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Fue fundador de Starbucks, dejó la cadena y hoy se dedica a entrenar emprendedores

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Zev Siegl, cofundador de Starbucks.

ENTREVISTA

Zev Siegl se "sorprende" por lo que logró la cadena en su trayectoria; hoy asegura que "se necesita más que una buena idea para emprender"

Zev Siegl fue uno de los fundadores Starbucks, la red de cafeterías más grande del mundo. Hoy se define como un «apasionado» en inspirar e impulsar a emprendedores, lo hace a través de conferencias y mentorías; aporta ideas prácticas sobre cómo iniciar un negocio. En Córdoba dio una charla organizada por Aipha-G, creada por Sergio Cusmai, de quien Siegl es mentor hace más de un año.

La startup nacida en Córdoba en 2019 se basa en la fusión de realidad aumentada con inteligencia artificial, lo que permite convertir experiencias virtuales en reales para mejorar el soporte y mantenimiento de procesos industriales.

En 1971, Siegl junto a Jerry Baldwin y Gordon Bowker abrieron la primera tienda de Starbucks en Seattle; se habían conocido en la Universidad de San Francisco y compartían la pasión por el café. Admitieron que tomaron el modelo de otras cadenas y armaron un negocio para vender cafeteras, tostadores, molinillos y dar información sobre café. El nombre surgió del libro Moby Dick.

Schultz. El exlíder de Starbucks está "tanteando el terreno" para ser candidato a presidente en EE.UU. Foto: Reuters.
Howard Schultz, presidente y CEO  de Starbucks.

En 1982, Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks, entró por primera vez en uno de los locales; un año después ingresó a la empresa y en un viaje a Italia decidió llevar el espíritu de las cafeterías de ese país a EE.UU. En 1987 dejó la sociedad y compró la firma.

Siegl dejó Starbucks en 1980; sus socios lo hicieron cuatro años después. Recuerda que Schultz fue un buen director de Ventas y Marketing y que no solo «pudo juntar dinero para comprar la empresa. Fue quien la impulsó a tener tiendas en todo EE.UU. y, más tarde, en todo el mundo».

-¿Qué lo motivó a emprender?

-Los tres fundadores de Starbucks estábamos motivados por el deseo de crear un negocio, lograr una mayor independencia y trabajar juntos para alcanzar una meta. Cada uno había ido a la universidad y había tenido su primer trabajo, que no era del todo satisfactorio. Queríamos cambiar eso.

-De aquella idea original a lo que hoy es la cafetería, ¿qué puntos en común quedaron?

-Nuestro plan inicial era sobrevivir el año de puesta en marcha. Cuando eso sucedió, comenzamos a hacer crecer la empresa con una vaga idea de que podíamos dominar el mercado en Seattle. Luego de una década, la compañía era rentable y respetada. Había 100 empleados, seis tiendas minoristas y 300 clientes mayoristas. Estoy sorprendido por lo que es la cadena hoy. Más de 32.000 locales en 80 países, a pesar de la gran competencia que existe. La calidad de su café y de sus bebidas continúa siendo excelente y sus empleados en los locales minoristas están muy bien capacitados. Es un gran logro.

Starbucks
Café de Starbucks.

-¿Por qué se dedica al mentoreo de emprendedores?

-Soy un start-up guy. Siempre me atrajo la complejidad de establecer una empresa. ¡Hay tantas maneras de fallar! Pero tener éxito es emocionante. Hoy sirvo como mentor-entrenador para emprendedores primerizos. Disfruto permitiéndoles resolver problemas. Mi inspiración para entrenar proviene de aquellos que me asesoraron.

-¿Alcanza con una buena idea para emprender?

-Se necesita mucho más que una buena idea para crear una nueva organización. Es vital que los emprendedores estén abiertos a personas con experiencia: socios, empleados, inversores, entrenadores. El conocimiento de cómo fluirá el dinero a través de la empresa es particularmente importante y frecuentemente inadecuado. También es importante comunicarse de manera efectiva en persona, online y por e-mail; es imposible financiar una puesta en marcha sin esto.

La evolución de la tecnología en la cadena

-Pusieron en marcha una marca en años sin redes sociales, ¿cuánto la cambió la irrupción de la tecnología?
-La tecnología no jugó ningún papel en los primeros 15 años de existencia de Starbucks. Desde 1990, la empresa es una de las primeras en adoptar todas las oportunidades tecnológicas: teléfonos móviles, Internet, teléfonos inteligentes, marketing basado en datos, Inteligencia Artificial. Hoy, la marca ha localizado aplicaciones para teléfonos y sitios web para todas las regiones del planeta.

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