Fábricas de autos argentinas en su máximo histórico

| La producción acumulada en lo que va del año ya alcanza las 434.535 unidades, y en el sector calculan que 2007 terminará con más de 520.000 automóviles

La producción de autos en la Argentina no se detiene. En octubre salieron de las fábricas 55.280 vehículos, cifra que lo transformó en el récord histórico para la producción automotriz en un mes. El guarismo representa una mejora del 10,8% respecto de septiembre y del 30,5% respecto de octubre de 2006, según informó esta semana la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción acumulada en lo que va del año ya alcanza los 434.535 autos, y en el sector calculan que 2007 terminará con más de 520.000 unidades fabricadas en el país. De hecho, se estima que durante la primera quincena del mes actual la industria automotriz podría superar la marca histórica de 457.956 unidades ensambladas durante 1998.

Las perspectivas para el año próximo son de una mayor expansión (se habla de 600.000 vehículos), en parte gracias al inicio de la producción de la planta de Fiat en Córdoba en los meses venideros.

La incorporación de nuevos modelos por parte de las terminales y la puesta en marcha del tercer turno en dos de las diez plantas que integran Adefa (PSA Peugeot Citroën y DaimlerChrysler) son algunos de los factores que explican el impulso de la producción de vehículos locales.

En diálogo con La Nación, el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, negó que otro de los motivos fuera la decisión de las firmas automotrices de anticipar producción para minimizar el impacto de posibles faltantes de energía durante el verano.

"El excelente comportamiento del sector se explica por un contexto macroeconómico muy favorable, con aumentos en la demanda del mercado interno y de las exportaciones y por las fuertes inversiones de todas las terminales. También, por el crecimiento del mercado brasileño, que está absorbiendo muchos vehículos argentinos", dijo el directivo.

La exportación de automotores, en tanto, sumó en lo que va del año 252.098 vehículos, superando en 14.601 unidades la marca histórica registrada en 1998. Comparando los diez primeros meses de 2007 con igual período de 2006, la suba fue de 36,6%. El mercado brasileño concentra el 60% de esas ventas al exterior.

El sector automotor es uno de los principales pilares de la producción industrial argentina, que apunta a concluir el año 2007 con un crecimiento mayor al 8 por ciento por quinto año consecutivo. (La nación, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar