Por Alejandra Pintos
El proceso de internacionalización de los centros comerciales uruguayos empezó lentamente y, en los últimos años se terminó por acelerar. El país se consolidó como un mercado atractivo para grupos y marcas del exterior.
Como reflejo de esa corriente, hace un par de semanas el grupo mexicano Axo confirmó la compra de la cadena uruguaya SiSi (ver recuadro). El movimiento no quedará aquí; más compañías internacionales anuncian nuevos despliegues en Uruguay.
La danesa Bestseller, con sus marcas Jack & Jones y Only, desembarcó en 2015 con un plan original de crear 80 tiendas. Llevan 36, incluyendo una de ropa infantil, Name It y tienen proyectado abrir más.
«Hemos tenido una aceptación muy buena. Estamos en todos los shoppings y en varios departamentos del interior. Este año seguimos expandiéndonos, vamos a abrir otra tienda en Punta del Este. Creo que superaremos los 50 locales pronto y vamos a introducir una nueva marca de indumentaria de mujer, Vero Moda, en el mercado», dijo Andrés Contreras, CEO de Bestseller para España, Portugal y América Latina.
Otro jugador relevante es la brasileña Renner. La marca llegó en 2017 tras elegir a Uruguay como destino para abrir su primera tienda fuera de fronteras. Ya llevan 10 en el territorio nacional, incluida una de 3.000 metros cuadrados (m2) en Montevideo Shopping.
Fabio Faccio, CEO de la compañía brasileña, dijo a El Empresario en diciembre que podían esperarse un par de nuevas aperturas de la marca en Maldonado.

Balance favorable
La buena respuesta del público uruguayo a las propuestas internacionales despertó interés por parte de grupos extranjeros, que veían en el país terreno fértil para desarrollar sus negocios.
Así lo aseguró Gerardo Marcano, director de retail de Grupo David, una compañía panameña que tiene la representación de varias marcas estadounidenses como Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret, Bath & Body Works y American Eagle, las últimas tres con presencia en Uruguay.
«Si seguimos creciendo es porque nos sentimos confiados y cómodos con lo que estamos viendo. Es un país que tiene una seguridad jurídica muy buena que te permite que que lo necesites vaya saliendo, vaya fluyendo», afirmó Marcano.
A su vez, desembarcar y montar un negocio en Uruguay presenta algunos desafíos. «Sí hay un tema impositivo y de flujo de caja: llevar mercancía y llevar mobiliario desde el extranjero implica que hay que hacer una inversión fuerte. Pero cuando vendes, la gente está dispuesta a pagar el precio del producto, lo entiende. El poder adquisitivo del uruguayo está alto, entonces no lo ve caro», valoró.
La compañía panameña tiene tres marcas con cinco tiendas en Uruguay y cada una de ellas ha implicado una inversión de entre US$ 2.000 y US$ 3.000 por metro cuadrado. Además prevén traer otras dos, una ya está en etapa avanzada de negociación.
Uno de los desafíos del Grupo David ha sido adaptarse a formatos de tienda más pequeños, porque los metros disponibles en los shoppings uruguayos son escasos y se cotizan.
Alex Malachowski, gerente general de Nuevocentro Shopping, explicó que «cuando vienen marcas del exterior en general pretenden trabajar superficies más grandes; H&M y Renner, dos tiendas ancla para Nuevocentro, tienen más de 2.600 m2 cada una». Esto resulta, además, en inversiones millonarias. Pero tienen retorno.

El argentino Manuel Antelosiempre fue fanático de la grifa deportiva Decathlon y en 2020 creó el Grupo One en sociedad con la francesa Sabine Mulliez (de la familia Mulliez, uno de los grupos más importantes de retail de Europa y el mundo, propietario de Decathlon y otras marcas) y el argentino Pedro Aguirre Saravia para abrir Decathlon en el retail park Car One.
«Si tomamos Decathlon de Car One y lo metemos en el ranking de (la marca en) toda España, que tiene 180 tiendas, estamos en el número 15, es impresionante superando a tiendas como la de Ortega y Gasset, una de las calles más sofisticadas de Madrid. La de Car One vende el doble. Decathlon ha sido un éxito rotundo, desde Europa están sorprendidos», contó Antelo.
Esto impulsó al grupo a traer dos marcas más, Naterial, de muebles para el exterior, y Kiabi, de indumentaria para la familia. Proyectan invertir cerca de US$ 20 millones para 2024.

