Empresas

Grupo chileno Komax desembarca en Uruguay mediante compra de SiSi

Adquirió una "participación mayoritaria" en la cadena; el gerente general de la empresa uruguaya seguirá al frente de la operativa local

Inversión. El grupo internacional informó que apostará por la expansión de Sisi, tanto en el país como en el exterior. (Foto: Leonardo Mainé)
Inversión. El grupo internacional informó que apostará por la expansión de Sisi, tanto en el país como en el exterior. (Foto: Leonardo Mainé)

El cierre de 2018 y el comienzo de 2019 ha estado marcado por un inusual movimiento de compra (total o parcial) de acciones en empresas icónicas del sector minorista como Motociclo y woOw. Al listado se acaba de sumar la tradicional cadena SiSi —fundada en 1952 y dedicada a la venta de ropa interior, lencería, mallas y bikinis, entre otras categorías—, tras la compra de la mayoría del paquete accionario por parte de Komax, grupo chileno de retail.

La noticia, publicada por el diario El Mercurio, replica un comunicado de la empresa chilena. Tanto la nota firmada por Komax como otra a cargo de SiSi, a las que accedió El Empresario, coinciden que el conglomerado chileno adquirió una «participación mayoritaria» de las tiendas uruguayas.
En ninguno de los comunicados ni en la prensa chilena trascendió el monto de la operación.

En cambio, ambas empresas sí confirmaron «la permanencia en la sociedad del actual accionista y gerente general» de SiSi, Gabriel Arlin.

El Empresario intentó comunicarse con Arlin así como con los representantes de Komax, pero en ambos casos las fuentes declinaron hacer comentarios para este artículo y se remitieron a los comunicados.

Sobre la continuidad de Arlin, el grupo chileno amplió que «pasará a liderar Komax Uruguay», lo que implica «el desafío de continuar el desarrollo de SiSi tanto dentro de Uruguay como en otros países de Sudamérica, además de iniciar operaciones de marcas representadas por Komax en el país».

El grupo chileno —ligado a los empresarios Arístides Benavente, Carlos Cartoni y al fondo inversor Linzor Capital— tiene la representación en ese país de marcas reconocidas como The North Face, GAP, Brooks Brothers, DC, Banana Republic, entre otras. A través de esas grifas Komax tiene 147 tiendas (114 en Chile y 33 en Perú), detalla su sitio web. La compra de la mayoría de SiSi significa la llegada de Komax al país y, con ello, la adición de las 57 tiendas y del canal de e-commerce de la cadena uruguaya a su portafolio.

Según Komax, «SiSi vende cerca de US$ 40 millones a través de más de 30 marcas, combinando en su oferta productos de marcas propias, marcas compradas localmente y licencias de marcas internacionales. Además de ropa interior y lencería, SiSi ofrece en sus tiendas accesorios, producto de belleza, ropa de playa, ropa para dormir y fitness».

«Estamos muy contentos de ir avanzando en el plan de expansión de Komax, incorporando la categoría de ropa interior a nuestro portafolio de marcas y un nuevo mercado con una economía estable, como es Uruguay, a través de una empresa bien manejada como SiSi y acompañados de excelentes socios locales», afirmó en el comunicado Pedro Margozzini, gerente general de Komax.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)