La marca de indumentaria Etiqueta Negra sumó un nuevo accionista. Los socios fundadores, encabezados por Federico Álvarez Castillo, llegaron a un acuerdo con el fondo de inversión Tribeca Partners, de capitales colombianos, para cederle el 49% del paquete accionario de Compañía Argentina de Diseño, la empresa dueña de Etiqueta Negra.
Los fondos obtenidos mediante esta capitalización se destinarán a impulsar un plan de expansión de la marca argentina en el exterior, apuntando al mercado estadounidense. "El debut en el exterior se concretará a fines de 2008 con la apertura de una megatienda, con una inversión de U$S 3 millones. En la medida en que esta sucursal funcione bien, planeamos abrir otras diez, con lo cual la inversión total rondará los U$S 30 millones", dijo Álvarez Castillo.
Para concretar la primera apertura en Estados Unidos en la empresa argentina barajan dos alternativas de ubicación: Miami y Nueva York. "Miami es la puerta de entrada natural para cualquier empresa latinoamericana que está dando sus primeros pasos en el mercado norteamericano, pero por otra parte creemos que el público al que apunta Etiqueta Negra es más fácil encontrarlo en Nueva York", señaló el empresario argentino.
La idea de Álvarez Castillo y sus flamantes socios es no esconder el origen argentino de Etiqueta Negra, que incluso conservará su nombre en español. "La comunicación de la marca estará asociada al polo y al mundo de los autos clásicos, para lo cual vamos a trabajar juntos con la marca La Ellerstina, y además acabamos de cerrar un acuerdo con la Fundación Juan Manuel Fangio para lanzar una línea de ropa con la marca Etiqueta Negra/Juan Manuel Fangio", explican en la empresa.
Tribeca Partners reúne a los principales inversores institucionales de Colombia. Su primer fondo se acaba de cerrar hace un par de meses, con un total de compromisos de inversión por U$S 115 millones. Su principal ejecutivo es el ex CEO de Philip Morris Colombia Luc Gerard, y entre sus directivos también se encuentra el argentino Gerardo León, un ex Citibank y ex The Exxel Group, que fue el que se encargó de contactar al fondo colombiano con la empresa argentina.
Los planes de Etiqueta Negra para el mercado local incluyen la apertura de su décima sucursal en el país, en el shopping Galerías Pacífico, y la inauguración de un primer local para la línea de indumentaria femenina de la marca. "Vamos a cerrar el año con una facturación en Argentina de 42,5 millones de pesos, y la idea es llegar a los 52 millones en 2008 (U$S 17,3 millones)", explicó Juan Cahen D`Anvers, socio de Etiqueta Negra.
La marca vende indumentaria formal y sport y desde sus inicios cuenta entre sus fieles al popular conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien se encarga de promocionarla cada noche en el programa más visto de la TV. (La Nación, GDA)