Pasado y Futuro
En retrospectiva, la llegada de retailers extranjeros de moda se remonta -dejando de lado a las argentinas- al desembarco de Zara. La marca española abrió en Uruguay en 1999 con su propuesta de indumentaria y luego con sus tiendas de decoración Zara Home. Durante más de una década no hubo grandes movimientos, salvo por el grupo chileno Forus que en 2007 compró la marca uruguaya Pascualini y la incorporó a su cartera, que tuvo como última adición a la española Mango, en 2021.
A partir de la segunda mitad de la década pasada, el proceso de internacionalización se aceleró con las llegadas de Forever 21 (2014), Bestseller (2015), Renner y H&M (2018). El gigante sueco abrió sus puertas en Montevideo Shopping, con un espacio de 2.000 m2. Siguieron por Punta Carretas Shopping y luego Nuevocentro Shopping.
Rodrigo Ferreiro, gerente comercial de Montevideo Shopping, confirmó ese auge de los últimos años y señaló: «Una vez que ponen el pie en Uruguay quieren abrir más tiendas, por un tema de economía de escala, porque no hace sentido realizar toda la operación por un solo local. Entonces siempre es bueno que desembarquen en un punto porque tarde o temprano llegan a los otros shoppings».
La presencia extranjera, entonces, seguirá avanzando en los centros comerciales uruguayos.
GRUPO ONE
Cuando el argentino Manuel Antelo decidió abrir el retail park Car One se presentó la oportunidad perfecta para traer Decathlon y debutaron con la primera tienda en 2020 que fue ampliada y hoy cuenta con 3.000 m2. El plan es abrir otra en Punta Carretas Shopping este año y en Punta del Este en 2024. También trajeron la marca de muebles Naterial y la de ropa para la familia Kiabi.

GRUPO DAVID
A fines de 2021 el Grupo David, de Panamá, desembarcó en Uruguay con Victoria’s Secret. Luego le siguieron Bath & Body Works y American Eagle. Ya llevan cinco tiendas en total, en las que invirtieron unos US$ 2.500 por m2. Gerardo Marcano, director de retail del grupo, confirmó a que están en proceso de traer dos marcas más a Uruguay, una se anunciará «pronto».

BESTSELLER
La multinacional danesa Bestseller se instaló en 2016 y llevan abiertas 35 tiendas de sus marcas Only y Jack & Jones que, según Andrés Contreras CEO de la compañía para España, Portugal y América Latina, es líder en ropa masculina en Uruguay. En 2022 inauguraron Name It, de moda infantil, con la que proyectan 20 tiendas en tres años. Además, traerán la marca Vero Moda al país.

GRUPO AXO
En noviembre de 2022 Grupo Axo, de México, compró la totalidad del chileno Komax y sus negocios en Chile, Perú y Uruguay. Komax había desembarcado en Uruguay en 2019 con una «participación mayoritaria» en SiSi. El traspaso se terminó de cerrar hace un par de semanas. En un comunicado afirmaron que se trata de un esfuerzo por «crecer y expandirse en América Latina».

GRUPO HARARI
A mediados de 2022 trascendió que Nike dejaría de tener presencia directa en Uruguay y Argentina y pasaría a estar en manos del Regency Group, controlado por el grupo panameño Harari, que ya manejaba Converse y Nike en la región. Además, es uno de los pocos socios en los que confía Inditex para abrir tiendas del grupo como Zara, Stradivarius y Massimo Dutti.

FORUS
El grupo Forus tiene su origen en Chile en 1980 con Hush Puppies, que al día de hoy es su marca insignia. Luego sumaron a Columbia, CAT, Aldo y Rockford. En 1993 entraron al mercado uruguayo y en 2007 compraron la marca nacional Pascualini. En 2021 trajeron la grifa española Mango y abrieron en Montevideo Shopping. Tienen unas 50 tiendas en total en Uruguay.
