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Empresa uruguaya Trafilea compró compañía en EE.UU. de "skincare" y busca acercarse a los US$ 1.000: de facturación

La firma de e-commerce y tecnología con foco en ropa interior, adquirió The Spa Dr., planea invertir US$ 10 millones para impulsar esa marca y desembarca en Canadá, Reino Unido y Australia

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The Spa Dr. La marca de EE.UU. tiene siete años en el mercado.
The Spa Doctor. La marca de EE.UU. de skincare y wellness, tiene siete años en el mercado.
Gentileza Trafilea

Trafilea, empresa uruguaya de e-commerce y tecnología con foco en ropa interior en el mercado de EE.UU., cerró la compra de The Spa Dr., una compañía estadounidense de belleza, dedicada al cuidado de la piel y wellness.

La compañía uruguaya tiene estimado cerrar el año con una facturación superior a los US$ 230 millones (80% en EE.UU.), apalancada en su marca de ropa interior Shapermint y la de sostenes Truekind. Hasta el año pasado Trafilea registraba un crecimiento de un 20% anual, pero durante el primer semestre de este año aceleró sus negocios y cerró con un incremento de un 55%.

Sumar la nueva vertical de beauty & wellness con la compra de The Spa Dr., le permitirá a la compañía incrementar aún más ese crecimiento y llegar a su gran objetivo, ser una compañía que facture US$ 1.000 millones, aseguró Santiago Zabala, cofundador y CEO de Trafilea.

«Skincare y wellness siempre estuvieron en nuestro plan de negocios, aunque al ser de las categorías de más rápido crecimiento en retail en EE.UU., se aceleró nuestro plan de inversiones para penetrar en el mercado, crecer más rápido y ser más rentables. Solo el mercado de skincare en ese país es de US$ 20.000 millones», mencionó Zabala.

The Spa Dr. La empresa fue creada por la doctora Trevor Cates, quien además escribió un libro sobre el tema.
The Spa Dr. La empresa fue creada por la doctora Trevor Cates, quien además escribió un libro sobre el tema.
Gentileza Trafilea

Tras estudiar varias marcas, este año compraron la estadounidense The Spa Dr., que tiene siete años en el mercado.

«Elegimos esta empresa porque tenía un factor de confianza muy importante. La fundó una doctora (Trevor Cates) que venía trabajando este tema desde hace siete años con éxito, escribió un libro, y contaba con un índice de retención (de clientes) muy alto. Otro diferencial es que sus productos son naturales, sin tóxicos», explicó el CEO. El plan es invertir US$ 10 millones en un plazo de dos años y alcanzar la meta de facturar US$ 10 millones en 2024 y US$ 25 millones en 2025.

Y Zabala estima que lo va a lograr, entre otros factores, por la frecuencia de compra que en skincare es mayor que en ropa interior. «The Spa Dr. tiene una frecuencia de compra entre 2 y 3 veces mayor a ropa interior, por ende el ‘life time value’ de los clientes es mejor», comparó el CEO.

Santiago Zabala, CEO de Trafilea
Santiago Zabala, cofundador y CEO de Trafilea. Foto: Francisco Flores.

El plan de Trafilea con la nueva empresa The Spa Dr., comentó Zabala, es invertir US$ 10 millones en un plazo de dos años y alcanzar la meta de facturar US$ 10 millones en 2024 y US$ 25 millones en 2025.

Efecto multiplicador

Otro factor relevante para asegurar un incremento de ventas, según Zabala, radica en la base tecnológica y de datos en la que se apoya el negocio actual. «Como grupo tecnológico, nos apalancamos en nuestra plataforma de datos, tecnología y marketing para hacer crecer nuestras marcas. Es hoy un aspecto fundamental, difícil de replicar. Conocemos muy bien nuestras 9 millones de clientas, cómo acercarnos a ellas, y estamos confiados en penetrar en el mercado de skincare, bodycare y wellness en EE.UU. y luego en el resto de los países en los que operemos», remarcó.

Y así ha sido con The Spa Dr. Desde que la marca está en manos de Trafilea logró triplicar sus ventas, y espera multiplicarlas por más de 10 veces en los siguientes 18 a 24 meses, adelantó el empresario.

Cuando adquirieron la empresa, en abril, la firma tenía una cartera de unos 20.000 clientes y más de 1.000 suscriptores mensuales. Ahora crece a un ritmo de 3.000 nuevos clientes mensuales, 80% de ellos suscriptores.

Asimismo, otra arista de crecimiento de la nueva marca es la ampliación de su catálogo. Según el CEO de Trafilea, tomaron la empresa con 25 productos en su portafolio y ya lo llevaron a unos 45 ítems. Este incremento se dio tanto por nuevos productos en skincare, como por la incorporación de una nueva línea de suplementos en wellness. «Es algo que la fundadora quería hacer hace un tiempo. Hoy, el 80% de la facturación es cosmética, el resto de suplementos», concluyó Zabala.

Firma crece con Canadá, Reino Unido y Australia

Trafilea también apunta a crecer fuera de EE.UU. Hoy factura un 20% en otros países a los que vende online pero en los que no tiene presencia. Esto cambió este año, cuando en agosto abrió su primer centro de distribución en Toronto (Canadá) y su e-commerce regional. Optaron por ese mercado por el tamaño, cercanía con EE.UU. y el crecimiento previsto. Para noviembre sumarán Londres (Reino Unido), primero, y Sydney (Australia), después. «Nos permite mejorar la experiencia por país al entregar los pedidos en uno a cuatro días», destacó Zabala.

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