Si hay un sector que parece ajeno a cualquier signo de desaceleración de la economía es el delsoftware. Emprendedores y ejecutivos se mantienen optimistas para los próximos 12 meses.
La conclusión surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, basado en encuestas a 10 empresarios de la industria en los meses de octubre y noviembre de 2022.
Todos los encuestados coinciden en una visión positiva del país, calificando a la situación económica como «muy buena». Además, esperan un de crecimiento de más del mercado del 6% para el próximo año.
Los motivos para este optimismo son varios, entre ellos el «uso creciente de tecnología informática en Uruguay», el «desarrollo y expansión a nivel latinoamericano» del sector, la «reactivación de la economía» y las políticas de estado. La encuesta se realizó previo al anuncio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del mayor aumento presupuestal de su historia, con un incremento del 70%, alcanzando los US$ 48 millones.
En línea con lo anterior, los 10 empresarios consultados esperan un aumento en la demanda de mano de obra del sector y nueve de ellos estiman que incrementará también la inversión.
Los desafíos
La gestión de RR.HH. es señalada como uno de los puntos sensibles para el crecimiento de las empresas: se trata de un mercado competitivo donde atraer y retener el talento es un desafío. Los encuestados, además, aseguran que escasea la mano de obra calificada.
El siguiente reto de las compañías en el rubro de software se encuentra en el área de marketing y ventas, que identifican el «transmitir la necesidad e importancia al cliente», el posicionamiento internacional y un «mejor conocimiento de la empresa en el mercado» como sus áreas a trabajar.