Las compras online y el streaming se fusionan en una nueva variante de comercio electrónico que ha convertido a Whatnot, uno de los exponentes de esta tendencia, en un negocio multimillonario.
La plataforma de compras en vivo acaba de elevar su valoración a US$ 11.500 millones y la semana pasada recaudó US$ 225 millones, provenientes de «pesos pesados» de la inversión como CapitalG -un fondo de Alphabet, la empresa matriz de Google-, DST Global, Sequoia Capital, Alkeon Capital, Greycroft, Andreessen Horowitz, Avra y BOND.
La avidez de los inversores por ser parte del proyecto refleja el auge de esta modalidad comercial que comenzó a volverse popular en China en 2016 y que en los últimos años ha cobrado fuerza en EE.UU.
Bazar en la pantalla
En apenas seis años, Whatnot ha logrado un crecimiento meteórico. La plataforma nació en Los Ángeles en 2019 de la mano de Grant LaFontaine, un emprendedor con pasado en Google y Facebook y entusiasta de la venta online de coleccionables y zapatillas, y Logan Head, un exgerente senior de producto en GOAT, una aplicación de venta de indumentaria y calzado. El auge de Whatnot y su valuación catapultó a la categoría de millonarios a sus dos cofundadores, aunque se desconoce la cifra exacta de sus patrimonios. En el caso de LaFontaine se ha estimado su fortuna en más de US$ 60 millones hace un par de años, antes de levantar cientos de millones en financiamiento.
En sus comienzos, la startup vendía figuras Funko y fue LaFontaine, su cofundador y actual CEO, el primer vendedor en directo del servicio. Con el tiempo, la oferta de productos disponibles en la plataforma se amplió y hoy incluye cartas Pokémon, ropa de segunda mano, auriculares e incluso plantas.
Ese crecimiento de la startup se ha visto reflejado en su facturación, que este año superaría los US$ 6.000 millones, el doble con respecto a 2024. Las ganancias se encuentran en un rango de entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones, según estimaciones. Whatnot tiene como principal fuente de ingresos el cobro de una comisión del 11% sobre el precio de los artículos que se venden en sus transmisiones.
Sin embargo, la startup aún no es rentable, según afirma LaFontaine, ya que los ingresos se reinvierten en la empresa para apuntalar su crecimiento.
La plataforma opera en nueve países -entre ellos EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos- y tiene entre sus planes de expansión desembarcar en Australia y Asia.
Compra inmersiva
Nacido en China, el formato de compras vía streaming combina ofertas y presentaciones de productos con entretenimiento. El éxito de este método de venta, originalmente utilizado para colocar artículos coleccionables, fue incorporando cada vez más categorías de productos.
«Es el encuentro de eBay con Twitch», según lo ha definido LaFontaine.
Según explica el CEO, «la gente siempre ha deseado una experiencia de compra más inmersiva. Hoy en día, el comercio es muy transaccional. Las compras en vivo y en redes sociales llenan ese vacío». Su fórmula parece dar resultados: los espectadores de Whatnot promedian más de 80 minutos al día consumiendo las transmisiones comerciales en directo de la plataforma.
Con esta fusión entre show y tienda, Whatnot encarna el futuro del comercio, donde mirar y comprar son la misma experiencia.
Negocio valioso que atrae a varios jugadores
Además Whatnot, otros minoristas se han lanzado a la experiencia de vender a través de transmisiones en vivo, como startups, plataformas de grandes retailers como Amazon y Poshmark, o redes sociales como TikTok, que cuenta con la opción TikTok Shop que permite comprar a través del streaming.
Estos jugadores van detrás de un mercado en crecimiento. El comercio electrónico en directo alcanzará un valor global total de US$ 49.000 millones este año, y llegará a los US$ 60.000 millones en 2028, según datos de la empresa eMarketer.