Entre vagones y caballos árabes

Furgones de AFE de 1890 y una moderna "estación central" son la novedad 2009 en fiestas campestres

 20091210 589x537

Gramón Bagó, Ducsa, los empleados del Santander, Ferrere y Riogas son algunos de los grupos empresarios que despedirán 2009 en Haras Los Vagones, el complejo para fiestas y eventos que abrió sus puertas en 2008, pero cuyo singular estilo lo perfila en la novedad del año para el sector.

En el comienzo fueron los caballos árabes. Y los vagones. Máximo Halty, reconocido en el medio por su desempeño como consultor de Naciones Unidas en África, y su esposa Ximena Montes, instructora del método Pilates, compraron la antigua chacra frutícola a orillas del Arroyo Melilla, sobre Camino de la Redención, en 1995 para instalar allí un haras de crianza.

Buscaron los viejos vagones de pasajeros de AFE en remate como boxes. Sin embargo, sus dimensiones permitían construir, conectándolos entre sí, el casco de la estancia. Y eso ocurrió, paulatinamente, con los años. A los primeros tres, colocados sobre rieles, se fueron sumando tres más, formando la casa central y dependencias del Haras, en un paciente trabajo de restauración y construcción artesanal. El más antiguo de los vagones data de 1896.

El matrimonio y sus dos pequeñas hijas residieron allí hasta hace un año, pero hoy conservan el lugar para descanso los fines de semana. Cuando no hay fiestas, claro.

La idea fue de Mateo Vilar del Valle, un sobrino del matrimonio, emprendedor nato, de 26 años, con estudios de arquitectura, administración y gastronomía, que se asoció con los Halty para la reconversión del lugar. A los vagones en uso para los invitados, se suma hoy un gran salón-estación central, completando 1.000 metros cuadrados construidos. "La idea es seguir en obra hasta el próximo año para llevar la capacidad a 800 invitados, terminar el parrillero y la piscina exterior. Ya tenemos reservado todo diciembre de 2010", asegura Vilar del Valle. Según dice, los visitantes quedan fascinados con la decoración y el servicio, pero que aún la distancia influye. "La perimetral facilitará el traslado hacia esta zona de la clientela de Carrasco", advierte.

Para los ejecutivos de Ciudad Vieja, en cambio, implica 15 minutos de traslado. "Muchos prefieren hacer sus reuniones de Directorio o almuerzos y cenas de negocios aquí. A los extranjeros les encanta", aseguran.

La idea a mediano plazo es levantar también un spa y centro de rehabilitación para deportistas, que incluya equinoterapia. "Por ahora, son ideas", dice Montes, "aunque Haras Los Vagones también lo fue".

Servicios diferenciales

Cinco hectáreas de parque y los caballos árabes incorporados al paisaje, para las tomas fotográficas. En los vagones restaurados, la recepción de los invitados y el aparte con los íntimos. A futuro, un vagón nupcial alejado del casco. Personal especializado en el servicio y la seguridad. El resto complementario de una fiesta, puede quedar también en manos de la organización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar