Goings: Ya se habla del efecto Tupperware

 20100408 413x394

Fue un acontecimiento histórico para Nuvó Cosméticos: el primer "chairman`s retreat", que el CEO mundial de Tupperware Brands Corporation, Rick Goings, brinda en Uruguay. El encuentro, al que asistieron 350 personas, entre funcionarios y asesoras el 25 de marzo duró dos horas y allí, a puerta cerrada, en uno de los salones del Radisson, Goings desplegó su show de ejecutivo de alta talla. Música, imágenes, confidencias, e incluso la demostración de cómo preparar el guacamole, resultaron una experiencia de aprendizaje inusual cuyo único objetivo, según él mismo dijo, fue intentar "que cada hombre y mujer conozcan el gigante dormido que llevan dentro".

Vino también a Montevideo por otras razones, confesó. "A rendir honores y de paso a aprender el secreto que lleva a Uruguay a ser la filial con mayor porcentaje de penetración en el centenar de mercados que ocupa Tupperware Brands", asociado el gigante de la venta directa junto a sus marcas regionales en cosmética Avroy Shlain, BeautiControl, Fuller, NaturCare, Nutrimetics, Nuvó y Swissgarde.

Goings, de 64 años, es presidente de Tupperware Brands desde 1997, pero pertenece a la corporación desde 1992. Antes, se desempeñó en una prestigiosa empresa de venta directa en diversos puestos directivos, en Alemania, la Cuenca del Pacífico y su país, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes austríacos, tuvo "la bendición" de ser el primero en su familia en asistir a la universidad. Está casado y es padre de ocho hijos.

"Hay una reunión de Tupperware cada dos minutos en alguna parte del mundo y 2.500.000 mujeres que integran nuestra fuerza de ventas en él. Ellas son la razón de nuestro éxito", asegura, "ellas y sus atributos. Las mujeres son buenas para este negocio porque pueden hacer varias tareas a un mismo tiempo; son nutricias, no sólo como madres y utilizan el nosotros. No como el hombre que sólo dice yo". A su juicio, la innovación tecnológica en el diseño de productos y el modelo de negocio son otras causas del éxito. Y lo explica. "Como miembro del Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza, integro un grupo de trabajo en la temática de género. Y en estos foros ya se habla del efecto tupperware. La mayoría de los programas de Naciones Unidas que intentan llevar ayuda a las mujeres en distintos países no está funcionando", revela. "Sin embargo, cuando nosotros le hablamos a una mujer cara a cara, en África o Montevideo, le damos un kit de ventas, una pequeña financiación, un mentor que la entrena, ella prueba a tener éxito, se siente segura de sí misma, y crece. Este es el efecto tupperware. Cuando se junta el modelo de negocio, con el talento individual y la ausencia de otras oportunidades, el resultado es fantástico".

Los productos Tupperware Nuvó cuentan con 18.000 consejeras en Uruguay. "Y la gente se queda en el sistema", concluye, "porque es reconocida, recibe capacitación gratuita, ve la seriedad comercial y la responsabilidad social y desarrolla buenos vínculos". Para él, esto está en la base del crecimiento del 6% que las ventas globales registraron en la crisis y en la facturación mundial de U$S 2.200 millones del último ejercicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar