Vale, que completaron los diez primeros puestos.

Desde hace una década en Latinoamérica el valor de los activos intangibles ha empezado a ser reconocido por las empresas y así lo muestra esta primera edición del estudio. La metodología consiste en analizar cuánto de los flujos futuros esperados para una empresa se deben a este activo intangible conocido como marca.

Para determinar su valor económico, el equipo de analistas de Interbrand se sumergió en los informes financieros de más de 600 empresas de la región, analizando la fortaleza financiera de cada una, la importancia de la marca, los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes de ella.

Entendiendo que la marca es la relación que crea y asegura las ganancias futuras de la compañía al retener la preferencia del cliente, la investigación parte de la base de que ella es una garantía a largo plazo y, por tanto, un activo de alto valor.

Si no, pregúntele a Itaú, el banco brasileño cuya marca se situó en la primera posición del ranking. Desde hace 10 años, la institución financiera ha desarrollado una detallada arquitectura centrada en la segmentación de su nombre y en su internacionalización. Ese esmerado trabajo de gestión la ha dotado de una fuerte penetración en todos los nichos donde opera.

Otra de las razones que colocan a Itaú como la marca más valiosa de América Latina es la exitosa incorporación que el banco ha hecho de las operaciones del estadounidense BankBoston, adquiridas en 2006. "Supo transmitir rápidamente las ventajas de Itaú a los clientes de BankBoston", aseguran en Interbrand.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar